La verificación periodística frente a la mentira en los procesos electorales de Ecuador y España
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Journalism, information, internet, communication, social media, political campaign Periodismo, información, internet, comunicación, medios sociales, campaña política
Citas
Ayres Pinto, D. J., & Moraes, I. (2020). Digital media as a tool of manipulation in democratic electoral processes: An analysis of the brexit case. Revista de Estudios Sociales, 2020(74), 71–82. https://doi.org/10.7440/res74.2020.06
Bardin, L. (2002). Análisis de contenido. Akal. S.A. https://books.google.com.pe/books?id=IvhoTqll_EQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false
Baum-Baicker, C. (2020). Not Fake News: Toxic Consequences of the Trump Stress Effect. Journal of Humanistic Psychology, 60(6), 730–746. https://doi.org/10.1177/0022167820911757
Berelson, B. (1952). Content analysis in communication research. Free Press.
Chan, M. S., Jones, C., Jamieson, K., & Albarracín, D. (2017). Debunking: A Meta-Analysis of the Psychological Efficacy of Messages Countering Misinformation. Psychological Science, 28(11), 1531–1546. https://doi.org/10.1177/0956797617714579
Comisión Europea. (2019). Unión Europea vs. Desinformación | España. https://ec.europa.eu/spain/news/20191105_eu-vs-disinformation_es
Consejo Nacional Electoral. (2019). Consejo Nacional Electoral - Construyendo Democracia - Ecuador. Voto de Ecuatorianos En El Exterior. http://cne.gob.ec/es/8-noticias/493-voto-de-ecuatorianos-en-el-exterior
Cotrino Zárate, A. C. (2019). La mentira en política. Entre la manipulación de los hechos y la pregunta por quién habla ahí. Universitas Philosophica, 36(72), 71–95. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph36-72.mhpq
Craft, S., & Davis, C. (2013). Principles of American Journalism: An Introduction. Routhledge. https://books.google.com.ec/books/about/Principles_of_American_Journalism.html?id=Qa-EaNc2e10C&redir_esc=y
Ecuador Chequea. (2019). #FALSETA Yunda afirmó que los quiteños quieren un alcalde que los haga reír. Verificaciones. http://www.ecuadorchequea.com/jorgeyunda-reir-quitenos-entrevista-elecciones/
El Comercio. (2015). Ecuador recibió a 152 empresas españolas | El Comercio. El Número de Empresas Españolas En Ecuador Pasó de 50 a 152 En Dos Años. https://www.elcomercio.com/actualidad/ecuador-recibio-152-empresas-espanolas.html
Elías, C. (2018). Fakenews, poder y periodismo en la era de la posverdad y “hechos alternativos.” Ambitos: Revista Internacional de Comunicación, 40, 1–6. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6358637
Frau-Meigs, D. (2017). Contra la información falsa, espíritu crítico. Orgabización de Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia y La Cultura. https://es.unesco.org/courier/july-september-2017/informacion-falsa-espiritu-critico
Guess, A., Nyhab, B., & Reifler, J. (2020). Exposure to untrustworthy websites in the 2016 US election. Nature Human Behaviour. https://doi.org/10.1038/s41562-020-0833-x
Hill, S. (2017). Learning Together Slowly: Bayesian Learning about Political Facts. Journal of Politics, 79(4), 1403–1418. https://doi.org/10.1086/692739
Kovach, B., & Rosenstiel, T. (2001). The Elements of Journalism: What Newspeople Should Know and the Public. Crown. https://books.google.com.ec/books/about/The_Elements_of_Journalism.html?id=A1QdLpebfnIC&redir_esc=y
Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. SAGE Publications Ltd. https://books.google.com.ec/books/about/Content_Analysis.html?id=q657o3M3C8cC&redir_esc=y
Lischka, J. A. (2019). A Badge of Honor?: How The New York Times discredits President Trump’s fake news accusations. Journalism Studies, 20(2), 287–304. https://doi.org/10.1080/1461670X.2017.1375385
Luengo, M., & García-Marín, D. (2020). The performance of truth: politicians, fact-checking journalism, and the struggle to tackle COVID-19 misinformation. American Journal of Cultural Sociology. https://doi.org/10.1057/s41290-020-00115-w
