Una experiencia radial escolar y comunitaria en Pilcaniyeu, Río Negro, Argentina

Contenido principal del artículo

Felipe Navarro Nicoletti http://orcid.org/0000-0003-3214-3009
Jimena Isabel Aguirre http://orcid.org/0000-0001-8681-247X

Resumen

Las radios comunitarias son iniciativas que en el marco educativo visibilizan voces, demandas y fortale-cen las dinámicas sociales participativas. El presente trabajo analiza diversas teorías comunicacionales en el campo educativo desde la radio comunitaria escolar “Hueney”, que es una experiencia que pone en valor la cotidianeidad de una juventud rural que dialoga con su entorno y resignifica la cultura local. La metodología utilizada es cualitativa, se trabajaron entrevistas a actores relevantes del contexto co-munitario y el análisis documental de normativas y proyectos de la escuela vinculados con la radio. Las conclusiones permiten profundizar sobre la radio más allá del soporte, entendida como mediación de las voces de la comunidad aledaña y vínculo que fortalece la identidad cultural y social.