ISSN impreso: 1390-3837 / ISSN electrónico: 1390-8634, UPS-Ecuador, No. 39, septiembre 2023-febrero 2024, pp. 229-253.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.10
Memorias colectivas, medios de comunicación
alternativa y post acuerdo
Collective memory, alternative media and post-agreement
Alba Lucía Cruz-Castillo
Universidad de La Salle, Colombia
alcruz@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-4657-6000
Alejandra Martínez-Calderón
Universidad de La Salle, Colombia
calejandra09@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-1143-3165
Juanita Rojas-Angulo
Universidad de La Salle, Colombia
jurojas29@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-8072-3900
María Paula Vásquez-Gómez
Universidad de La Salle, Colombia
mvasquez83@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0002-0140-9196
Andrés Felipe Barrera-Rincón
Universidad de La Salle, Colombia
anbarrera18@unisalle.edu.co
https://orcid.org/0000-0001-85553-0390
Recibido: 11/06/2023 Revisado: 14/07/2023 Aprobado: 25/08/2023 Publicado: 01/09/2023
Forma sugerida de citar: Cruz-Castillo, A. L., Martínez-Calderón, A., Rojas, J., Vásquez, M. P. y
Barrera, A. F. (2023). Memorias colectivas, medios de comunicación al-
ternativa y post acuerdo. Universitas XX1, 39, pp. 229-253.
https://doi.org/10.17163/uni.n39.2023.10
230
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
Resumen
Este texto ilustra el rol de los medios de comunicación alternativos frente a la denuncia y visibilización
de casos de desaparición forzada y asesinato de líderes sociales después de la rma del Acuerdo de Paz
en el 2016 en el Departamento del Meta-Colombia. A partir de ello, la investigación que se relata en este
artículo, pretende nombrar a los líderes, sus territorios, el rol que desempañaban en sus comunidades
para enunciar las particularidades de los sujetos que aún siguen sufriendo de estas afectaciones; los
posibles responsables y la relevancia que tienen los medios de comunicación alternativos en hacerlos
visibles, para la construcción de memoria colectiva.
Para ello se realizó un análisis de datos de tipo documental y de contenido durante el periodo 2017-2020,
que da cuenta de las diversas formas de informar y denunciar estas afectaciones. La investigación aporta
en posicionar la relevancia de estos medios de comunicación alternativos en la construcción de memoria
colectiva y el no olvido de estas afectaciones como hechos sociales y políticos transcendentes y que estos
medios a través de narrativas multimediales a partir de diversos formatos textuales, grácas, sonoros y fo-
tográcos se posicionan en las plataformas virtuales visibilizando la voz de las familias y comunidades que
denuncian y buscan a sus familiares que intentan reivindicar su derecho a la verdad, reparación y memoria.
Palabras clave
Memoria colectiva, Medios de comunicación alternativos, desaparición forzada, asesinato de líderes
sociales.
Abstract
This text illustrates the role of the alternative media in the denunciation and visibility of cases of forced
disappearance and murder of social leaders after the signing of the Peace Agreement in 2016 in the
Department of Meta-Colombia; Based on this, the research that this article reports, proposes to name
the leaders, their territories, the role they played in their communities in order to state the particularities
of the subjects who still continue to suffer from these affectations; the possible authors and the relevance
that the alternative media have in making them visible, in favor of the construction of collective memory.
For this, an analysis of documentary and content data was carried out, which accounts for the various
ways of reporting and denouncing these affectations. The research contributes to positioning the rele-
vance of these alternative communication media have in the construction of collective memory and not
forgetting these affectations as transcendental social and political facts and that these media through
multimedia narratives from various textual, graphic formats , sound and photographic are positioned
on virtual platforms making visible the voice of families and communities that denounce and seek their
relatives who try to claim their right to truth, reparation and memory.
Keywords
Collective memory, alternative media, forced disappearance, assassination of social leaders.
Introducción
Colombia ha vivido un período de violencia social y política que se pro-
longado por más de 60 años, lo que ha traído consecuencias a nivel indivi-
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Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
dual, colectivo y en proyecto de país; con múltiples intentos de negociación
anteriores de las cuales se lograron aprendizajes signicativos con actores al
margen de la ley y autodefensas en Colombia, en 2012 se realiza una históri-
ca negociación entre el Gobierno Santos y las FARC que concluye en 2016
con la rma del Acuerdo de Paz. Dicho acuerdo que se realizó con las FARC
(Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) centró las esperanzas de
todo un país en el cese de enfrentamientos entre una parte importante de los
actores dentro de la confrontación armada; sin embargo, la guerra continúa,
pues este acuerdo desató la presencia de disidencias y otros actores en los te-
rritorios que hoy son disputados por estos, ello de acuerdo con Indepaz (2020).
