Club de periodismo como incidente comunicacional en el proceso educativo

Main Article Content

Jefferson J. Sandoval G. http://orcid.org/0000-0002-3732-2041
Tomás H. Rodríguez C. http://orcid.org/0000-0002-4673-9295

Palabras Clave

Comunicación, educación, recepción, incidencia, géneros interpretativos.

Resumen

Este trabajo analiza la recepción de los géneros periodísticos interpretativos en la Academia Naval Guayaquil, a partir de la incidencia comunicacional del Club de Periodismo del diario El Telégrafo. Se buscó identificar los procesos de recepción de los géneros interpretativos y su incidencia comunicacional en los estudiantes. El tipo de investigación fue descriptiva, con una metodología hermenéutica y nueve técnicas de investigación (entre cuantitativas y cualitativas). La población para la investigación fue de 357 estudiantes, usando una técnica probabilística con ecuaciones matemáticas para cuantificar la muestra, la misma que correspondió a 145 alumnos. A través de esto, se logró observar la necesidad de implementar los géneros interpretativos como tema de estudio, para generar y desarrollar las habilidades cognitivas y diseñar estrategias de comunicación efectivas dentro de la institución, todo esto enfocado a mejorar el proceso de aprendizaje.
Abstract 114 | PDF Downloads 29 PDF (English) Downloads 13