El viaje en la esfera pública europea. El caso del Programa Erasmus
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
La Revista Universitas-XX1 se alinea con los principios de acceso abierto y colaboración académica al adoptar la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0). Esta licencia garantiza que los contenidos publicados puedan ser utilizados y compartidos ampliamente bajo las siguientes condiciones:
Atribución: Los autores y la revista deben ser reconocidos adecuadamente como los creadores del contenido original, proporcionando la referencia completa y el enlace correspondiente a la publicación.
Uso no comercial: Los contenidos no pueden ser utilizados con fines comerciales, preservando su propósito académico y educativo. Compartir igual: Las obras derivadas deben distribuirse bajo los mismos términos de esta licencia, fomentando la creación de conocimiento accesible y equitativo.
Al implementar esta licencia, la Revista Universitas-XXI refuerza su compromiso con la difusión de investigaciones de calidad, el acceso libre al conocimiento y la promoción de un entorno colaborativo entre investigadores, docentes y estudiantes de todo el mundo.
Esta decisión refleja los valores fundamentales de responsabilidad, ética y transparencia en el ámbito académico, asegurando que los aportes intelectuales sirvan como base para nuevas investigaciones y proyectos, respetando los derechos de los autores y de la comunidad científica.
Para más información sobre esta licencia, puede consultar el siguiente enlace: https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
Referencias
BELLAMY, R., & CASTIGLIONE, D. 2001. The Uses of Democracy: Reflections on the European Democratic Deficit. En E.O. Eriksen y J.E. Fossum, Democracy in the EU: Integration through Deliberation (pp. 65-84). London: Routledge.
BOLÍVAR, A. 2001. Globalización e identidades:(des) territorialización de la cultura. Revista de educación, 1, 265-288.
CAIRNS, D. 2017. The Erasmus undergraduate exchange programme: a highly qualified success story? Children’s Geographies, 15(6), 728-740.
CALHOUN, C. 2003. The Democratic Integration of Europe: Interests, Identity, and the Public Sphere. En M. Berezin y M. Schain, Europe without Borders: Remapping Territory, Citizenship, and Identity in a Transnational Age. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.
CASTELLS, M. 1997. The Power of Identity. The Information Age: Economy, Society and Culture Vol. II. Oxford: Blackwell.
CASTELLS, M. 1999. Globalización, identidad y estado en América Latina. Santiago de Chile: PNUD, 1-18.
COMISSION OF THE EUROPEAN COMUNITIES. 2005. Plan-D for Democracy, Dialogue and Debate. Bruselas: CEC.
COMISSION OF THE EUROPEAN COMUNITIES. 2006. Paper on a European Communicaton Policy. Bruselas: CEC.
DAHLGREN, P. 2006. Doing citizenship: The cultural origins of civic agency in the public sphere. European Journal of Cultural Studies, 9(3), 267-286.
DELGADO-MOREIRA, J. M. 2017. Multicultural Citizenship of the European Union. London: Routledge
ERIKSEN, E. O. 2004. Conceptualizing European Public Spheres. General, Segmented, and Strong Publics. ARENA Working Paper 3/04.
ERIKSEN, E. O. 2005. An Emerging European Public Sphere. European Journal of Social Theory, 8(3), 341-363.
ERIKSEN, E.O., & Fossum, J.E. 2002. Democracy in the European Union: Integration Through Deliberation? London: Routledge.
EUROPEAN COMMISSION. 2002. Responses to the challenges of globalization. A study on the international monetary and financial system and of financing for globalization. European Economy, (Special Report 1).
GARCÍA, B. 2016. La constitución de la identidad personal en el nuevo capitalismo y sus repercusiones morales. Daimon. Revista Internacional de Filosofía, 67, 117-131.
HABERMAS, J. 1962. [1989]. The Structural Transformation of the Public Sphere. Massachusetts: The MIT Press.
HABERMAS, J., LENNOX, S., & LENNOX, F. 1974. The Public Sphere: An Encyclopedia Article (1964). New German Critique, (3), 49-55.
HAUG, G. 2016. La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La cuestión universitaria, (6), 20-29.
HELD, D., & MCGREW A. G. 2000. The Global Transformations reader: An Introduction to the Globalization Debate. Massachusetts: Polity Press.
HEPP, A., ELSLER, M., LINGENBERG, S., MOLLEN, A., MÖLLER, J., OFFERHAUS, A., SWORD, K., & POSPIELOVSKY, D.V. 2016. The Communicative Construction of Europe: Cultures of Political Discourse, Public Sphere and the Euro Crisis. Palgrave MacMillan.
HERNÁNDEZ, R., FERNÁNDEZ-COLLADO, C., & BAPTISTA, P. 2006. Metodología de la investigación. México: McGraw Hill.
HUBBLE, S., BELLIS, A., & BOLTON, P. 2018. The Erasmus programme. Briefing paper, House of Commons.
JONES, H. C. 2017. Celebrating 30 years of the Erasmus programme. European Journal of Education, 52(4), 558-562.
KOOPMANS, R., & ERBE, J. 2004. Towards a European public sphere? Vertical and horizontal dimensions of Europeanized political communication. Innovation: The European Journal of Social Science Research, 17(2), 97-118.
KOOPMANS, R. 2007. Who inhabits the European public sphere? Winners and losers, supporters and opponents in Europeanised political debates. European Journal of Political Research, 46(2), 183-210.
McLuhan, M. 1962. The Gutenberg Galaxy. Canada: University of Toronto Press.
Santos, Y., & Cunha, A. 2018. The participation of Portuguese students in Erasmus: From its European conception to its implementation in universities. Estudos do Século, XX(18), 97-113.
Scammell, M., & Semetko, H. 2018. The Media, Journalism and Democracy. London: Routledge.
TOURAINE, A. 1998. Sociedad política, democracia y responsabilidad individual. Intervención en el encuentro en Rabat (3-4, abril) sobre globalización.
VILLALÓN DE LA ISLA, E. M. 2017. La movilidad estudiantil en el proceso de internacionalización. Estrategias metodológicas para su estudio. Revista Española de Educación Comparada, (29), 297-314.