De acuerdo con Cardozo Rusinque et al. (2020), el incumplimiento por
parte del Estado del Acuerdo se da principalmente al “desconocimiento ge-
neral del Acuerdo y de su contenido, de igual forma, la falta de políticas pe-
dagógicas para la construcción de paz” (p. 3); lo cual deja entrever que la paz
es además una lucha de poderes políticos donde no todos están de acuerdo
con lo pactado. Además de esto, como lo señala Coronado Riaño (2019), otro
factor relevante es el desnanciamiento de la estructura para la paz que ha
causado gran deserción de estos procesos a quienes se reincorporaron a la vida
civil, el Estado ha asignado el “25 % del Presupuesto General de la Nación
…allí se deberían inscribir los programas de paz, pero en el plan de Duque
estos no aparecen claramente denidos por ningún lado” (parr. 3). A su vez,
Anzola (2010) entrevé la falta de claridad frente al destino de estos recursos:
Estos recursos de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial PDET
se encuentren en una encrucijada denida por el clientelismo regional, una
institucionalidad ligada a los agronegocios y una tecnocracia que limita los
recursos que puedan llegar a los territorios. (p. 2)
El período de transición a la paz ha estado colmado de incertidumbres
y una constante de afectaciones que aún se siguen presentando en los terri-
torios, entre ellas el asesinato de líderes sociales que aumentó signicativa-
mente, según el informe Registro de líderes y personas defensoras de DDHH
(Indepaz, 2020, p. 3), registro que abarca el período presidencial de Santos
y Duque, a partir de septiembre de 2016 hasta julio de 2020, en el que se re-
gistraron 971 asesinatos a líderes sociales. En este informe cabe resaltar el
enfoque diferencial en la caracterización del hecho victimizante hacia los
mismos, siendo poblaciones gravemente afectadas de las cuales 342 casos
hacen referencia a la población campesina, 250 casos a la población indíge-
232
Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
na, 124 casos a la población civil y las cifras restantes se distribuyen entre
población afrodescendiente, minero-artesanal, ambientalista, comunal, sin-
dicalista, representación de víctimas y diversidades, con una tendencia cre-
ciente en comparación a años anteriores.
En este proceso de transición política hacia la paz, también la desaparición
forzada, catalogada por el Instituto Interamericano de Derechos Humanos,
como “un acto inhumano que transgrede la identidad, dignidad y la integri-
dad de la persona desaparecida y la de sus familiares ya que viola múltiples
derechos humanos y pretende hacerles invisibles e inexistentes para siempre”
(200, p.14), sigue presentando cifras signicativas, de acuerdo con el Infor-
me sobre la situación de las Desapariciones Forzadas en Colombia expuesto
ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, citado por
Chinchón Álvarez y Rodríguez (2018), aproximadamente se reportan 80 000
personas dadas por desaparecidas a nivel nacional; mientras que en el RUV
(Registro Único de Víctimas) se registran 160 000, de las cuales 46 000 co-
rresponden a las víctimas directas y el resto, a sus familiares. Las anteriores
cifras también revelan la enorme diferencia entre reportes ociales y no o-
ciales de estos casos, lo que pone de maniesto las disputas políticas que sub-
yacen al conicto y los procesos de reparación e impactos reales del conicto.
A nivel departamental, especícamente en Meta, se registran 32 casos acu-
mulativos desde 2016 (Indepaz y Marcha Patriótica, 2020; Gómez, 2020). De
acuerdo con el Registro Único de Víctimas, hasta la fecha existen 2491 vícti-
mas del conicto armado en el Meta; de los cuales 254 corresponden a personas
en situación de desaparición forzada (Centro Nacional de Memoria Histórica,
2018). Un informe detallado sobre el perl de líderes sociales asesinados indica
que tanto este hecho como la desaparición forzada están fuertemente ligados,
es decir, la dinámica de violencia utilizada para silenciar la vida de estas vícti-
mas puede estar representadas en uno o en ambos delitos antes mencionados.
Frente a las disputas políticas y sociales que se disputan el gobierno, ac-
tores al margen de la ley y víctimas en la consolidación de un proyecto de
paz con justicia y reparación, es necesario conrmar escenarios de opinión
pública y ciudadana donde, sin duda, los medios de comunicación tienen un
rol trascendental, pues según (Huerta et al., 2011), son un actor político que
moldea los pensamientos, comportamientos y acciones de sus receptores.
