N°42. (Marzo 2025-Agosto 2025). Sensibilidades y experiencias urbanas: Producción social de sentidos y emociones en las ciudades contemporáneas.

2024-08-22

Coordinadoras temáticas
 
Dra. Ana Lucía Cervio, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina.
Dra. Carolina Peláez González, Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, México.

Fecha límite de entrega de artículos: 31 de diciembre 2024

Los centros urbanos enfrentan actualmente procesos de transformación de cara a los cambios ambientales, energéticos, tecnológicos, políticos, económicos, laborales, migratorios, por mencionar solo algunos, que se suceden tanto en el Norte como en el Sur Global. Dichas transformaciones suponen la profundización de procesos de desigualdad y segregación socioespacial y racializante que, encarnados en cuerpos atravesados por la interseccionalidad de género, raza/etnia, clase, generación y contexto geocultural, imponen particulares modos de vivir, sentir y habitar las ciudades que deben ser explorados en forma crítica por las Ciencias Sociales.

En tanto ámbitos privilegiados para la producción de cuerpos, interacciones y mercancías en el marco del capitalismo, las ciudades son también centros estratégicos para la reproducción y circulación de experiencias sensoriales y afectivas. Las prácticas de oler, ver, escuchar, tocar, gustar, junto con otras formas de sensorialidad, están relacionadas con los entornos cotidianos en los que los sujetos viven y conviven. Así, analizar lo urbano desde la mirada de las sensibilidades implica abordar tanto las experiencias emocionales y sensoriales como las prácticas cotidianas y regulaciones sociales que las componen a nivel individual y colectivo, en conexión con los procesos de estructuración y cambio social. Asimismo, estudiar el habitar en las ciudades contemporáneas supone observar la configuración de los espacios y las comunidades emocionales y sensoriales que las conforman, en clave de sus conflictos, prácticas, demandas, disfrutes e interacciones.

Este Dossier temático convoca al intercambio académico a través de la presentación de propuestas que presenten resultados de investigaciones empíricas, así como reflexiones teórico-metodológicas que confluyan en el estudio de los sentidos, experiencias y sensibilidades urbanas. El objetivo es establecer diálogos entre distintas perspectivas teóricas y miradas analíticas que posibiliten abordar en forma crítica las transformaciones sociales arriba señaladas, así como brindar un espacio para la reflexión y la construcción de conocimientos sobre los desafíos que imponen las ciudades hoy.

Todas las propuestas deberán tener como eje analítico el estudio de los sentidos, experiencias y sensibilidades que se producen y reproducen en las ciudades contemporáneas. Algunas líneas temáticas sugeridas son:

  • Acción colectiva, conflictos urbanos y comunidades emocionales y sensoriales.
  • Espacio urbano, sensibilidades y noche.
  • Habitabilidad, sensibilidades y políticas de los sentidos.
  • Desigualdades, sociabilidades y dinámicas de estructuración social en la ciudad.
  • Migración, pobreza y procesos de segregación socioespacial y racializantes en las ciudades del siglo XXI.
  • Ciudad, emociones e interseccionalidades.
  • Espacios digitales y experiencias urbanas.

Palabras clave: sensibilidades; ciudad; políticas de los sentidos; emociones; espacio; estructuración social.

Núm. 41: (septiembre 2024-febrero 2025). Nuevos desafíos en la comunicación de las marcas de Moda. Una visión desde el periodismo, la publicidad y la sociología del consumo

Publicado: 2024-08-26

Comunicación de moda e inteligencia artificial: El caso de Neural Fashion AI

Paloma Díaz-Soloaga, Irene Pelzer-Peinado
160
PDF 98 Downloads
PDF (Inglés) 34 Downloads
EPUB 15 Downloads
HTML 20 Downloads

Cuando las empresas de moda se transformanen empresas de comunicación: los casos de Benetton,Net-a-Porter y Loewe

Teresa Sádaba, Carmen Azpurgua, Pedro Mir
121
PDF 60 Downloads
PDF (Inglés) 33 Downloads
EPUB 17 Downloads
HTML 16 Downloads

Impacto de la inteligencia artificial en la moda. Análisis de influencers digitales en las fashion weeks internacionales

Paula Fajardo Rodríguez-Borlado, Concha Pérez-Curiel Pérez-Curiel
167
PDF 83 Downloads
PDF (Inglés) 37 Downloads
EPUB 17 Downloads
HTML 16 Downloads

Tendencia al escándalo como estrategia de marketing en moda textil: el caso Zara

Gonzalo Ricardo Alegría-Varona, Carlos Enrique Benites-Alejandría
432
PDF 140 Downloads
PDF (Inglés) 31 Downloads
EPUB 18 Downloads
HTML 18 Downloads

Influencers y reputación: Chiara Ferragni,Instagram y el escándalo Pandoro Gate

Ana Velasco-Molpeceres, Jorge Miranda-Galbe, María Prieto-Muñiz
144
PDF 35 Downloads
PDF (Inglés) 33 Downloads
EPUB 14 Downloads
HTML 17 Downloads

La actividad periodística y los desafíos de su gestión en los Estados Unidos de América y Europa

João Paulo de Jesus Faustino
58
PDF 21 Downloads
PDF (Inglés) 18 Downloads
EPUB 15 Downloads
HTML 12 Downloads

“Un país para volver”: análisis narrativo del Plan de retorno a España

Ana Irene Rovetta-Cortés, Antonio Alejo Jaime, María José Fernández-Vicente
113
PDF 25 Downloads
PDF (Inglés) 17 Downloads
EPUB 12 Downloads
HTML 12 Downloads

Emociones y liderazgos políticos en las elecciones al Parlamento de Andalucía de 2022 en X

Jorge Zarauza-Castro, Sandra Méndez-Muros
95
PDF 32 Downloads
PDF (Inglés) 16 Downloads
EPUB 18 Downloads
HTML 15 Downloads

Kilómetro 0: inicio de las trayectorias migratorias de trabajadoras domésticas en Chile

Natalie Rodríguez-Covarrubias
106
PDF 23 Downloads
PDF (Inglés) 14 Downloads
EPUB 11 Downloads
HTML 13 Downloads

Convivialidad e identidad de barrio: un estudio de caso en un barrio superdiverso de Barcelona

Claudia Saldivia-Mansilla, Moisés Carmona-Monferrer, Javier Serrano-Blasco
90
PDF 14 Downloads
PDF (Inglés) 17 Downloads
EPUB 10 Downloads
HTML 11 Downloads
Ver todos los números
 

© 2021, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador