Transiciones inciertas:

crisis de las izquierdas, post-populismo y futuros neoliberales en América Latina

Equipo coordinador del dossier:

Franklin Ramírez Gallegos (FLACSO-Ecuador), Fernando Mayorga (UMSS-Bolivia) y Soledad Stoessel (UNLP-Argentina)

La hegemonía política que las fuerzas progresistas latinoamericanas conquistaran desde los primeros años del siglo XXI ya no define el proceso democrático regional. Diversas voces han levantado la idea de un “fin de ciclo”, precisamente, para aludir a la pérdida de vigencia de las izquierdas a nivel nacional y regional. La recurrente crisis de la Venezuela de Maduro, en un entorno de erosión de sus instituciones democráticas y tendencias a la violencia política, afecta el tablero hemisférico y es tomada como el síntoma por excelencia de la obsolescencia de la izquierda popular. La “tercera ola populista” latinoamericana se habría así consumado en medio de problemas de implantación política -imposibilidad de asegurar sucesiones presidenciales, dependencia de “súper liderazgos”, debilidad de partidos/movimientos políticos oficiales, pérdida de respaldo en las clases medias, etc.-, de la severa dependencia de los procesos de desarrollo en relación con el precio internacional de los commodities y/o de la pérdida de legitimidad en medio de los escándalos de corrupción. Con mayor o menor turbulencia según cada país, el vigente momento abre paso a la reconfiguración de los bloques de poder en medio de cierto predominio de formaciones de derechas largamente adeptas a las políticas pro-mercado. Una errática sensación de déjà vu, en referencia a los años 90 de dominio de la agenda ortodoxa, recorre el continente. ¿Hay algo realmente novedoso en el retorno a las políticas de ajuste, austeridad, y liberalización de los mercados en el S. XXI?

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 25 de mayo de 2019.

Las normas de publicación están disponibles aquí


Read more


El viaje como herramienta educativa, divulgativa y comunicativa

Santiago Tejedor (santiago.tejedor@uab.cat). Profesor de la Universidad de Barcelona (España)

Fernando Muñoz Uribe (juan.munoz@upb.edu.co). Presidente de Felafacs y profesor de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín (Colombia).

Ramiro Noriega (ramironoriega@gmail.com). Rector de la Universidad de las Artes (Guayaquil, Ecuador).

Renata Rodrigues (renata.casarini@gmail.com). Profesora de la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua (Nicaragua)

 

El viaje, en su concepción más amplia, se ha convertido en un prolífico y fecundo objeto de estudio para diferentes disciplinas del campo de las Ciencias Sociales. La sociología, la geografía, la historia, la antropología, la economía, la psicología, el derecho, la política, la educación y, por descontado, la comunicación han encontrado en el “territorio del viaje” un escenario perfecto para la investigación y la reflexión. Se trata de disciplinas que investigan, analizan y describen todos los aspectos relacionados con el ser humano en la sociedad. El viaje es, sin duda, uno de ellos. El origen, el desarrollo, el comportamiento, la interacción, la cultura, etc. del ser humano –como individuo y como sociedad– están vinculados al viajar.

El nuevo entorno comunicativo que presidido por internet (Castells, 2003) ha tenido un impacto directo en muchos sectores de la sociedad: desde los perfiles profesionales, los sectores económicos o la industria cultural. En este conjunto de transformaciones (Barabási & Bonabeau, 2003), el viaje adquiere un importante protagonismo en el marco de unos contextos económicos, políticos, culturales y educativos que han adquirido una esencia líquida (Bauman, 2003). Se trata de una acción (viajar) que influye directamente en otros ámbitos. En esta convocatoria, se trabajan tres de ellos: La educación, la divulgación y la comunicación.

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 20 de noviembre de 2018.

Las normas de publicación están disponibles aquí


Read more