Evolución del marketing digital: caso de la marca ecuatoriana Forestea
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
Communication, marketing, Facebook, Forestea, brand, digital, Internet, loyalty Comunicación, marketing, Facebook, Forestea, marca, digital, Internet, fidelización
Citas
Ballestar, M.T., Grau-Carles, P. y Sainz, J. (2019). Predicting customer quality in e-commerce social networks: a machine learning approach. Review of Managerial Science, 13(3), pp. 589-603. DOI: https://doi.org/10.1007/s11846-018-0316-x
Berceruelo, B., De Antonio, A., Dennetiere, A., Díaz, S., García, A., Geijo, F., Gómez, C., Gómez, C., Gonzalo, P., Lázaro, A., Mariñas, A., Miguel, G., Mimoso, M., Nuevo, N., Ortiz, J., Pereira, A., Prados, A., Pulido, J., Rodríguez, A., Rodríguez, S., Sande, P., Soto, P. y Sotomayor, C. (2017). Estudio de Comunicación. The Coca-Cola Company. Madrid. https://bit.ly/2NijjWc
Boelsen-Robinson, T., Backholer, K., Peeters, A. (2016). Digital marketing of unhealthy foods to Australian children and adolescents. Health Promotion International, 31(3), pp. 523-533. DOI: https://doi.org/10.1093/heapro/dav008
Boyeras, A., Tabachnik, I., Marín, C., & Kaper, F. (2019). Redes sociales: técnicas del marketing digital. Buenos Aires: Six ediciones.
Broun Isaac, J. T. (2020). Desafíos constitucionales en torno a la tutela del derecho de acceso a la información y libertad de expresión en la era digital. Anuario de Derecho Constitucional Latinoamericano, (26), 749-771. https://bit.ly/2PWZJ4r
Camejo, D., Peña, B., & Valera, M. E. (2020). Plan publicitario para el impulso de las ventas a través de las redes sociales. Revista Peruana de Administración, 2(2), 80-91. https://bit.ly/31MMmXf
Cardozo Valesca, S. V. (2007). La comunicación en el Marketing. Visión gerencial, (2), 196-206. https://bit.ly/3fFSpFq
Castaño Garrido, C.M. y Quecedo Lecanda M.R. (2003). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, (14), 5-40. https://bit.ly/3mhHMd7
Días, L., Torruco, U., Martínez, M., y Varela, M. (2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. Investigación en educación médica, 2 (7) 162 -167. https://bit.ly/2PzxLvN
Filippone, G., Laganà, V.R., Di Gregorio, D., Nicolosi, A. (2021). Collective and commercial catering services of the ho.re.ca channel: A case study in Calabria (Italy). Smart Innovation, Systems and Technologies (SIST), 178, pp. 823-833. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-030-48279-4_77
Gálvez Clavijo, I. (2016). Facebook para empresas y emprendedores. Málaga: IC Editorial.
García, I. (2011). Marketing Digital Multimedia: Nuevos formatos y Tendencias. Barcelona. https://bit.ly/2GxkcoD
Gómez Carreño, E.A. y Palacios Alvarado, W. (2021). Revisión de literatura sobre Marketing en Redes Sociales. Interfaces, 4 (1), 1-16. https://bit.ly/3rRzWb7
Guevara, M., Proaño, A., Tejera, E., Ballesteros, I., Sánchez, M.E., Granda-Albuja, M.G., Freire, B., Chisaguano, A.M., Debut, A., Vizuete, K., Santos-Buelga, C., González-Paramás, A.M., Battino, M., Alvarez-Suarez, J.M. (2020). Protective effect of the medicinal herb infusion “horchata” against oxidative damage in cigarette smokers: An ex vivo study. Food and Chemical Toxicology, 143, 111538. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fct.2020.111538
Guevara, M., Tejera, E., Iturralde, G.A., Jaramillo-Vivanco, T., Granda-Albuja, M.G., Granja-Albuja, S., Santos-Buelga, C., González-Paramás, A.M. y Álvarez-Suarez, J.M. (2019). Anti-inflammatory effect of the medicinal herbal mixture infusion, Horchata, from southern Ecuador against LPS-induced cytotoxic damage in RAW 264.7 macrophages. Food and Chemical Toxicology, 131,110594. DOI: https://doi.org/10.1016/j.fct.2019.110594
Hütt Herrera, H (2012). Las redes Sociales: Una nueva herramienta de difusión, Revista Reflexiones. 91 (2), 121-128. https://bit.ly/3ujA6tF
Jackler, R.K., Li, V.Y., Cardiff, R.A.L. y Ramamurthi, D. (2019). Promotion of tobacco products on Facebook: Policy versus practice. Tobacco Control, 28(1), pp. 67-73. DOI: https://doi.org/10.1136/tobaccocontrol-2017-054175
Jiménez, R. (2016). El uso de Facebook como plataforma de mercadeo digital, para la empresa Planeta Urbano de la ciudad de Loja. Loja: Universidad Nacional de Loja. https://bit.ly/303MO1W
