La dinámica “Cuerpo Común” como herramienta para el desarrollo endógeno de la comunidad indígena Shuar Yawi, Gualaquiza, Ecuador.
Contenido principal del artículo
Resumen
La pedagogía se enfoca a la formación humana de aquel ser-sujeto-individuo entendido como animal social que en la sociedad cumple su propia formación humana, que es un conjunto de emancipación de… y construcción en la libertad, autonomía, auto-formación. De hecho sujetos, grupos, comunidades e instituciones que continuamente aprenden, desarrollan una creciente participación en la vida social, combinando crecientes niveles de competencias y capacidad para mejorar sus propia auto-realización en el desarrollo sostenible del amplio horizonte de la sociedad. El aprendizaje, individual y colectivo es un “proceso interactivo de interpretación, integración y transformación” de nuestro mundo experiencia, donde el aprendizaje reproduce y transforma la estructura social en la que habita. El valor constructivo de la evaluación, se vuelvo un instrumento de consciencia y mejoría del camino realizado por un grupo y promueve aprendizaje organizacional. El acento está puesto sobre el proceso de innovación y mejoramiento que la evaluación tiene de desempeñar, sobre las transformaciones auspiciadas en sujetos, los cuales, aprendiendo a evaluar y formular mas conscientemente y autónomamente los objetivos, a perseguirlo de manera intencional y cooperativa, a revisitar periódicamente lo realizado. El caso de estudio del siguiente artículo hace referencia a la capacitación propiciada al “Colectivo Juventud de Emprendedores”, grupo de indígenas Shuar de la Amazonía Ecuatoriana, que en 2015 empezó un proceso de emprendimiento para rescatar la sabiduría de sus ancestros y reforestar con plantas de Ilex Guayusa algunas zonas de la provincia de Morona Santiago, Ecuador. Se utilizó la metodología del “Cuerpo Común” como herramienta para el fortalecimiento del grupo y la visualización de sus fortalezas y debilidades.
Palabras Clave
Aprendizaje, evaluación, participación, dialogo, desarrollo
Citas
Amo, R. S. del. (coord.)
2001 Lecciones del programa de Acción Forestal Tropical. México D.F. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Editorial P laza y Valdez y Consejo Nacional para la enseñanza de la biología.
Andrade, B y B. Ortiz-Espejel.
2004 Semiótica, educación y gestión ambiental. Universidad Iberoamerica, Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
Andreoni, Antonio
2009 Verso un’espansione dell’approccio seniano, capacità sociali e istituzioni capacitanti, Annali della Fondazione Einaudi, vol. 42
Archer, Margareth
2006 La conversazione interiore. Come nasce l'agire sociale. Trento:
Centro Studi Erickson
Argyris, Chris y Schon, Donald
1998 Apprendimento organizzativo. Teoria, metodo e pratiche. Milano: Guerini e Associati
Bateson, Gregory
1976 Verso un'ecologia della mente. Milano: Adelphi
Boege, E.
2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodivesidad en territorios indígenas. INAH y Comisión Naciones para el Desarrollo de los pueblos indígenas. México
Callari Galli, Matilde y Cambi, Franco y Ceruti, Mauro
2005 Formare alla complessità. Prospettive dell'educazione nelle società globali. Roma: Carocci
CODENPE
2011 Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas. www.codenpe.gov.ec
Ellerani, Piergiuseppe y Zanchin, Maria Renata
2013 Valutare per apprendere. Apprendere a valutare. Trento: Erikson
Engeström, Yrjö
1990 Learning, working and imagining. Helsinki: Orienta-Konsultit Oy
Evans, Peter
2002 Collective capabilities, culture, and Amartya Sen’s development as freedom. Studies in comparative international development, 37 (2): 54-60
Freire, Paulo
1996 Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra
Freire, Paulo
1973 L'educazione come pratica di libertà. Milano: Mondadori
Gramsci, Antonio
1975 Quaderni del carcere. (a cura di) Garretana, Vittorio. Torino: Einaudi
Guba, Egon G. y Lincoln,Yvonna S.
1989 Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage
Hakkarainen, Kai y al.
