Los límites de la narrativa gráfica de la migración ante el discurso público mediático y el enfoque de derechos humanos

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Javiera Carmona https://orcid.org/0000-0002-5519-416X

Resumen

La intensificación de la violencia y la violación a los derechos humanos en las crisis migratorias es en la actualidad una temática central en la experimentación de las narrativas gráficas, las que han originado el género híbrido representado por la crónica gráfica y la novela gráfica de migración. La exploración de narrativas que intentan oponerse al discurso público polarizado sobre la migración posee una producción híbrida desde la interdisciplina que enlaza y superpone relatos periodísticos, históricos, imágenes y diversas técnicas pictóricas, incursionando en la la intermedialidad. Se analiza el tratamiento verbo-visual en las crónicas gráficas de migración “Mi vida como inmigrante en Chile” creadas por la empresa periodística El Mercurio, agente del discurso público que ha consolidado estereotipos y prejuicios sobre la población migrante. A través de análisis de contenido cualitativo se examinan las estrategias verbo-visuales de la crónica gráfica de tono periodístico y literario para establecer los elementos que confieren autenticidad, fiabilidad y veracidad a la crónica (Weber y Rall 2017), y luego identificar los elementos literarios que relevan la perspectiva de derechos humanos, como la puesta en escena de la vulnerabilidad, realce de la trama cultural, del testimonio y la recreación de la resistencia resilente (Nayar 2021). El caso revela los matices o “pliegues” de la memorialización que emprende la crónica gráfica como práctica significante modulada por el discurso dominante mediatizado, el que habitualmente se considera que cuestiona.