Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo

Contenido principal del artículo

Resumen

Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea

Referencias

ALLUEVA, S., PUEYO, M. y ALTEMIR, I. 2015. Habilidades cognitivas visuales en niños con antecedentes de prematuridad (Tesis de pregrado). Universidad Zaragoza, España. Recuperado de https://goo.gl/p2bab5/

BALBAS, F. 2014. La “Flipped Classroom” como recurso metodológico aplicado a la docencia de Expresión Gráfica de 4º de ESO (Tesis de maestría). Universidad de Valladolid, España. Recuperado de https://goo.gl/irr5Y1/

CASTRO, M. y ORTIZ, A. 2011. Importancia del periodismo educativo en la formación de los niños y niñas de la escuela fiscal mixta Dr. Carlos Moreno Arias del cantón Milagro (Tesis de pregrado). Universidad Estatal de Milagro, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/y4X6Bk/

CORREA, D. 2016. Club de periodismo, modelo de práctica educativa para fortalecer la escritura periodística. INNOVA Research Journal, 1(6), 14-26. Recuperado de https://goo.gl/tEYR4W/

COTALLAT, J. y DT-NÚÑEZ, M. 2012. Aprendizaje cooperativo y su incidencia en el rendimiento académico de los estudiantes de segundo año de Bachillerato especialidad Ciencias del Instituto Tecnológico Pelileo (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/sPFdnK/

FISCHIETTO, A. 2014. Desarrollo de Periódicos Escolares en Ambiente Virtual. Revista Científica EduWeb, 8(1), 57-70. Recuperado de https://bit.ly/2L4KVJ3/

GONZÁLEZ, J. 2013. Célestin Freinet, la escritura en libertad y el periódico escolar. Un modelo de innovación educativa en la primera mitad del siglo 20. História da Educação, 17(40), 11-26. Recuperado de https://bit.ly/2nGVHMn/

JIMÉNEZ, L., PÉREZ, H. y FERNÁNDEZ, S. 2007. La enseñanza de estrategias de aprendizaje en educación infantil. Profesorado, Revista de currículum y formación de profesorado, 11(2). Recuperado de https://goo.gl/mBbvSZ/

MARCANO, M., QUINTERO, A. y RODRÍGUEZ, N. 2013. Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit, revista de medios y educación, (42), 51-64. Recuperado de https://goo.gl/f8jm93/

MENDOZA, L., ZERMEÑO, M. y ZERMEÑO, R. 2013. Desarrollo de habilidades cognitivas y tecnológicas con aprendizaje móvil. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 3(6), 30-39. Recuperado de https://goo.gl/KWLoEf/

PÉREZ, Z. y VALDÉS, A. 2018. Estrategias para la formación profesional en periodismo radiofónico: experiencias y propuestas/Strategies for professional training in radio journalism: experiences and proposals. Revista de Comunicación de la SEECI, (46), 53-63. Recuperado de https://bit.ly/2L3uBbw/

TAPIA, L. 2016. Estudio de recepción del periódico comunitario El Chulla Quiteño (Tesis de pregrado). Universidad Politécnica Salesiana, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/TK3joo/

TOLEDO, D. y BALSECA, C. 2013. El uso de las aulas virtuales y su incidencia en el Rendimiento Académico Estudiantil en Matemática de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Educación de la Universidad Central del Ecuador (Tesis de maestría). Universidad Técnica de Ambato, Ecuador. Recuperado de https://goo.gl/gscgBa/