Es hasta el periodo presidencial de Santos, en el que se inician y con-
cretan diálogos con el grupo FARC-EP. En 2005 surge la Ley de Justicia y
Paz presentada por el entonces presidente Álvaro Uribe, la cual no se lleva a
233
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
cabo; por el contrario, es uno de los periodos en el que se llega a los niveles
más altos de violación de derechos humanos según la organización Human
Rights Watch enunciados por Carrasquilla (2020). Este suceso deja en evi
-
dencia cómo la paz y la implementación de políticas pasan a ser objeto de
manipulación por parte de actores con intereses particulares. A raíz de esto,
organizaciones sociales y líderes comunitarios han hecho frente al conicto
desarrollando iniciativas como la visibilización de su situación en riesgo y
la búsqueda de sus familiares desaparecidos a través de acciones artísticas
y populares. Para hacerlo posible se han apoyado en nuevas alternativas de
comunicación, y es así cómo los medios de comunicación alternativos jue-
gan un papel fundamental para las víctimas y sus derechos.
Teniendo en cuenta lo anterior, primero hay que reconocer que, actual-
mente, la sociedad se ha visto intermediada por diversos canales digitales y
de comunicación que inuyen en el desarrollo psicosocial de las personas, es
decir, son elementos que atraviesan la vida humana en tanto al conocimiento,
las emociones y las creencias culturales (Villa et al., 2020). En cuanto a asun-
tos políticos, estos medios han construido ideas que propician dos problemá-
ticas principales: por un lado, se encuentra la polarización política en la que
se encuentran dos posturas opuestas y rígidas en las que se busca legitimar
una sola verdad y forma de gobernar; por otro lado, se genera la construcción
de un enemigo, es decir, no se reconoce al Otro como ser político y se repro-
duce un discurso de miedo o terror frente a sus acciones, deshumanizando
así a quienes no pertenecen a la misma forma de pensar (Villa et al., 2020).
Esta deshumanización del otro lleva a la idea de tomarlo como objeto, lo
que Butler (2017) llama como el “merecimiento de la vida”. Lo anterior se
enmarca en contextos de conictos armados y violencias en cuanto a la ma-
nera de aprehender la vida o “de saber qué hay que reconocer, o, más bien,
qué hay que guardar contra la lesión y la violencia” (p. 16). De hecho, los
medios de comunicación abarcan estas nociones cuando Butler (2017) arma
que hacen parte de unos marcos de reconocimiento, es decir, aquellas vidas
que pueden ser vistas ante un público y aquellas, seleccionadas por otro, que
no lo pueden ser debido al poder centralizado, la deslegitimidad de la huma-
nidad del otro y la búsqueda de una sola verdad, en palabras más especícas
arma que “es también luchar contra esas nociones del sujeto político que
suponen que la permeabilidad y la dañabilidad pueden ser monopolizadas en
un lugar y rechazadas por completo en otro” (p. 249).
De acuerdo con lo anterior, los medios de comunicación cumplen un pa-
pel muy importante en la construcción de memoria colectiva debido a que no
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
solo inuyen en la opinión pública y en el debate político sino también en el
reconocimiento de narrativas historias que no son contadas de manera amplia,
así mismo se ve limitado el contenido y planteamiento de lo que se transmite.
Lo anterior está fuertemente vinculado con la “necropolítica” al compren-
der la dinámica de selección de vidas garantizadas y protegidas en caso de
que estas se alineen con la posición de quien se encuentra en el poder, esta se
desliga de la biopolítica, entendida como el poder de conducir conductas, es
decir, no actúa sobre las personas, sino sobre sus acciones, conduciéndolas,
facilitándoles, dicultándose, limitándolas o impidiéndolas. De este modo, las
relaciones de “poder se vuelven de dominación cuando son bloqueadas con
técnicas que permiten dominar la conducta de otros” (Estévez, 2018, p. 3).
Lo anterior implica comprender que no solo es el poder de discernir la sub-
jetividad de las personas, sino que también domina y pone estos discursos en
las políticas públicas sobre el accionar de las personas, vinculándose con la
gestión de la vida humana. A partir de esto, para Mbembe (2011), Valencia
(2010) y Valverde Gefaell (2016) “la biopolítica, es un punto de partida pri-
mordial para el análisis de las relaciones de dominación” (p. 18).
Mbembe (2011) describe que es insuciente explicar las relaciones de po-
der donde la violencia criminal y del Estado revelan que el objetivo principal
es la regulación no de la vida, sino de la muerte, es decir, que donde se propor-
cionan estos objetivos no se podría categorizar como biopolítica (política de la
vida) sino como necropolítica (política de la muerte), este término es utilizado
“para analizar el uso de masacres, ejecuciones, desapariciones forzadas, viola-
ciones sexuales, feminicidios y el desplazamiento forzado” entre otros (Estévez,
2018, p. 28); es así que se entiende que la necropolítica hace caso omiso a los
derechos humanos colocando en primer lugar el control, el poder y la violencia.
