Revisión de categorías sociolingüísticas en la fundamentación de una propuesta de EIB en ambientes urbanos. El caso de Quito
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
1995 Bolivia Plurilingüe. Guía para planificadores y educadores. La Paz, UNICEF y CIPCA.
–––. 2002 Educando en la diferencia. Hacia unas políticas inteculturales y lingüísticas para el sistema educativo. La Paz, Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, CIPCA, UNICEF. (Cuadernos de Investigación CIPCA, No. 56).
• CONTRERAS, Enrique
2006 Diagnóstico de los Centros Educativos Interculturales Bilingües de la Zona Quito Ibis Dinamarca, documento interno.
• CÓRDOVA, Gavina
2005 Roberto Zariquiey y Virginia Zabala. “¿Falacias entorno del desarrollo del quechua? Una reflexión desde la formación docente de la EBI”. Ministerio de Educación – DINFOCAD - PROEDUCA-GTZ, Cuadernos de Educación Bilingüe Intercultural, Perú.
• GÓMEZ,Irma
2000 “Una escuela en la ciudad”. Revista de la CEDHU (Comisión Ecuménica de Derechos Humanos). Quito. 184-186.
• GASCHÉ, Jorge
2004 Las motivaciones políticas de la educación intercultural indígena ¿Hasta dónde abarca la interculturalidad?
• LEÓN, Guadalupe
2002 “Etnicidad, pobreza y exclusión: la situación de los indígenas inmigrantes de Quito, Guayaquil y Tena” Banco Mundial, Exclusión social y estrategias de vida de los indígenas urbanos en Perú, México y Ecuador. 223-389. http://web.worldbank.org
• MUÑOZ CRUZ, Héctor
2002 “La diversidad en las reformas educativas interculturales”. Revista Electrónica de Investigación Educativa. Vol. 4, No. 2.
• SCHMELKES, Sylvia
2002 “La enseñanza de la lectura y la escritura en contextos multiculturales”, Conferencia presentada en el VII Congreso Latinoamericano para el Desarrollo de la Lectura y la Escritura, celebrado en Puebla, México.
• Skutnabb-Kangas, Tove
2002 “Language policies and education: the role of education in destroying or supporting the world’s linguistic diversity”. Ponencia presentada en el Congreso Mundial sobre políticas lingüísticas”. Barcelona, Linguapax.