La gestión de la comunicación en el ciclismo profesional. El caso de la Vuelta a Asturias

Contenido principal del artículo

Raúl Alonso García https://orcid.org/0000-0002-5276-3101
Carlos A. Ballesteros-Herencia https://orcid.org/0000-0002-8990-7949

Resumen

Esta investigación analiza la gestión comunicativa de la Vuelta a Asturias, una de las competiciones ciclistas más antiguas del calendario español, incluida en la categoría UCI Europe Tour 2.1. El estudio describe la gestión informativa tanto de la prensa especializada como de equipos ciclistas y organización. Se realizó una triangulación de métodos, partiendo de una revisión bibliográfica, para efectuar a continuación un análisis de contenido de las informaciones publicadas en El Comercio, La Nueva España, Marca y Ciclismo a Fondo durante los días previos y el transcurso de la edición de 2021. Los resultados de estas dos primeras fases sirvieron para realizar una serie de entrevistas a profesionales dela comunicación encargados de la organización y difusión de la prueba asturiana. De este modo, se ha podido describir, por un lado, cómo es la gestión de la comunicación desde los propios equipos ciclistas y la organización de la prueba, y por otro, cómo se realiza la cobertura de este evento por parte de los periodistas encargados de estas labores especializadas. Se detectó una aplicación rápida y progresiva de las nuevas tecnologías por parte de periodistas y departamentos de comunicación, un creativo proceso dedesintermediación informativa por parte de los equipos ciclistas, la importancia de generar procesos de identificación y el patrocinio deportivo como pieza informativa clave.