Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La Revista Universitas-XX1 se alinea con los principios de acceso abierto y colaboración académica al adoptar la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia garantiza que los contenidos publicados puedan ser utilizados y compartidos ampliamente bajo las siguientes condiciones:
Atribución: Los autores y la revista deben ser reconocidos adecuadamente como los creadores del contenido original, proporcionando la referencia completa y el enlace correspondiente a la publicación.
Uso no comercial: Los contenidos no pueden ser utilizados con fines comerciales, preservando su propósito académico y educativo. Compartir igual: Las obras derivadas deben distribuirse bajo los mismos términos de esta licencia, fomentando la creación de conocimiento accesible y equitativo.
Al implementar esta licencia, la Revista Universitas-XXI refuerza su compromiso con la difusión de investigaciones de calidad, el acceso libre al conocimiento y la promoción de un entorno colaborativo entre investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo.
Esta decisión refleja los valores fundamentales de responsabilidad, ética y transparencia en el ámbito académico, asegurando que los aportes intelectuales sirvan como base para nuevas investigaciones y proyectos, respetando los derechos de los autores y de la comunidad científica.
Para más información sobre esta licencia, puede consultar el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Referencias
BALBAS, F. 2014. La “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de Expresión Gráfica de 4º de ESO (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://goo.gl/irr5Y1/
CASTRO, M. y ORTIZ, A. 2011. Importancia del periodismo educativo en la formación de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Dr. Carlos Moreno Arias del cantón Milagro (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/y4X6Bk/
CORREA, D. 2016. Club de periodismo, modelo de práctica educativa para fortalecer la escritura periodística. INNOVA Research Journal, 1(6), 14-26. Recuperado de https://goo.gl/tEYR4W/
COTALLAT, J. y DT-NÚÑEZ, M. 2012. Aprendizaje cooperativo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad Ciencias del Instituto Tecnológico Pelileo (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/sPFdnK/
FISCHIETTO, A. 2014. Desarrollo de Periódicos Escolares en Ambiente Virtual. Revista Científica EduWeb, 8(1), 57-70. Recuperado de https://bit.ly/2L4KVJ3/
GONZÁLEZ, J. 2013. Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 17(40), 11-26. Recuperado de https://bit.ly/2nGVHMn/
JIMÉNEZ, L., PÉREZ, H. y FERNÁNDEZ, S. 2007. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 11(2). Recuperado de https://goo.gl/mBbvSZ/
MARCANO, M., QUINTERO, A. y RODRÍGUEZ, N. 2013. Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit, revista de medios y educación, (42), 51-64. Recuperado de https://goo.gl/f8jm93/
MENDOZA, L., ZERMEÑO, M. y ZERMEÑO, R. 2013. Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de https://goo.gl/KWLoEf/
PÉREZ, Z. y VALDÉS, A. 2018. Estrategias para la formación profesional en periodismo radiofónico: experiencias y propuestas/Strategies for professional training in radio journalism: experiences and proposals. Revista de Comunicación de la SEECI, (46), 53-63. Recuperado de https://bit.ly/2L3uBbw/
TAPIA, L. 2016. Estudio de recepción del periódico comunitario El Chulla Quiteño (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/TK3joo/
TOLEDO, D. y BALSECA, C. 2013. El uso de las aulas virtuales y su incidencia en el Rendimiento Académico Estudiantil en Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/gscgBa/