El rol del periodismo en los debates presidenciales en la Argentina y Brasil
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Presidential debates, Brazil, Argentina, journalism, electoral campaigns, formats, credibility debates presidenciales, Argentina, Brasil, campañas electorales, credibilidad, formatos
Citas
Balán, M., & Montambeault, F. (Eds.) (2020). Legacies of the left turn in Latin America: the promise of inclusive citizenship. University of Notre Dame Press.
Becerra, M. (2015). De la concentración a la convergencia. Políticas de medios en Argentina y América Latina. Paidós.
Carlón, M. (2012). Después del fin. Una perspectiva no antropocéntrica sobre la post-tv, el post-cine y youtube. La Crujía.
Charaudeau, P. (2000). De la compétence sociale de communication aux compétences de discours. En C. Maeder, G. Fabry, L. Collès y J.-L. Dufays (Dirs.), Didactique des langues romanes: le développement des compétences chez l’apprenant (pp. 41-54). De Boeck-Duculot.
Com, S. (2009). Alfonsinismo, contexto sociopolítico y medios de comunicación. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política de la comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 185-210). La Crujía.
De Diego, J. (2014). ¿Discurso político o politicidad de los discursos? Una propuesta para pensar la relación entre kirchnerismo y prensa. En I. Gindin (Coord.), Kirchnerismo, mediatización e identidades políticas: reflexiones en torno a la política, el periodismo y el discurso. 2003-2008 (pp. 17-36). UNR Editora.
Devoto, F., & Fausto, B. (2008). Argentina-Brasil: 1850-2000. Sudamericana.
Erikson, R., & Wlezien, C. (2012). The Timeline of Presidential Elections. How Campaigns Do (and Do Not) Matter. University of Chicago Press.
Escudero, L. (2007). La agenda de los medios. En L. Escudero y C. García Rubio (Eds.), Democracias de opinión. Medios y comunicación política (pp. 131-151). La Crujía.
Falconi-Pires, L. M. (2017). Na arena discursiva: uma análise dos debates eleitorais presidenciais brasileiros [Tesis de doctorado]. https://bit.ly/3AVBc37
Franco-Häntzsch, C. (2017). Argentina Debate. Política, medios y ciudadanía. [Tesis de licenciatura no publicada]. Universidad de Buenos Aires.
Franco-Häntzsch, C. (2020). Dos miradas, dos ausencias. Estrategia y discurso en torno a la inasistencia de Daniel Scioli y Jair Bolsonaro a los Debates Presidenciales Televisados. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, 112, 87-111. https://doi.org/10.18682/cdc.vi112
Franco-Häntzsch, C., & Dagatti, M. (2021). Los debates presidenciales. Historia, interlocución, escenario. En A. Fanjul y A. dos Santos Ménezes (Orgs.), Brasil e Argentina. Estudos discursivos comparados (pp. 223-262). Pontes.
Huntington, S. (1995). La Tercera Ola: la democratización a finales del siglo XX. Paidós.
Jamieson, K. H., & Birdsell, D. S. (1988). Presidential Debates. The challenge of creating an informed electorate. Oxford University Press.
Katz, E., & Dayan, D. (1992). Media Events: the live broadcasting of history. Harvard University Press.
Kitzberger, P. (2016). Media Wars and the New Left: Governability and Media Democratisation in Argentina and Brazil. Journal of Latin American Studies, 48(3), 447-476. https://doi.org/10.1017/S0022216X15001509
Leite, J. F. L. (septiembre, 2003). Os Presidenciáveis no ringue eletrônico. Apontamentos sobre a história dos debates presidenciais televisivos. Trabajo presentado en XXVI Congresso Anual em Ciência da Comunicação, llevado a cabo en INTERCOM-Sociedade Brasileira de Estudos Interdisciplinares da Comunicação. Belo Horizonte.
Levitsky, S., & Roberts, K. (Eds.) (2011). The Resurgence of the Latin American Left. The Johns Hopkins University Press.
Machado, M. B. (2011). Debates nas campanhas presidenciais. Brasil 1989-2010. Trabajo presentado en VIII Encontro Nacional de História da Mídia. Unicentro, Guarapuava.
McKinney, M. S., & Warner, B. R. (2013). Do Presidential Debates Matter? Examining a Decade of Campaign Debate Effects. Argumentation and Advocacy, 49(4), 238-258, https://doi.org/10.1080/00028533.2013.11821800
Milcovic, M. (2014). La comunicación y el discurso políticos en España y Serbia. Universitat de Barcelona.
Morone, R., & De Charras, D. (2009). El servicio público que no fue. La televisión en el tercer gobierno peronista. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política de la comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 135-154). La Crujía.
Pierson, P. (2004). Politics in Time. Princeton University Press.
Postolski, G., & Marino, S. (2009). Relaciones peligrosas: los medios y la dictadura entre el control, la censura y los negocios. En G. Mastrini (Ed.), Mucho ruido, pocas leyes. Economía y política de la comunicación en la Argentina (1920-2004) (pp. 155-184). La Crujía.
Ruiz, F., & Alberro, H. (2012). Olas de debates electorales en América. Luces y sombras de un avance democrático. Medios Latinos. Fundación Konrad Adenauer https://bit.ly/34g1hhv
Schroeder, A. (2000). Presidential Debates: Fifty Years of High Risk TV. Columbia University Press.
Silverstone, R. (2004). ¿Por qué estudiar los medios? Amorrortu.
Sousa-Rego, E. (2011). Do caos á miséria: os debates dos candidatos à presidencia do Brasil em 1989 e 1994. Anais do I Seminàrio Internacional Història do Tempo Presente. Florianópolis, UDESC, ANPUH-SC; PPGH. https://bit.ly/3JrVvZQ
Sousa dos Santos, C., & Fernandes, C. (2017). Mapeamento dos estudos sobre debates eleitorais pela televisão no Brasil. Varia, 21(1). https://bit.ly/3EO4hOF
Stimson, J. A. (2004). Tides of Consent: How Public Opinion Shapes American Politics. Cambridge University Press.
Verón, E. (1989). Télévision et démocratie : à propos du statut de la mise en scène. Mots. Les langages du politique, 20, 75-91.https://doi.org/10.3406/mots.1989.1487/
Verón, E. (1998). Mediatización de lo político: estrategias, actores y construcción de los colectivos. En J. Gautier, J. Autier, A. Hoselin y J. Mouchon (Orgs), Comunicación y política (pp. 220-236). Gedisa.
Verón, E. (2003). O último debate: meditação sobre três desencontros. En E. Verón, A. Fausto Neto y A. Rubim (Orgs.), Lula presidente Televisâo e politica na campanha eleitoral (pp. 159-174). Hacker/Unisinos.
Verón, E. (2009). El fin de la historia de un mueble. En M. Carlón, C. Scolari (Ed.), El fin de los medios masivos. En comienzo de un debate (pp. 229-248). La Crujía.
Vincent, L. (2011). La disputa por la mediación durante el kirchnerismo en Argentina. CONfines de relaciones internacionales y ciencias políticas, 7(13). https://bit.ly/3mFaqWO
Weber, M. H., & Abreu, C. R. (2010). Debate político-eleitoral na televisão: jogo de cena e dispositivo estratégico. En L. F. Miguel y F. Biroli (Org.), Mídia, representação e democracia no Brasil - estudos sobre comunicação política. Hucitec, volume 1.