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Jorge Zarauza-Castro, Sandra Méndez-Muros. Emociones y liderazgos políticos
delante de la economía (13,6 %), la sanidad (6,8 %) o la educación (4,9 %).
Por su parte, las líderes de partidos de izquierda alternativa prestan atención a
la igualdad y los derechos sociales, pero en menor medida, poniendo el foco
en la situación del empleo o la economía. Por último, en cuanto a Juan Marín
(53,8 %) y Macarena Olona (70,9 %) es característica la relevancia de men-
sajes que carecen de carga política o que se centran en el propio desarrollo
de la campaña, minimizando las cuestiones de gestión o los issues políticos.
En relación con las estrategias puestas en marcha por los candidatos a
las elecciones andaluzas, hay que señalar que no se observa un patrón deni-
do, siendo las tácticas más empleadas la movilización del votante (23,8 %),
la difusión de la ideología (22,3 %), las críticas al adversario (17 %) o las
promesas de campaña (16,4 %). Desgranando los datos por líder estudiado,
el presidente del gobierno andaluz Juanma Moreno desarrolla una campa-
ña basada en las promesas (24,8 %) o la movilización (24 %), minimizan-
do al máximo las críticas al adversario (2,3 %). Mientras, el socialista Es-
padas construye un relato a base de combinar ideología (24,3 %), promesas
(18,4 %), movilización (18,4 %) y críticas al contrario (13,6 %). Por su par-
te, el líder de Ciudadanos se centra en movilizar a su electorado (35 %) para
enfrentar las encuestas negativas sobre el partido, mientras la candidata de
Vox apuesta por la ideología (27,3 %) y por tuits en los que no se detecta una
estrategia explícita (32,7 %). Por último, destaca el alto porcentaje de críticas
al adversario en los mensajes de Inmaculada Nieto (30,3 %), que combina
con la movilización (27,6 %), y de Teresa Rodríguez (24 %), al que suma la
ideología (33,3 %).
Otra perspectiva de estudio es el enfoque temático-geográco de los
líderes durante la campaña electoral. En este sentido, se observa una ma-
yoría de mensajes en clave andaluza (59,6 %), seguidos a mucha distancia
por tuits en clave local (17,7 %) o de política general (10,1 %). Es signi-
cativo el poco peso que alcanzan los mensajes en clave nacional (4,5 %) o
local (1 %). Este predominio de lo andaluz en detrimento de lo nacional se
mantiene (ver gráco 4) en todos los candidatos, salvo en el caso de Ma-
carena Olona, que abunda en mensajes que carecen de enfoque territorial
(30,9 %) y con una distancia muy reducida entre la clave regional (21,8 %)
y nacional (18,2 %). Por el contrario, es Juanma Moreno quien apuesta por
un discurso con referencia reiterada a los temas andaluces (71,3 %) silen-
ciando prácticamente las cuestiones de ámbito estatal (0,8 %) o de políti-
ca general (0,8 %).