La actividad periodística y los desafíos de su gestión en los Estados Unidos de América y Europa

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João Paulo de Jesus Faustino

Resumen

La era digital abrió las puertas a numerosas oportunidades para las organizaciones editoriales y los periodistas, y ha aumentado el número de retos, en particular los relacionados con la sostenibilidad del modelo de negocio. La administración de las empresas de medios de comunicación se enfrenta a una serie de retos profundos y disruptivos que incluso desafían significativamente la lógica de varias industrias de medios de comunicación social. Este trabajo pretende entender la sostenibilidad y los retos de los modelos de negocio de los medios de comunicación y cómo los gerentes están reaccionando y adaptando sus prácticas en esta industria en el ámbito de la transformación digital, y en un mercado cada vez más competitivo. Así, las preguntas centrales de investigación de este trabajo son: RQ1. ¿Cuáles son las principales estrategias y prácticas de gestión que aplican las empresas periodísticas para lograr la sostenibilidad de su modelo de negocio y financiación? RQ2. ¿En qué medida están creciendo las fuentes de ingresos de los periódicos digitales y cómo ha diferido el modelo de financiación de los periódicos estadounidenses del de los europeos? Este artículo está basado en 6 entrevistas (de un total de 90 de un estudio más amplio que abarcaba ejecutivos de empresas de medios de comunicación radicadas en todos los continentes) con los directivos de 3 empresas periodísticas norteamericanas (Estados Unidos y Canadá) y 3 europeas (Irlanda, Reino Unido y Francia).

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