Comunicación gubernamental pre-covid de los presidentes hispanohablantes en Twitter
Contenido principal del artículo
Resumen
Palabras Clave
media competence, Twitter, Spanish speakers, coronavirus, covid19, Government communication competencia mediática, Twitter, hispanohablantes, coronavirus, covid19, comunicación gubernamental
Citas
Alonso-Muñoz, L., & Casero-Ripollés, A. (2018). Communication of European populist leaders on twitter: Agenda setting and the “more is less” effect. Profesional de La Informacion, 27(6), 1193–1202. https://doi.org/10.3145/epi.2018.nov.03
Alvídrez, S., & Franco-Rodríguez, O. (2016). Estilo comunicativo súbito en Twitter?: efectos sobre la credibilidad y la participación cívica. Comunicar, 47(2), 89–97. https://doi.org/10.3916/C47-2016-09
Aruguete, N. (2017). Agenda building. Revisión de la literatura sobre el proceso de construcción de la agenda mediática. Signo y Pensamiento, 36(70), 38–54. https://doi.org/10.11144/Javeriana.syp36-70.abrl
Austin, E. W., Austin, B. W., & Kaiser, C. K. (2020). Effects of Family-Centered Media Literacy Training on Family Nutrition Outcomes. Prevention Science, 21(3), 308–318. https://doi.org/10.1007/s11121-020-01101-x
Bauman, Z., & Bordoni, C. (2016). Estado de crisis (1st ed.). Paidos.
Berger, P., & Luckmann, T. (1996). Modernidad, pluralismo y crisis de sentido (1st ed.). Paidos.
Bonilla, C., Gil, P., Alcázar, P., Arribas, A., García, Y., Lorenzo, M., Ricón, J. A., García, S., Benassini, C., Vidal, F., Hernández, H. G., Rodríguez, L. A., Islas, O., & Hitrón, L. M. (2013). Investigando la comunicación en crisis (1st ed.). Tecnológico de Monterry. http://www.razonypalabra.org.mx
Burnap, P., Colombo, G., Amery, R., Hodorog, A., & Scourfield, J. (2017). Multi-class machine classification of suicide-related communication on Twitter. Online Social Networks and Media, 2, 32–44. https://doi.org/10.1016/j.osnem.2017.08.001
Canel, M. J., & Sanders, K. (2011). Government Communication. In The International Encyclopedia of Communication (pp. 1–5). https://doi.org/10.1002/9781405186407.wbiecg033
Catalan-Matamoros, D., Nascimento, B. G. do, & Langbecker, A. (2020). El contenido visual publicado en prensa durante una crisis sanitaria: El caso del Ébola, España 2014. Interface - Comunicação, Saúde, Educação, 24, 1–18. https://doi.org/10.1590/interface.190271
Cho, H., Song, C., & Adams, D. (2020). Efficacy and Mediators of a Web-Based Media Literacy Intervention for Indoor Tanning Prevention. Journal of Health Communication, 25(2), 105–114. https://doi.org/10.1080/10810730.2020.1712500
Conde, M., Prada-Espinel, O., & Pullaguari, K. (2019). Comparativa de la competencia mediática en comunicación política vía Twitter durante las campañas electorales de candidatos presidenciales en España , Ecuador y Colombia AMONG PRESIDENTIAL CANDIDATES DURING THEIR ELECTION CAMPAIGNS IN SPAIN ,. Contratexto, 32, 41–70. https://doi.org/10.26439/contratexto2019.n032.4606
Coombs, T. (2007). Protecting Organization Reputations During a Crisis?: The Development and Application of Situational Crisis Communication Theory. 10(3), 163–176. https://doi.org/10.1057/palgrave.crr.1550049
Coombs, T. (2010). Parameters for Crisis Communication. In The handbook of Crisis Comunication (1st ed.). Blackwell Publishing.
Delgado-Ponce, Á., & Pérez-Rodríguez, M. A. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores. Comunicar, 20(39), 25–33. https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
Ferrés, J., & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Comunicar, XIX(38), 75–82. https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08
Foucault. (2002). Vigilar y Castigar (S. XXI (ed.); 1st ed.). Siglo XXI.