2004 Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives, Amsterdam: Elsevier
Heller, Agnes
1972 La teoria marxista della rivoluzione e la rivoluzione della vita quotidiana, in Aut-Aut, 127 gennaio-febbraio
Hildreth, Paul y Kimble, Chris
2004 Knowledge networks: Innovation through communities of practice. London: Ideas Group Link
Kagan, Spencer
2000 L'apprendimento cooperativo: l'approccio strutturale. Roma: Edizioni Lavoro
Lave, Jean y Wenger, Etienne
2006 L' apprendimento situato. Dall'osservazione alla partecipazione attiva nei contesti sociali. Milano: Erickson
Le Boterf, Guy
2008 Costruire le competenze individuali e collettive. Napoli: Guida
Le Boterf, Guy
1986 La IP: una aproximación para el desarrollo local, en Quintana
Cabañas, José María (Ed.) Investigaciòn Partecipativa, Educaciòn de Adultos. Madrid: Narcea
Maturana, Humberto
1988 Tutto ciò che è detto è detto da un osservatore, in Thompson, Luis (Ed.) Ecologia e autonomia. Milano: Feltrinelli
Maturana, Humberto y Varela, Francisco J.
1985 Autopoiesi e cognizione. Venezia: Marsilio
Morin, Edgar
2000 La testa ben fatta. Riforma dell'insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Cortina
Morin, Edgar
1993 Introduzione al pensiero complesso. Milano: Sperling & Kupfer
Novo, M.
2003. El desarrollo sostenible. Sus implicaciones en los procesos de cambio. Polis. Revista academica de la Universidad Bolivariana. N°5.Santiago de Chiles. Disponibles en: https://polis.revues.org/6908 verificado en junio 2016.
Patera, Salvatore y Del Gottardo, Ezio
2014 Progettare, partecipare, decidere, Report Giornata di formazione esperienziale Pugli@service, 22-23 Novembre, Lecce
Patton, Michael Quin
2000 A vision of evaluation that strengthens democracy. London: Sage
Polanyi, Michael
1979 La conoscenza inespressa. Roma: Armando, Roma
Romero Pérez, Clara
2003 Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo, Ágora digital, n°6
Sen, Amartya
1993 Capability and well-being. In Sen, Amartya, Nussbaum, Martha (Ed.) The quality of life. Oxford: United Nations University, Clarendon Press
Senge, Peter M. y , Sterman, John D.
1992 Systems Thinking and Organizational Learning: Acting Locally and Thinking Globally in the Organization of the Future. T. A. Kochan and M. Useem. (Ed.). Transforming Organizations. New York: Oxford University Press: 353–71
Quijano, A.
2010 América latina: hacia un nuevo sentido histórico. En I. León (Ed.), Sumak Kawasay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (2ed.). Quito: FEDAEPS
Santos, B.
2010 Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO
Steiner, Pierre y Stewart, John
2009 From autonomy to heteronomy (and Back): the enaction of social life”. Phenomenology and the Cognitive Science, 8: 527-550
Varela, Francisco J.
1979 Principles of Biological Autonomy. New York: Elsevier
Vázquez, Alfonso
2000 La imaginación estratégica. España: Granica
Wenger, Etienne
2000 Communities of practice and social learning systems.
Organization. 7:225–246
Whitmore, Elizabeth
1998 Understanding and Practicing Participatory Evaluation, New Directions for Evaluation, n 80, San Francisco: Jossey-Bass
Žižek, Slavoj
2012 Benvenuti in tempi interessanti. Milano: Ponte alle Grazie
2001 Lecciones del programa de Acción Forestal Tropical. México D.F. Secretaria del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca, Editorial P laza y Valdez y Consejo Nacional para la enseñanza de la biología.
Andrade, B y B. Ortiz-Espejel.
2004 Semiótica, educación y gestión ambiental. Universidad Iberoamerica, Puebla y Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. México
Andreoni, Antonio
2009 Verso un’espansione dell’approccio seniano, capacità sociali e istituzioni capacitanti, Annali della Fondazione Einaudi, vol. 42
Archer, Margareth
2006 La conversazione interiore. Come nasce l'agire sociale. Trento:
Centro Studi Erickson
Argyris, Chris y Schon, Donald
1998 Apprendimento organizzativo. Teoria, metodo e pratiche. Milano: Guerini e Associati
Bateson, Gregory
1976 Verso un'ecologia della mente. Milano: Adelphi
Boege, E.
