Emociones, espacio público e imágenes urbanas en el contexto de COVID-19

Contenido principal del artículo

Pablo Cabrera-Barona https://orcid.org/0000-0002-6225-5717
Fernando Barragán-Ochoa https://orcid.org/0000-0003-1059-4175
Andrea Carrión https://orcid.org/0000-0003-3817-3815
Felipe Valdez https://orcid.org/0000-0001-6999-5657
María Fernanda López-Sandoval https://orcid.org/0000-0002-3234-4276

Resumen

El confinamiento y las restricciones de movilidad durante la pandemia de COVID-19 han dado lugar auna serie de dilemas sobre el uso y percepción del espacio público, donde sus propiedades relacionalesy contextuales pueden dar lugar a una diversidad de emociones. Con la aplicación de herramientas machinelearning y social network analysis, exploramos emociones sobre el espacio público basadas enatributos de imágenes fotográficas en la ciudad de Quito, Ecuador, tomadas entre abril y junio de 2020.Los resultados muestran emociones positivas y negativas asociadas a un mismo atributo del paisajeurbano, mientras que atributos que pueden considerarse opuestos (como “brillante” y “sucio”) podríantener mayor influencia en los sentimientos positivos sobre dicho espacio. Esta investigación abre unnuevo campo de estudio en la región sobre las emociones urbanas, y ofrece un mejor entendimiento delas percepciones de los ciudadanos sobre el espacio público durante la crisis de la pandemia.