Educación superior y transformación social en América Latina y el Caribe a un siglo del Movimiento de Córdoba: antiguos y nuevos desafíos

Coordinadores:

Dr. ( c) René Ramírez, UNESCO-CIESPAL. Universidad de Coimbra, Ecuador-Portugal

Dra. María Carlotto, Universidade Federal do ABC, Brasil

Dr. (c ) Pablo Cardoso, Universidad Paris 1 Panthéon-Sorbonne, Francia

La bibliografía sobre historia de la educación superior identifica tres grandes “olas de reformas” (Rama, 2006): la que se identifica con el Manifiesto de Córdoba de 1918; la que impulsan los movimientos sociales de 1968; la que actualmente se encuentra en plena disputa con la contrarreforma neoliberal iniciada a finales del siglo XX y que continúa en el siglo XXI. Estas reformas han estado asociadas a la consolidación del poder y la estructura de acumulación.

Hoy en día, uno de los factores que sitúa en permanente crisis la vida planetaria reside en la forma en que el modo de producción capitalista genera y se apropia del conocimiento, hecho que merma el potencial cognitivo y las redes de acumulación social de los conocimientos, la calidad de la participación y de la democracia, la sostenibilidad ambiental y la vida en todas sus formas. El dominio de las relaciones capitalistas en el ámbito cognitivo y su predominio por sobre el capitalismo de tipo industrial-fordista que ha caracterizado al orden global en las últimas décadas (Moulier-Boutang et al., 2004) ha generado nuevos mecanismos de dependencia de los países del Sur respecto a los países hegemónicos, basados en el desarrollo científico y tecnológico (dependentismo mentefacturado) y en la expoliación del (bio)conocimiento. En esta nueva etapa del capitalismo, el mercado y su mano invisible hacen su mejor planificación: programan la obsolescencia y el deterioro de los bienes y servicios del mercado con el objetivo de obtener un lucro económico especulativo-rentista en detrimento de los derechos de los ciudadanos y de la naturaleza; a la par que devastan la vida misma de las personas y el ambiento al reducirlos al grado de materia prima para la acumulación (Ramírez, 2017).

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 15 de abril de 2018.

Las normas de publicación están disponibles en el enlace:http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NORMATIVAUNIVERSITAS.pdf


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El viaje como herramienta educativa, divulgativa y comunicativa

Juan Fernando Muñoz Uribe (juan.munoz@upb.edu.co). Presidente de Felafacs y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).

Ramiro Noriega (ramironoriega@gmail.com). Rector de la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador).

Santiago Tejedor (santiago.tejedor@uab.cat). Profesor de la Universidad de Barcelona (España)

Renata Rodrigues (renata.casarini@gmail.com). Profesora de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua).

El viaje, en su concepción más amplia, se ha convertido en un prolífico y fecundo objeto de estudio para diferentes disciplinas del campo de las Ciencias Sociales. La sociología, la geografía, la historia, la antropología, la economía, la psicología, el derecho, la política, la educación y, por descontado, la comunicación han encontrado en el “territorio del viaje” un escenario perfecto para la investigación y la reflexión. Se trata de disciplinas que investigan, analizan y describen todos los aspectos relacionados con el ser humano en la sociedad. El viaje es, sin duda, uno de ellos. El origen, el desarrollo, el comportamiento, la interacción, la cultura, etc. del ser humano –como individuo y como sociedad– están vinculados al viajar.

El nuevo entorno comunicativo que presidido por internet (Castells, 2003) ha tenido un impacto directo en muchos sectores de la sociedad: desde los perfiles profesionales, los sectores económicos o la industria cultural. En este conjunto de transformaciones (Barabási & Bonabeau, 2003), el viaje adquiere un importante protagonismo en el marco de unos contextos económicos, políticos, culturales y educativos que han adquirido una esencia líquida (Bauman, 2003). Se trata de una acción (viajar) que influye directamente en otros ámbitos. En esta convocatoria, se trabajan tres de ellos: La educación, la divulgación y la comunicación.

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 15 de noviembre de 2018.

Las normas de publicación están disponibles en el enlace: http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NORMATIVAUNIVERSITAS.pdf
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