García-Carretero, L., & Pérez-Altable, L. (2017). Barcelona en comú on twitter. Analyzing the electoral communication of the confluence during the 2015 council election. Profesional de La Informacion, 26(5), 871–883. https://doi.org/10.3145/epi.2017.sep.09
Garro-Rojas, L. (2019). Alfabetización mediática en América Latina. Revisión de literatura: temas y experiencias. Revista Educación, 44, 22. https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.37708
Gentili, D., Bardin, A., Ros, E., Piovesan, C., Ramigni, M., Dalmanzio, M., Dettori, M., Filia, A., & Cinquetti, S. (2020). Impact of communication measures implemented during a school tuberculosis outbreak on risk perception among parents and school staff, Italy, 2019. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(3), 1–15. https://doi.org/10.3390/ijerph17030911
Gomes-Franco, F. (2016). Estrategias comunicativas de escritores españoles en Twitter. Revista Mediterránea de Comunicación, 7(1), 231–254. https://doi.org/10.14198/medcom2016.7.1.15
Gonzálvez-Pérez, V., García-Ruiz, R., & Aguaded Gómez, J. I. (2015). La competencia mediática como reto para la educomunicación: instrumentos de evaluación. Cuadernos.Info, 35, 15–27. https://doi.org/10.7764/cdi.35.623
Heath, R. (2010). Crisis Communication: Defining the Beast and De-marginalizing Key Publics. In The handbook of Crisis Comunication (1st ed., p. 737). Blackwell Publishing.
Hernández-Serrano, M. J., Renés-Arellano, P., Graham, G., & Greenhill, A. (2017). From prosumer to prodesigner: Participatory news consumption. Comunicar, 25(50), 77–87. https://doi.org/10.3916/C50-2017-07
Jünger, J., & Fähnrich, B. (2020). Does really no one care? Analyzing the public engagement of communication scientists on Twitter. New Media and Society, 22(3), 387–408. https://doi.org/10.1177/1461444819863413
López-Goñi, I., & Sánchez-Angulo, M. (2018). Social networks as a tool for science communication and public engagement: Focus on Twitter. FEMS Microbiology Letters, 365(2). https://doi.org/10.1093/femsle/fnx246
López, L., & Aguaded, M. C. (2015). Teaching media literacy in colleges of education and communication. Comunicar, 22(44), 187–195. https://doi.org/10.3916/C44-2015-20
Luhmann, N. (1995). Social Systems (1st ed.). Stanford University Press.
Lyons, D. (2020). ¿Cuántas personas hablan español en el mundo y en qué países se habla? Babbel. https://bit.ly/2WmjSlv
Mallia, L., Chirico, A., Zelli, A., Galli, F., Palombi, T., Bortoli, L., Conti, C., Diotaiuti, P., Robazza, C., Schena, F., Vitali, F., Zandonai, T., & Lucidi, F. (2020). The Implementation and Evaluation of a Media Literacy Intervention About PAES Use in Sport Science Students. Frontiers in Psychology, 11(March), 1–10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2020.00368
Massey, P. M., Leader, A., Yom-tov, E., Budenz, A., Fisher, K., & Klassen, A. C. (n.d.). recopilación de datos para cuantificar la comunicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano en Twitter.
Mohamad, E., & Azlan, A. A. (2020). COVID-19 and Communication Planning for Health Emergencies.
Molina, S. (2004). Comunicación gubernamental: ¿encanto o desencanto? Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 46(190), 31–45. https://doi.org/DOI: http://dx.doi.org/10.22201/fcpys.2448492xe.2004.190.42432
OMS. (2020a). Alocución de apertura del director general de la OMS en la rueda de prensa sobre la COVID-19 celebrada el 11 de marzo de 2020. OMS. https://bit.ly/2zmF7dM
OMS. (2020b). COVID-19: Cronología de la actuación de la OMS. OMS. https://bit.ly/2zv3R3p
OMS. (2020c). No Title. Twitter. https://bit.ly/3dxNsKp
Orozco-Gómez, G., Navarro-Martínez, E., & García-Matilla, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva: la interlocución de las audiencia. Comunicar: Revista Científica Iberoamericana de Comunicación y Educación, 38, 67–74.
Pullaguari-Zaruma, K. P., & Hernando-Gómez, A. (2019). Politización mediática de la justicia en Ecuador. Estudio de caso: Ecuavisa. Revista Humanidades, 9(2), 1–23. https://doi.org/10.15517/h.v9i2.37659
Tikka, M. (2019). Ritualisation of Crisis Communication. Nordicom Review, 40(1), 105–120. https://doi.org/10.2478/nor-2019-0006
Triviño, A. (2015). Tecnología, redes sociales, política y periodismo. ¿pluralidad informativa o efecto bumerán? Cuadernos.Info, 36, 191-205. https://doi.org/10.7764/cdi.36.647
van der Meer, G.L.A., T., & Yan, J. (2020). Seeking Formula for Misinformation Treatment in Public Health Crises: The Effects of Corrective Information Type and Source. Health Communication, 35(5), 560-575. https://doi.org
/10.1080/10410236.2019.1573295
Wang, R., Huang, S., & Pérez-Ríos, N. G. (2020). Multinational Luxury Brands’ Communication Strategies on International and Local Social Media: Comparing Twitter and Weibo. Journal of International Consumer Marketing, 0(0), 1-11. https://doi.org/10.1080/08961530.2019.1710736