Jiménez-Marín, G., & Pérez Curiel, C. (2021). Las redes sociales como herramienta de comunicación entre públicos: endorsement marketing como forma de publicidad. En Elías Zambrano, Rodrigo y Jiménez-Marín, Gloria (Ed.). Reflexiones en torno a la comunicación organizacional, la publicidad y el audiovisual desde una perspectiva multidisciplinar (pp. 13-25). Madrid: Fragua. https://bit.ly/31GXllc
Jumbo, P. P. (2019). Plan de exportación para ampliar la comercialización de la empresa Induloja de la bebida Forestea en Popayán (Bachelor's thesis, Otavalo: Universidad de Otavalo, 2019). Otavalo: Universidad de Otavalo. https://bit.ly/31WTWip
Kotler, P., y Armstrong, G. (2003). Marketing: versión para Latinoamérica. México: Pearson. Recuperado de: https://bit.ly/2RfiJr7
Lara-Navarra, P., López-Borrull, A., Sánchez-Navarro, J., & Yànez, P. (2018). Medición de la influencia de usuarios en redes sociales: propuesta Social Engagement. El profesional de la información (EPI), 27(4), 899-908. https://bit.ly/3cOmkZY
Linares Cazola, J. G., & Pozzo Rezcala, S. K. (2018). Las redes sociales como herramienta del marketing relacional y la fidelización de clientes. Lima: Universidad César Vallejo. https://bit.ly/3wtkKo6
López-Jáuregui, Á., Martos-Partal, M., Labeaga, J.M. (2019). Impact of SMEs strategy on loyalty: the hairdresser case. Spanish Journal of Marketing – ESIC, 23(2), pp. 273-293. DOI: https://doi.org/10.1108/SJME-11-2018-0051
Marín-Gutiérrez, I. (2020). Métodos y Técnicas de la Investigación. Loja: EdiLoja.
Marín-Gutiérrez, I.; Andrade Vargas, L. y Iriarte Solano, M. (2016). Diseño de proyectos de investigación-desarrollo y propuestas metodológicas. Loja: Universidad Técnica Particular de Loja.
Matassi, M., & Boczkowski, P. J. (2020). Redes sociales en Iberoamérica. El profesional de la información (EPI), 29(1). https://bit.ly/3sI8iPf
Monferrer Tirado, D. (2013). Fundamentos del marketing. Castellón de la Plana: Universitat Jaume I. DOI: http://dx.doi.org/10.6035/Sapientia74
Peña, L.B. (2010). La revisión bibliográfica. Universidad Pontificia Javeriana, Bogotá. https://bit.ly/3mheZoU
Pérez Dasilva, J., Genaut Arratibel, A., Meso Ayerdi, K., Mendiguren Galdospin, T., Marauri Castillo, Í., Iturregui Mardaras, L., Rodríguez González, M.M. & Rivero Santamarina, D. (2013). Las empresas en Facebook y Twitter. Situación actual y estrategias comunicativas. Revista Latina de comunicación social, (68), 676-695. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-2013-996
Piatykop, O., Pronin?, O. (2020). Model selection of the target audience in social networks in order to promote the product. CEUR Workshop Proceedings, 2604, pp. 396-406. https://bit.ly/3uikhDt
Pita Fernández, S. y Pértegas Díaz, S. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Cadernos de Atención Primaria, 9 (2), 76-78. https://bit.ly/3mmRDhJ
Ríos, M., Tinitana, F., Jarrín, P., Donoso, N., y Romero-Benavides, J.C. (2017). “Horchata” drink in Southern Ecuador: medicinal plants and people’s wellbeing. Journal of Ethnobiology and Ethnomedicine. DOI: https://doi.org/10.1186/s13002-017-0145-z
Selman, H. (2017). Marketing digital. Ibukku.
Sforzin, V. (2016). Redes sociales en Latinoamérica. De los usos a las estrategias colectivas. IX Jornadas de Sociología de la UNLP, 5 al 7 de diciembre de 2016, Ensenada, Argentina. En Memoria Académica. Buenos Aires: https://bit.ly/36EgTYo
Tarro, L., Aceves-Martins, M., Papell-Garcia, I., Arola, L., Giralt, M., Llauradó, E., Solà, R. (2017). A youth-led, social marketing intervention run by adolescents to encourage healthy lifestyles among younger school peers (EYTO-kids project): A protocol for pilot cluster randomized controlled trial (Spain). International Journal of Environmental Research and Public Health, 14(8), 923. DOI:https://doi.org/10.3390/ijerph14080923
Tran, V.T. (2021). Exhibiting Coca-Cola at universal exhibitions. Food, Culture and Society. DOI: https://doi.org/10.1080/15528014.2021.1873036
Zeler Pighin, I. (2017). Facebook como instrumento de comunicación en las empresas de América Latina (Tesis doctoral). Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. https://bit.ly/3rInCdq