Análisis semiótico y de discurso del programa infantil PJ Mask o Héroes en pijamas
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Dibujos animados, programa infantil, discurso, series, personajes, mensaje, audiovisual Cartoons, children’s program, speech, series, characters, message, audiovisual
Citas
Álvarez San Román, M. (2012). La percepción e identificación de niñas y niños con los personajes de las series televisivas de animación. Oviedo: Universidad de Oviedo. https://bit.ly/3wmctSU
Álvarez, C.L. (2020). Audiencias infantiles en televisión abierta. Actualidad jurídica iberoamericana, (13), 78-101. https://bit.ly/31FxFVZ
Arredondo Trapero, F. G., Villarreal Rodríguez, M. L., & Echanizb Arrondo, A. (2016). La inclusión de la mujer y la igualdad de género en las series de dibujos animados. Atenea (Concepción), (514), 125-137. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-04622016000200125
Betancourt, M. (2020). The history of motion graphics. Wildside Press LLC.
Caldeiro-Pedreira, M.C.; Maraver-López, P. y Marín-Gutiérrez, I. (2017). Competencia mediática en la etapa infantil en España. Magis, Revista Internacional de Investigación, 20 (10), 35-48. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-20.cmei
Cargnin, F. A. (2019). Framework conceitual para a produção do humor visual no design de animações para crianças. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro de Comunicação e Expressão, Programa de Pós-Graduação em Design, Florianópolis. https://bit.ly/3cLwdYG
Castro K. y Sánchez J. (1999). Dibujos animados y animación: Historia y compilación de técnicas de producción. Quito. CIESPAL.
De los Reyes Lozano, J. (2015). La traducción del cine para niños. Un estudio sobre recepción (Doctoral dissertation). Castellón: Universitat Jaume I. https://bit.ly/3mp87Gp
Delicia, D. D. (2011). Estrategias inferenciales en la comprensión del discurso expositivo: En torno de la adquisición y el desarrollo de las habilidades lingüístico-cognitivas. RAEL: revista electrónica de lingüística aplicada, (10), 69-87. https://bit.ly/3djXCzG
Díaz Bohórquez, J. C., y Moreno Acero, I. D. (2021). Los padres de familia ante el consumo de televisión de sus hijos. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, 14(1), 133-150. DOI: https://doi.org/10.15332/25005421.3340
Fielbaum Schnitzler, A. y Portales González, C. (2010). Para un análisis crítico del discurso de los dibujos animados. Propuestas metodológicas. Questión, 1 (25). https://bit.ly/3rDGQRq
Godsave, P. A. (2018). The Roles of Servant Characters in Restoration Comedy, 1660-1685. Georgia State University. https://bit.ly/31Ce2hE
Gómez de la Muñoza, P. (2020). La digitalización de la media: La evolución del CGI hacia la renderización no fotorrealista en Spider-Man: Un nuevo universo. Valencia: Universitat Politècnica de València. https://bit.ly/3me17vN
Greenberg, R. (2018). How Animation Won Over the Lightning Sketch: Re-Evaluating Humorous Phases of Funny Faces. Animation, 13(2), 162-174. https://doi.org/10.1177/1746847718783641
Grimmer, T. (2019). Calling All Superheroes: Supporting and Developing Superhero Play in the Early Years. New York: Routledge.
Hidalgo Rodríguez, M.C. y Pertíñez López, J. (2005). La calidad en los dibujos animados en televisión. Comunicar. (25). https://bit.ly/2Ps5szu
Jiménez Sánchez, A., Lavín, J.M. y Gómez Isla, J. (2019). Érase una vez..., la animación infantil española. Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologias de Informação, E20: 36-48. https://bit.ly/39DX8Ui
Lozano, J.C. (2008). Consumo y apropiación de cine y TV extranjeros por audiencias en América Latina. Comunicar, 15(30), pp. 67-72. DOI: https://doi.org/10.3916/c30-2008-01-010
Maeda González, C. M. (2020). ¿Princesas de carne y hueso?: análisis del proceso de identificación de niñas mexicanas con las princesas Disney. México D.F: Bonilla Artigas Editores.
Marín, J. (2009). Cine de dibujos animados. Santa Fe: El Cid Editor.
