Coordinadores Temáticos

Concha Pérez Curiel. Universidad de Sevilla (España)

Marco Pedroni. Universidad de Ferrara (Italia)

Ana Velasco Molpeceres. Universidad Complutense de Madrid (España)

La industria de la moda, inmersa en una era de innovación tecnológica acelerada por la adopción de herramientas de inteligencia artificial, enfrenta desafíos que transforman tanto el consumo como la comunicación en el sector. Esta transformación digital ha llevado a la moda a un escenario donde la instantaneidad y la viralización se convierten en elementos clave, en un contexto que desde la segunda mitad del siglo XX se ha caracterizado por una temporalidad acelerada y una dinámica de difusión de tendencias de consumo basada en la imitación de modelos de consumo.

Las marcas de moda buscan adaptarse a este nuevo entorno, apostando por estrategias como el uso de influencers y campañas de marketing en redes sociales. Aunque estas tácticas son efectivas para impulsar las ventas, entran en conflicto con conceptos como la sostenibilidad y la creatividad, fundamentales en el slow fashion. Además, los brand parecen tener menos capacidad que en el pasado para dirigir desde arriba las dinámicas de comunicación de la moda, teniendo que negociar con creadores de contenido que actúan como verdaderos sujetos editoriales, en muchos casos negociando con las marcas las estrategias comunicativas en lugar de actuar como meros vehículos publicitarios o transmisores del mensaje de la marca. Por lo tanto, no es solo el periodismo de moda el que ha experimentado profundas transformaciones a raíz del impacto de los practicantes de redes sociales, comenzando con el ascenso de los bloggers de moda en los años cero.

El papel de los actores tradicionales en la moda, como diseñadores y críticos, ha evolucionado debido a la democratización digital. Actualmente, comparten el espacio con un público activo que también genera tendencias, alterando así la dinámica tradicional de la industria.

El periodismo de moda y las revistas especializadas enfrentan el desafío de reinventarse en el mundo digital. La comunicación con el consumidor se adapta a nuevos formatos y lenguajes, y se observa una mayor presencia de editores y redactores en plataformas digitales y de streaming. Sin embargo, esta adaptación digital a menudo conlleva una alianza con las marcas, lo que puede llevar a una disminución de la crítica constructiva y la denuncia de malas prácticas en la industria.

Este escenario plantea la necesidad de una moda más consciente y comunicativa, que se alinee con los nuevos tiempos de inteligencia artificial y un público más informado y crítico. Los desafíos actuales en la comunicación de la moda requieren un enfoque transdisciplinario que abarque desde la sociología del consumo hasta el periodismo y la publicidad, orientado a crear una industria más responsable y sostenible. La industria de la moda enfrenta el reto de aprovechar la difusión de un ecosistema basado en la "cultura de la influencia" y la inteligencia artificial de tal manera que el sector no siga las tendencias más nocivas del siglo pasado (difusión de modelos de belleza estigmatizantes, hiperconsumo e contaminación, uniformidad de la oferta estilística) sino que aproveche plenamente la oportunidad de un diálogo con los consumidores para repensar el rol de los brand como socios en el cambio hacia la sostenibilidad y la justicia social.

Palabras Clave:

Moda, Comunicación, Marcas, Periodismo, Publicidad, Sociología del Consumo, Redes Sociales, Audiencias, Plataformas Digitales

Principales Líneas de investigación

La Comunicación de Moda. Creación de contenido y estrategias de marca en la era digital.

El periodismo de Moda. De las revistas especializadas a los nuevos formatos digitales.

Perfiles profesionales de la moda en la era de la digitalización.

Audiencias digitales. Entre instagramers, tiktokers y streamers.

Campañas de publicidad de moda. Nuevas tendencias del branding y el marketing.

Estudios sobre influencia en moda. Impacto de influencers en marcas y consumidores

Procesos de producción, innovación y oportunidad para el consumo sostenible.

Innovación tecnológica e Inteligencia Artificial en el sector de la moda

Mercados emergentes y marcas de moda en el ámbito latinoamericano

 


Read more


Current Issue

Núm. 40: (marzo 2024-agosto 2024): Sociología de las migraciones. Perspectivas y análisis actuales.

Publicado: 2024-02-23

Dossier Temático

Perspectivas locales y análisis del impacto de la migración china en el territorio nacional colombiano

Harold Bustamante Matoma, Jairo Agudelo-Ruiz
Abstract 115 | PDF Downloads 55

Page 15-41

Miscelánea

La violencia contra la mujer, una revisión sistematizada

Armenio Pérez-Martínez, Aimara Rodríguez-Fernández
Abstract 100 | PDF Downloads 57

Page 139-158

Reconstruyendo el campo de los estudios en evaluación de Políticas Públicas en las universidades públicas españolas

Francisco Javier Alarcón-González, Juan José Flores-Candorcio
Abstract 42 | PDF Downloads 46

Page 159-186

Evaluación de la satisfacción sexual en la población LGBTIQ Ecuador

Kathy Ayde Champutiz-Quintana, Juan Carlos Checa-Olmos, Manuel Lucas-Matheu, Santiago Bryan Bastidas-Champutiz
Abstract 45 | PDF Downloads 35

Page 187-208

Page 209-223

Ver todos los números


 

© 2021, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador