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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 41, septiembre 2024-febrero 2025
periodísticas en la Unión Europea parecen enfrentarse a problemas más im-
portantes a nivel de su modelo de nanciación, puesto que su principal y tra-
dicional fuente de ingresos, es decir, la publicidad y las ventas de contenidos
impresos, han disminuido considerablemente y no han podido compensarlo
con los ingresos procedentes de las versiones digitales.
Por eso, también se les preguntó si el modelo de negocio que se pretendía
desarrollar requería nanciación y de dónde la obtendrían (pregunta 13). En
general, las empresas norteamericanas no necesitan nanciación estatal, ya
que cuentan con sus propios fondos privados; por ejemplo, The McClatchy
Company y The New York Times. En cuanto a las empresas europeas, la -
nanciación estatal y otras más tradicionales parecen ser una base importante,
a menos que ya dispongan de modelos de negocio sostenibles que les permi-
tan prescindir de la nanciación externa, sobre todo estatal.
Para complementar y cruzar información con el análisis de estas cuatro
entrevistas, fue importante recabar más información sobre las empresas pe-
riodísticas a las que pertenecen estos directivos entrevistados. Con esta trian-
gulación de información, fue posible (i) fortalecer y completar el componente
metodológico en el ámbito del estudio de estos cuatro casos, conriendo así
mayor solidez al análisis y a los resultados obtenidos, y (ii) esa recolección de
información también permitió comprender mejor el contexto circundante de
los entrevistados y, por lo tanto, analizar y relacionar ciertas informaciones e
indicadores que complementan algunas de las conclusiones. Por ejemplo, se
observó, a través del análisis de la información sobre las empresas, es decir, a
través de sus balances y fuentes de ingresos, que las empresas norteamericanas
también generan más ingresos derivados de la actividad digital que las europeas.
Tabla 4
Caracterización general de las empresas periodísticas estadounidenses
Empresa McClatchy The New York Times
Descripción
Lo que empezó en 1857 como un periódico
de cuatro páginas en las polvorientas calles
de Sacramento, California, se ha convertido
en una red digital que se extiende desde los
mercados locales de California a Florida,
desde el estado de Washington a
Washington D.C.
La familia Bee se amplió con la fundación de
The Fresno Bee en 1922 y la compra de The
Modesto Bee en 1927.
Desde 1851, The New York Times ha estado
sobre el terreno informando de historias de
todo el mundo que nadie más contaba. La
forma en que contamos esas historias ha
cambiado, pero nuestra misión de buscar
la verdad y ayudar a la gente a entender el
mundo ha permanecido constante.
Creamos nuestro periodismo en busca de la
verdad, sin miedo ni favoritismos. Nuestros
reportajes de gran calidad, que hemos