El debate público envenenado y los límites de la regulación estatal: por una alfabetización digital ante el problema de las fake news

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Lucas Vianna https://orcid.org/0000-0002-3975-7188
Matheus T. Carvalho Mendonça https://orcid.org/0000-0002-1094-1213

Resumen

Además de los esfuerzos deliberados por distorsionar o desinformar, los errores involuntarios detectadospor el público —y la sospecha de que pueda haber otros no identificados— han reforzado una posturaescéptica entre el público sobre la supuesta veracidad de la noticia. En la era de la llamada posverdad,no es exagerado decir que la principal preocupación de las ciencias sociales tras el debate público seve totalmente obstaculizada por la difusión de noticias falsas y el supuesto inicio del colapso de lasdemocracias liberales, ha sido una sensación colectiva de conmoción, indignación. y desesperación antela creciente prevalencia de noticias falsas. Este artículo se centra en el fenómeno de las fake news, susefectos en el contexto de las disputas políticas y los marcos regulatorios como supuesta solución. Sepretende demostrar que la alfabetización digital aparece como la solución más adecuada para mitigar esteproblema, sin afectar la libertad de expresión en el ámbito discursivo público.