Ortega Vázquez, G.S. (2020). Comunicación, Diversidad y Desarrollo Social. Ixaya. Revista Universitaria de Desarrollo Social. 10 (19): 175-180. https://bit.ly/3cKJNeU
Ortega-Mohedano, F., Jiménez-Sánchez, A., y Lavín, J.M. (2018). Industrias culturales y composición de los personajes en las series de animación infantil emitidas en España. Revista Latina de Comunicación Social, (73), 74-88. Doi: https://doi.org/10.4185/RLCS-2018-1246
Paiz Malespín, G. (2016). Tejiendo el consenso desde la combinación de las agendas: Agenda Melding. Ciencia e interculturalidad, 19(2), 104-121. DOI: https://doi.org/10.5377/rci.v19i2.3122
PJ masks (2015). Primera temporada: Romuald Racioppo. Toronto: Entertainment One. Digital, son., color. Exibido por Amazon Prime Video.
Porto Pedrosa, L. (2014). Proceso de socialización y cine de animación de Disney y Pixar: estudio del tratamiento y la recepción de los conflictos emocionales en la audiencia de 5 a 11 años. Madrid: Universidad Complutense de Madrid. https://bit.ly/31Hc5Ao
Prieto, D. (1999). El juego del discurso: manual de análisis de estrategias discursivas. Buenos Aires: Editorial Lumen.
Quintas-Froufe, N., & Vázquez-Gestal, M. (2020). El Defensor de la audiencia de RTVE como mediador en la resolución de reclamaciones sobre el canal infantil Clan (2010-2015). Quaderns del CAC, 23 (46), 25-34. https://bit.ly/3sOkWw0
Rajadell, N., Pujol, M. y Violant, V. (2005). Los dibujos animados como recurso de transmisión de los valores educativos y culturales. Comunicar, 13 (25). https://bit.ly/31IbjmF
Ramírez Blázquez, I. & Sánchez Cárdenas, B. (2019). La traducción musical: modalidades, estrategias y propuesta didáctica. Sendebar, 30, 163-197. DOI: https://doi.org/10.30827/sendebar.v30i0.8552
Rosero Ortega, R.C. y Guerrero Barros, M.P. (2019). Racialidad, identidad y estereotipos en el cine ecuatoriano: estudio de recepción de la película A tus espaldas en los barrios La Magdalena y Chillogallo del sur de la ciudad de Quito. El ojo que piensa. Revista de cine iberoamericano, (18): 67-85. DOI: https://doi.org/10.32870/elojoquepiensa.v0i18.308
Sánchez L.I. (2015). Veo Veo ¿qué ven? Uso y abuso de los dibujos animados. Madrid: Fundación Inquietarte.
Sardo, R. (2018). C'era una volta la tv per ragazzi... contenuti narrativi e modelli linguistici web/televisivi per i digitali nativi. Lingue e culture dei media, 2(1), 1-57. DOI: https://doi.org/10.13130/2532-1803/9936
Sawicki, M., & Moody, J. (2020). Filming the Fantastic with Virtual Technology: Filmmaking on the Digital Backlot. New York: Routledge.
Smith, C. (1977). The Early History of Animation: Saturday Morning TV Discovers 1915. Journal of the University Film Association, 29(3), 23-30. https://bit.ly/3cJmpOw
Uscanga Castillo, A. (2020). El tratamiento de un niño con autismo en situación de vida complicada. Aperturas psicoanalíticas: Revista de psicoanálisis, (63), 3. https://bit.ly/3sIjP11
Valdivieso C. (2014). Análisis de los dibujos animados emitidos en televisión: personajes, estilos y mensajes. Granada: Universidad de Granada. https://bit.ly/3sJnImo
Van Dijk, T. (2003). La multidisciplinariedad del análisis crítico del discurso: un alegato a favor de la diversidad. En Ruth Wodak & Michael Meyer, Métodos de análisis crítico del discurso, Barcelona: Gedisa, 143-177. https://bit.ly/3fxg2zV
Van Dijk, T. (2006). Discurso y manipulación: Discusión teórica y algunas aplicaciones. Revista signos, 39(60), 49-74. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100003
Vaquerizo Domínguez, E. (2020). Medios de comunicación y flujos culturales internacionales: la vigencia actual del informe McBride. Revista de Comunicación de la SEECI, (51), 43-62. DOI: https://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.43-62