UNIVERSITAS. REVISTA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS , tiene periodicidad semestral (marzo y septiembre de cada año); publica 10 artículos en cada número: cinco en la sección Monográfica (coordinada por editores temáticos, previa Convocatoria), y cinco en la sección Miscelánea (compuesta por aportaciones variadas dentro de las áreas de Comunicación, Ciencias Política y Sociología). El Consejo Editorial asignará los manuscritos a la sección más pertinente.

Una propuesta de agenda de la investigación en comunicación digital tras la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica

Coordinadores temáticos:

Dr. Mágda Rodrigues da Cunha. Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (Brasil)
Dr. Daniel Barredo Ibáñez. Universidad del Rosario (Colombia); Fudan University (China)
Dr. Jorge Alberto Hidalgo Toledo. Universidad Anáhuac (México)

Fecha de entrega de artículos: 30 de junio de 2022

La complejidad del ecosistema mediático en relación con la complejidad de la vida social (Scolari, 2021) profundizó las brechas ante la necesidad de adaptación y aprendizaje en la pandemia de Covid-19 iniciada a principios de 2020. Algunas de las transformaciones que ya venían desarrollándose, en la cultura digital, se intensificaron, así como lo hicieron las brechas y divisorias.

La masificación del acceso por parte de las audiencias, y la adaptación abrupta para muchas organizaciones (García Jiménez et al., 2021), han acelerado los procesos de hipermediatización que describe Hidalgo Toledo (2021). En ese sentido, es difícil concebir la vida al margen de las mediaciones tecnológicas. Por un lado, se está produciendo una evolución del capitalismo de vigilancia (Zuboff, 2020) con la urbanización en línea que supone el metaverso (Sanz, 2021), el dinero digital como posible estándar futuro, o la venta de bienes imaginarios a través de los NFT (Non -Fungible Token).

Por el otro lado, la comunicación algorítmica está provocando afecciones psicoemocionales y nuevas dependencias (Rodrigues et al., 2021) que ya expertos consideran como efectos individuales perniciosos. Y a esos efectos se agregan, en términos macro, los daños a las democracias a través de las cibertropas o la desinformación (Barredo et al., 2021). Paradójicamente, como explican estos autores, en vez de potenciar un mayor diálogo social, los medios sociales han ayudado a consolidar la polarización, el ascenso de líderes populistas sin una agenda política clara, así como la crispación y la desconfianza hacia los medios informativos, derivada de la infoxicación, infodemia, infoanemia y los cuestionables valores de la política contemporánea.

Tras la pandemia, las conexiones en los diferentes sectores han sobrevivido, incluso mediadas, porque la sociedad ya vivía anteriormente en la dimensión digital, en diferentes escalas: los conectados, los desconectados y los mediatizados (Hidalgo, 2018). Pero, ciertamente, de este período resultan muchos aprendizajes que no pueden considerarse concluidos. Una agenda de cambio aún no ha terminado de definirse, lo que traerá desafíos a las investigaciones de comunicación. En este monográfico, asociado a los trabajos colaborativos del Grupo temático 19 Comunicación digital, redes y procesos, de la Asociación Latinoamericana de Investigadores de la Comunicación, proponemos responder a una pregunta amplia: ¿Cuáles son las principales transformaciones digitales que sufrió la agenda de la investigación en Iberoamérica a partir de la contingencia sanitaria?, ¿Cuáles son los principales desafíos que deben enfrentar las investigaciones y qué agenda de investigación se puede proponer en función del escenario influido por la pandemia? De esta manera, buscamos proponer una agenda de la investigación en comunicación digital propiciada por la pandemia de Covid-19 en Iberoamérica, a través de la recepción bien de trabajos teóricos -de reflexión o de revisión-, o de estudios empíricos considerando temáticas como: Automatización, robotización, big data, criptomonedas, NFT´s, y nuevos objetos de estudio derivados de la digitalización e hipermediatización de la vida y la cultura.

Palabras Clave: Transformación digital; Cultura Digital; COVID-19; Tecnologías de Información; Digitalización

 


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Elecciones en EE. UU. e Iberoamérica: campañas, comportamiento electoral, polarización y protesta

Coordinadores temáticos:
Berta García-Orosa.
Universidad de Santiago de Compostela (España)
Carlos Muñiz Muriel. Universidad Autónoma de Nuevo León (México)
Claudio Elortegui Gomez.  Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

Fecha límite de entrega de artículos: 15 de enero de 2022.

CERRADA


Resumen: En el año 2020 y 2021, tanto en EE. UU como en Iberoamérica, se han celebrado o celebrarán elecciones presidenciales (EE. UU., Portugal, Bolivia, República Dominicana, Ecuador, Perú, Nicaragua, Chile y Honduras), legislativas (Perú, Venezuela, El Salvador, México o Argentina), así como regionales (España) o subestatales en varios países de América Latina.

El presente monográfico aborda cuestiones tales como la comunicación política de las campañas electorales (agenda política, mediática y pública), la participación electoral, los componentes y razones de voto, el “giro afectivo” o emocional, las preferencias electorales, el liderazgo u otros aspectos como la participación política en redes sociales.

Dentro de las temáticas que abarca este monográfico destacan las siguientes:

1. Campaña electoral
2. Polarización
3. Agenda mediática, política y pública
4. La emoción en la comunicación política
5. Las redes sociales
6. Eco chambers
7. Efecto burbuja
8. Desinformación
9. Bots políticos
10. Comunicación parlamentaria
11. Pandemia COVID
12. Participación electoral
13. Imagen de los candidatos
14. Movimientos ciudadanos


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