Conocimiento en colabor: Reflexiones y posibilidades para la construcción de paz

Adriana Arroyo Ortega, Sara Victoria Alvarado Salgado

Resumen


Este artículo desarrolla un análisis acerca de las cuestiones metodológicas y epistemológicas que se encuentran en la investigación en ciencias sociales, a partir de diversas reflexiones en torno al abordaje de las perspectivas de la decolonialidad y la colabor, contemplándole desde sus fortalezas y posibilidades para una investigación que contribuya al agenciamiento de niñas, niños y jóvenes. En un primer momento se explicitan algunas condiciones contextuales de la investigación en América Latina, posteriormente se centra el texto en generar una deliberación sobre el conocimiento y la construcción del mismo desde el enfoque decolonial, como una forma de construir paz, para finalizar con la pregunta por la investigación en colabor como un aporte concreto para minimizar las asimetrías investigativas de cara a la construcción de paz, finalizando con el cierre conclusivo de lo expresado. 


Palabras clave


Investigación; conocimiento; niños; jóvenes; paz

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DOI: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n25.2016.07

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