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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 42, marzo-agosto 2025
Resumen
Las neurotecnologías conducen al estudio del sistema nervioso y a mejorar su función, y están llamadas a
representar uno de los grandes saltos tecnológicos de nuestros días. Tradicionalmente han sido utilizadas
en el campo de la salud, sin embargo, su universalización, por operatividad y coste, ha impulsado su
empleo en diferentes áreas dentro de las ciencias sociales mediante la disciplina denominada neuromar-
keting o neurociencia del consumidor para aplicarla en la investigación de mercados.
La aparición de metaverso podría incorporar nuevas fórmulas para el estudio de individuos y audiencias
debido a la amplia gama de sensores de registro neurosiológico (eye tracking, EEG, EDA…) incorpo-
rados en el hardware de la realidad virtual y la realidad aumentada. El presente trabajo se focaliza en el
potencial de las mencionadas tecnologías en el contexto de metaverso para la investigación de consumi-
dores de interés en una amplitud de ámbitos empresariales como puede ser la comunicación, la moda, la
publicidad, el turismo, o incluso la educación.
Con el objeto de retratar dicha situación se lleva a cabo una revisión bibliográca, un análisis documental
y entrevistas a expertos en neurociencia cognitiva, inteligencia articial (IA) y neuroarquitectura. La in-
vestigación señala el interés de consultoras por el empleo de la realidad virtual en el diseño y análisis de
entornos de retail y de emplazamiento de producto. Si bien los resultados evidencian la existencia de sen-
sores neurosiológicos en los dispositivos de metaverso y la posibilidad de realizar investigación neu-
rosiológica, todavía existen obstáculos tecnológicos y de conocimiento cientíco básico que superar.
Palabras clave
Metaverso, neuromarketing, innovación, comportamiento del consumidor, inteligencia articial, busi-
ness, retail, moda, gaming.
Abstract
Neurotechnologies lead to the study of the nervous system and the improvement of its function, and they
are poised to represent one of the great technological leaps of our time. Traditionally, they have been
used in the eld of health; however, their widespread adoption due to operational efciency and cost has
driven their use in various areas within the social sciences through the discipline known as neuromarke-
ting or consumer neuroscience, applying it to market research.
The emergence of the metaverse could introduce new methods for studying individuals and audiences
due to the wide range of neurophysiological recording sensors (eye tracking, EEG, EDA...) incorporated
into virtual reality and augmented reality hardware. This paper focuses on the potential of these techno-
logies in the context of the metaverse for researching consumers of interest in a broad range of business
areas such as communication, fashion, advertising, tourism, and even education.
To depict this situation, a literature review, document analysis, and interviews with experts in cognitive
neuroscience, articial intelligence (AI), and neuroarchitecture are conducted. The research highlights
the interest of consulting rms in using virtual reality for the design and analysis of retail environments
and product placement. While the results demonstrate the presence of neurophysiological sensors in
metaverse devices and the possibility of conducting neurophysiological research, there are still techno-
logical and basic scientic knowledge obstacles to overcome.
Keywords
Metaverse, neuromarketing, innovation, consumer behavior, articial intelligence, TIC, business, retail,
fashion, gaming.