Lyons, B., Mérola, V., & Reifler, J. (2020). How Politics Shape Views Toward Fact-Checking: Evidence from Six European Countries. International Journal of Press-Politics, 25(3), 469–492. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1940161220921732
Magallón, R. (2019). Verificado Mexico 2018. Disinformation and fact-checking on electoral campaign. Revista de Comunicacion, 18(1), 234–258. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A12
Maldita.es. (n.d.). Metodología de Maldito Dato. Metodología de Maldito Dato. Retrieved October 23, 2020, from https://maldita.es/metodologia-de-maldito-dato/
Muratova, N., Grizzle, A., & Mirzakhedova, D. (2019). Media and Information Literacy in Journalism: A handbook for journalists and journalism educators. Unesco. https://en.unesco.org/sites/default/files/mil_eng.pdf
Nyhan, B., Porter, E., Reifler, J., & Wood, T. J. (2019). Taking Fact-checks Literally But Not Seriously? The Effects of Journalistic Fact-checking on Factual Beliefs and Candidate Favorability * Forthcoming at Political Behavior. Political Behavior, 42(3), 939–960. https://doi.org/10.1007/s11109-019-09528-x
Organización Mundial de la Salud. (2020). Primera Conferencia de la OMS sobre Infodemiología. https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2020/06/30/default-calendar/1st-who-infodemiology-conference
Rincón, O. (2011). Mucho ciberactivismo... pocos votos. Antans Mockus y el Partido Verde colombiano. Nueva Sociedad, 235, 74–89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3984198
Rivera Rogel, D., Velasquez Benavides, A., & Rodríguez-Hidalgo, C. (2018). Socialización, ocio y entretenimiento, los principales usos del smartphone en nativos digitales de Ecuador. In R. Cruz-Díaz, F. Caro González, & A. Ramírez García (Eds.), Uso del teléfono móvil, juvebntud y familia (pp. 129–143). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6981603
Rodríguez-Hidalgo, C., Mier-Sanmartín, C., & Coronel-Salas, G. (2020). Fake news y política: Nuevos desafíos para las campañas electorales. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 35, 351–362.
Rodríguez-Hidalgo, C., & Silva, J. (2018). Política 2.0: Facebook como herramienta de campaña. Estudio de caso elecciones generales Ecuador 2017. In M. J. Pérez Serrano, G. Alcolea-Díaz, & A. Nogales-Bocio (Eds.), Poder y medios en las sociedades del siglo XXI (pp. 63–85). Egregius. https://www.researchgate.net/publication/330738607_Presencia_y_popularidad_de_los_candidatos_presidenciales_de_Ecuador_en_Facebook_y_Twitter_en_las_elecciones_generales_de_2017
Romero-Rodríguez, L. M., & Rodríguez-Hidalgo, C. (2019). Disinformation and post-truth in digital media: from astroturfing to click-baiting. In La comunicación en el escenario digital. Actualidad, retos y prospectivas (pp. 379–401). Pearson. https://www.researchgate.net/publication/332440834_Desinformacion_y_posverdad_en_los_medios_digitales_del_astroturfing_al_click-baiting
Serrrat, J. (2019). Voter in the streets on October 1, 2017 in Catalonia: an example of covert fake news. Trípodos, 44, 153–168. https://apps.webofknowledge.com/full_record.do?product=WOS&search_mode=AdvancedSearch&qid=15&SID=5DMHN5v3ITiamWxoWBZ&page=1&doc=1
Tandoc, E., Ling, R., Westlund, O., Duffy, A., Goh, D., & Zheng Wei, L. (2018). Audiences’ acts of authentication in the age of fake news: A conceptual framework. New Media & Society, 20(8), 2745–2763. https://doi.org/https://doi.org/10.1177/1461444817731756
Toffler, A. (1979). La tercera ola. Terra, 241.
Valarezo-Cambizaca, L.-M., & Rodríguez-Hidalgo, C. (2019). Innovation in journalism as an antidote to fake news. RISTI - Revista Iberica de Sistemas e Tecnologias de Informacao, 2019(E20).
We are Social, & Hootsuite. (2020). Digital 2020. Global Digital Overview. https://wearesocial.com/digital-2020