
84
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 42, marzo-agosto 2025
Gainsforth, S. (2021). Airbnb. Ciudad mercancía. Historias de resistencia a la gen-
tricación digital. Mármol/Izquierdo Editores.
Garcia, R. (2022). El sentido de los límites. Contra la abstracción capitalista. La Cebra.
Gobierno de la Ciudad de México. (2022). Portal de datos abiertos. Sistema ajolote.
https://bit.ly/3WCcVv7
Gómez Cruz, E. (2022). Tecnologías vitales. Pensar las culturas digitales desde
Latinoamérica. Universidad Panamericana.
González Loyde, R. (2023). Los oferentes de Airbnb en la nanciarización de la vivienda
en las áreas centrales de la Ciudad de México. URBS. Revista de Estudios
Urbanos y Ciencias Sociales, 13(1), 101-107. https://bit.ly/42z9w43
Harvey, D. (2013). Ciudades rebeldes. Del derecho de la ciudad a la revolución
urbana. Akal.
Jurado Montelongo, M. A. y Moreno Zúñiga, R. (2023). IV. Rasgos sociodemográcos
de la gentricación inmobiliaria en el centro metropolitano de Monterrey,
Nuevo León, México. En E. Sousa González (coord.), Ciudad y sociedad
contemporánea. Enfoques, prácticas y reexiones desde su comprensión
territorial (pp. 105-131). Comunicación Cientíca.
Lefebvre, H. (2013). La producción del espacio. Capitán Swing.
Madrigal Montes de Oca, Á. M., Sales y i Favà, J. y López Gay, A. (2018). El auge
de Airbnb en la Ciudad de México: implicaciones espaciales y sociode-
mográcas. Coyuntura Demográca, (14), 91-101.
Marshall, B. (2011). Todo lo sólido se desvanece en el aire. La experiencia de la
modernidad. Siglo XXI.
McChesney, R. T. (2015). Desconexión digital. El Viejo Topo.
Morley, D. (2008). Medios, modernidad y tecnología. Hacia una teoría interdisci
-
plinaria de la cultura. Gedisa.
Mosco, V. (2006). La Economía Política de la Comunicación: una actualización
diez años después. CIC. Cuadernos de Información y Comunicación, 11,
57-79. https://bit.ly/40unaD3
Navarrete Escobedo, D. (2022). La gentricación trasnacional en América Latina: el
caso de San Miguel de Allende. Iztapalapa. Revista de Ciencias Sociales
y Humanidades, (93), 103-128. https://bit.ly/3WC0q2C
Olmedo-Neri, R. (2020). La gentricación turística de Airbnb: análisis socioespacial
de dos monumentos en la Ciudad de México. Persona y Sociedad, 34(1),
45,70. https://doi.org/10.53689/pys.v34i1.305
Olmedo-Neri, R. A. (2024). Nuevos residentes, nuevos paladares: transformaciones
espaciales y comerciales en Ciudad de México. Íconos - Revista de Ciencias
Sociales, (80), 177-198. https://doi.org/10.17141/iconos.80.2024.5978