Reconstruyendo el campo de los estudios en evaluación de Políticas Públicas en las universidades públicas españolas

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Francisco Javier Alarcón-González https://orcid.org/0000-0002-7900-5626
Juan José Flores-Candorcio https://orcid.org/0009-0005-3550-9688

Resumen

En enero de 2023 entró en vigor en España la Ley de Institucionalización de la Evaluación de PolíticasPúblicas en la Administración General del Estado. Esta ley da un paso importante al establecer la evaluaciónde políticas públicas (EPP) como elemento para mejorar el uso eficaz y eficiente de los recursospúblicos y dotar de una mayor transparencia al proceso de toma de decisiones. Para ello es necesariocontar con personal capacitado para realizar las evaluaciones. El objetivo de este artículo es presentarcómo se estructura la formación universitaria dentro de las universidades públicas españolas en EPP ycómo los diferentes grados universitarios vinculados mayoritariamente a la Ciencia Política introducenla formación en análisis y evaluación de políticas públicas. A partir de la observación y análisis de lapresencia de estas formaciones en las universidades, este estudio muestra cómo la EPP se encuentra enuna fase bastante incipiente en el desarrollo dentro de los estudios de ciencia política, siendo un enfoquerelativamente joven en España dentro de la Ciencia Política y parcialmente limitado a unas cuantasuniversidades. El volumen de créditos formativos en análisis y evaluación de políticas públicas sobre eltotal de la formación es marginal. Esto significa que, en términos de competencias alcanzadas al final dela formación universitaria y de la transferencia de esos aprendizajes al puesto de trabajo, depende de larealización de la formación universitaria en determinadas universidades.