El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus

Contenido principal del artículo

Cristina Fernández-Rovira

Resumen

El artículo aúna el viaje, la identidad y la esfera pública europea a través de la experiencia que ofrece el Programa Erasmus para los universitarios de la Unión Europea, lo que resulta de interés y novedoso para conocer de qué manera se interrelacionan los distintos conceptos en esta experiencia vital. Bajo un enfoque comparativo se describen las actitudes y percepciones de estudiantes españoles que han realizado un Erasmus y aquellos que no lo han hecho acerca del programa, de la construcción de la propia identidad europea y de la esfera pública común. El núcleo del análisis lo constituyen los datos obtenidos a través de cuestionario cerrado aplicado a una muestra de estudio formada por estudiantes y egresados universitarios de distintas universidades españolas. Así, se caracterizan los resultados obtenidos en el conjunto de la muestra y, posteriormente, dividiendo la muestra en los subgrupos de participantes y no participantes en el Programa Erasmus. De lo datos recolectados se concluye que los jóvenes universitarios españoles que forman la muestra de estudio, independientemente de su participación en el Programa Erasmus, son ciudadanos globales insertos en la esfera pública. Ahora bien, en las percepciones de los estudiantes Erasmus se reconoce una influencia positiva sobre el sentimiento europeo y el interés por la Unión Europea, así como por la confianza en las instituciones europeas. En cambio, los Erasmus tienden a ser más críticos en otros aspectos.  

Detalles del artículo

Sección
Investigaciones

Referencias

BEE, C., & BOZZINI, E. 2010. Mapping de European Public Sphere. London: Routledge.

BELLAMY, R., & CASTIGLIONE, D. 2001. The Uses of Democracy: Reflections on the European Democratic Deficit. En E.O. Eriksen y J.E. Fossum, Democracy in the EU: Integration through Deliberation (pp. 65-84). London: Routledge.

BOLÍVAR, A. 2001. Globalización e identidades:(des) territorialización de la cultura. Revista de educación, 1, 265-288.

CAIRNS, D. 2017. The Erasmus undergraduate exchange programme: a highly qualified success story? Children’s Geographies, 15(6), 728-740.

CALHOUN, C. 2003. The Democratic Integration of Europe: Interests, Identity, and the Public Sphere. En M. Berezin y M. Schain, Europe without Borders: Remapping Territory, Citizenship, and Identity in a Transnational Age. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

CASTELLS, M. 1997. The Power of Identity. The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. II. Oxford: Blackwell.

CASTELLS, M. 1999. Globalización, identidad y estado en América Latina. Santiago de Chile: PNUD, 1-18.

COMISSION OF THE EUROPEAN COMUNITIES. 2005. Plan-D for Democracy, Dialogue and Debate. Bruselas: CEC.

COMISSION OF THE EUROPEAN COMUNITIES. 2006. Paper on a European Communicaton Policy. Bruselas: CEC.

DAHLGREN, P. 2006. Doing citizenship: The cultural origins of civic agency in the public sphere. European Journal of Cultural Studies, 9(3), 267-286.

DELGADO-MOREIRA, J. M. 2017. Multicultural Citizenship of the European Union. London: Routledge

ERIKSEN, E. O. 2004. Conceptualizing European Public Spheres. General, Segmented, and Strong Publics. ARENA Working Paper 3/04.

ERIKSEN, E. O. 2005. An Emerging European Public Sphere. European Journal of Social Theory, 8(3), 341-363.

ERIKSEN, E.O., & Fossum, J.E. 2002. Democracy in the European Union: Integration Through Deliberation? London: Routledge.

EUROPEAN COMMISSION. 2002. Responses to the challenges of globalization. A study on the international monetary and financial system and of financing for globalization. European Economy, (Special Report 1).

GARCÍA, B. 2016. La constitución de la identidad personal en el nuevo capitalismo y sus repercusiones morales. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 67, 117-131.

HABERMAS, J. 1962. [1989]. The Structural Transformation of the Public Sphere. Massachusetts: The MIT Press.

HABERMAS, J., LENNOX, S., & LENNOX, F. 1974. The Public Sphere: An Encyclopedia Article (1964). New German Critique, (3), 49-55.

HAUG, G. 2016. La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, (6), 20-29.

HELD, D., & MCGREW A. G. 2000. The Global Transformations reader: An Introduction to the Globalization Debate. Massachusetts: Polity Press.

HEPP, A., ELSLER, M., LINGENBERG, S., MOLLEN, A., MÖLLER, J., OFFERHAUS, A., SWORD, K., & POSPIELOVSKY, D.V. 2016. The Communicative Construction of Europe: Cultures of Political Discourse, Public Sphere and the Euro Crisis. Palgrave MacMillan.

HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ-COLLADO, C., & BAPTISTA, P. 2006. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.

HUBBLE, S., BELLIS, A., & BOLTON, P. 2018. The Erasmus programme. Briefing paper, House of Commons.

JONES, H. C. 2017. Celebrating 30 years of the Erasmus programme. European Journal of Education, 52(4), 558-562.

KOOPMANS, R., & ERBE, J. 2004. Towards a European public sphere? Vertical and horizontal dimensions of Europeanized political communication. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 17(2), 97-118.

KOOPMANS, R. 2007. Who inhabits the European public sphere? Winners and losers, supporters and opponents in Europeanised political debates. European Journal of Political Research, 46(2), 183-210.

McLuhan, M. 1962. The Gutenberg Galaxy. Canada: University of Toronto Press.

Santos, Y., & Cunha, A. 2018. The participation of Portuguese students in Erasmus: From its European conception to its implementation in universities. Estudos do Século, XX(18), 97-113.

Scammell, M., & Semetko, H. 2018. The Media, Journalism and Democracy. London: Routledge.

TOURAINE, A. 1998. Sociedad política, democracia y responsabilidad individual. Intervención en el encuentro en Rabat (3-4, abril) sobre globalización.

VILLALÓN DE LA ISLA, E. M. 2017. La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, (29), 297-314.