2008 El patrimonio biocultural de los pueblos indígenas de México. Hacia la conservación in situ de la biodiversidad y agrodivesidad en territorios indígenas. INAH y Comisión Naciones para el Desarrollo de los pueblos indígenas. México
Callari Galli, Matilde y Cambi, Franco y Ceruti, Mauro
2005 Formare alla complessità. Prospettive dell'educazione nelle società globali. Roma: Carocci
CODENPE
2011 Consejo de desarrollo de las nacionalidades y pueblos indígenas. www.codenpe.gov.ec
Ellerani, Piergiuseppe y Zanchin, Maria Renata
2013 Valutare per apprendere. Apprendere a valutare. Trento: Erikson
Engeström, Yrjö
1990 Learning, working and imagining. Helsinki: Orienta-Konsultit Oy
Evans, Peter
2002 Collective capabilities, culture, and Amartya Sen’s development as freedom. Studies in comparative international development, 37 (2): 54-60
Freire, Paulo
1996 Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. 25 ed. São Paulo: Paz e Terra
Freire, Paulo
1973 L'educazione come pratica di libertà. Milano: Mondadori
Gramsci, Antonio
1975 Quaderni del carcere. (a cura di) Garretana, Vittorio. Torino: Einaudi
Guba, Egon G. y Lincoln,Yvonna S.
1989 Fourth Generation Evaluation. Newbury Park: Sage
Hakkarainen, Kai y al.
2004 Communities of networked expertise: Professional and educational perspectives, Amsterdam: Elsevier
Heller, Agnes
1972 La teoria marxista della rivoluzione e la rivoluzione della vita quotidiana, in Aut-Aut, 127 gennaio-febbraio
Hildreth, Paul y Kimble, Chris
2004 Knowledge networks: Innovation through communities of practice. London: Ideas Group Link
Kagan, Spencer
2000 L'apprendimento cooperativo: l'approccio strutturale. Roma: Edizioni Lavoro
Lave, Jean y Wenger, Etienne
2006 L' apprendimento situato. Dall'osservazione alla partecipazione attiva nei contesti sociali. Milano: Erickson
Le Boterf, Guy
2008 Costruire le competenze individuali e collettive. Napoli: Guida
Le Boterf, Guy
1986 La IP: una aproximación para el desarrollo local, en Quintana
Cabañas, José María (Ed.) Investigaciòn Partecipativa, Educaciòn de Adultos. Madrid: Narcea
Maturana, Humberto
1988 Tutto ciò che è detto è detto da un osservatore, in Thompson, Luis (Ed.) Ecologia e autonomia. Milano: Feltrinelli
Maturana, Humberto y Varela, Francisco J.
1985 Autopoiesi e cognizione. Venezia: Marsilio
Morin, Edgar
2000 La testa ben fatta. Riforma dell'insegnamento e riforma del pensiero. Milano: Cortina
Morin, Edgar
1993 Introduzione al pensiero complesso. Milano: Sperling & Kupfer
Novo, M.
2003. El desarrollo sostenible. Sus implicaciones en los procesos de cambio. Polis. Revista academica de la Universidad Bolivariana. N°5.Santiago de Chiles. Disponibles en: https://polis.revues.org/6908 verificado en junio 2016.
Patera, Salvatore y Del Gottardo, Ezio
2014 Progettare, partecipare, decidere, Report Giornata di formazione esperienziale Pugli@service, 22-23 Novembre, Lecce
Patton, Michael Quin
2000 A vision of evaluation that strengthens democracy. London: Sage
Polanyi, Michael
1979 La conoscenza inespressa. Roma: Armando, Roma
Romero Pérez, Clara
2003 Paradigma de la complejidad, modelos científicos y conocimiento educativo, Ágora digital, n°6
Sen, Amartya
1993 Capability and well-being. In Sen, Amartya, Nussbaum, Martha (Ed.) The quality of life. Oxford: United Nations University, Clarendon Press
Senge, Peter M. y , Sterman, John D.
1992 Systems Thinking and Organizational Learning: Acting Locally and Thinking Globally in the Organization of the Future. T. A. Kochan and M. Useem. (Ed.). Transforming Organizations. New York: Oxford University Press: 353–71
Quijano, A.
2010 América latina: hacia un nuevo sentido histórico. En I. León (Ed.), Sumak Kawasay/Buen Vivir y cambios civilizatorios (2ed.). Quito: FEDAEPS
Santos, B.
2010 Para descolonizar occidente. Más allá del pensamiento abismal. Buenos Aires: CLACSO
Steiner, Pierre y Stewart, John
2009 From autonomy to heteronomy (and Back): the enaction of social life”. Phenomenology and the Cognitive Science, 8: 527-550
Varela, Francisco J.
1979 Principles of Biological Autonomy. New York: Elsevier
Vázquez, Alfonso
2000 La imaginación estratégica. España: Granica
Wenger, Etienne
2000 Communities of practice and social learning systems.
Organization. 7:225–246
Whitmore, Elizabeth
1998 Understanding and Practicing Participatory Evaluation, New Directions for Evaluation, n 80, San Francisco: Jossey-Bass
Žižek, Slavoj
2012 Benvenuti in tempi interessanti. Milano: Ponte alle Grazie