El problema radica en la desaparición de la verdad, de las memorias, de
la historia y de lo que representa la humanidad. Por lo tanto, se genera una
alteración en la historia donde se presentan vacíos que se llenan con una na-
rración incompleta mediante el silenciamiento y el terror, a lo que contribu-
yen los diversos canales de comunicación; sin embargo, existen medios al-
ternativos que, bajo una propuesta ética y política de reivindicar el derecho
a la verdad de las víctimas y las comunidades, generan procesos de memoria
y reconocimiento a través de plataformas visibles como lo son las redes so-
ciales actualmente, lugares de memoria contemporáneos en los que se depo-
sitan las historias subalternizadas.
235
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
Abordaje metodológico interpretativo de la investigación
La investigación en el reconocimiento de este escenario de tensión y dis-
puta por la verdad y la memoria, parte de poner en el centro la imperiosa ne-
cesidad de develar las acciones que a nivel territorial la población civil hace
para denunciar e informar a la ciudadanía por la constante violación de de-
rechos humanos y sobre todo de delitos referidos a la desaparición forzada y
asesinato a lideres sociales en el departamento del Meta, que históricamen-
te ha sido un territorio de alta conictividad. Para ello, desde un análisis de
tipo cualitativo y siguiendo a (Sampieri et al., 2014) se analiza la naturaleza
y narrativas expuestas por los Medios de Comunicación Alternativos MCA
sobre dichas afectaciones, que adicionalmente visibilizan las constantes en
estos daños y sus repercusiones en el territorio.
Desde este enfoque, se evidencian contenidos periodísticos que desde
Fernández-Flórez (2009) subyace al análisis de contenido como técnica que
acerca adicionalmente al lector no solo a lo que cuanta la noticia sino a lec-
turas globales de un contexto local y que de acuerdo con lo que señala Peña
y Pirela (2007); también dan cuanta de fuentes de información que se pre-
sentan como denunciantes y ciudadanos activos que hacen parte de una lucha
por la verdad. Teniendo en cuenta las anteriores especicidades, el proceso
investigativo realizó el rastreo de MCA que hicieran uso de plataformas vir-
tuales como Instagram, Facebook, páginas web o blogs para informar dichas
afectaciones dadas en el departamento del Meta durante los años 2017-2020;
los medios de comunicación seleccionados fueron aquellos que se autodeno-
minaron como MCA y que cumplían esta función de informar o denunciar
desde formas contrahegemónicas al Estado y que por su incidencia en el te-
rritorio tuvieron más de 300 reproducciones de sus noticias en dicho período.
Resultados
Este apartado ilustra los medios de comunicación Alternativos MCA que
informaron y difundieron noticias relacionadas con casos de desaparición
forzada y asesinato de líderes sociales en el Meta en el periodo selecciona-
do, cabe anotar que este periodo es justo el que se podría denominar como
un periodo de transición política después de la rma de los Acuerdos; con
relación a ello especica su naturaleza, el tipo de narrativas utilizadas en su
ejercicio comunicativo; ello referido al tipo de herramientas visuales o me-
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
diales que usan para tal n y las acciones o estrategias utilizadas para difun-
dir dichos contenidos. Esto es relevante en tanto muchos de ellos incorporan
a su misión acciones colectivas de tipo comunitarias y sociales en pro de ge-
nerar escenarios políticos de incidencia, posteriormente a ello se expone un
análisis detallado de lo que logró sistematizarse en este proceso.
Posteriormente el análisis reeja los perles de las personas que sufrie-
ron estas afectaciones, dando alertas frente a regiones donde con mayor én-
fasis se presentan estos y las edades y roles que los lideres y personas desa-
parecidas cumplían en sus comunidades; desde allí intenta también enunciar
a los sujetos y realizar con este proceso un acto de memoria y dignicación
con personas que quizá para la estadística estatal por muchos años quedaran
en el olvido pero no para sus familiares y entornos comunitarios y sociales.
Los MCA seleccionados se ubican en esta categoría porque no son me-
dios que operen con nanciación estatal o con apoyo de entidades o grupos
económicos con inuencia directa en este, sino que operan desde recursos y
acciones gestadas desde los movimientos o colectivos de defensores de dere-
chos humanos en el país y que en particular tienen inuencia en el territorio
del Meta, por lo tanto los casos aquí expuestos no fueron visibilizados en me-
dios de comunicación tradicionales (hegemónicos) en el período seleccionado.
Tabla 1
Matriz medios de comunicación alternativa
Nombre Ciudad ¿Quiénes son?
¿Qué tipos
de narrativas
cuentan?
¿Como las cuentan? /
¿Desde quienes?
Periódico
Desde
Abajo
Bogotá
Publica su primera
edición en 1991. A
partir de allí se han
planteado diversas
propuestas y esfuerzos
concretados en
distintos sectores
sociales.
Narrativas literarias,
fotográcas
colectivas, con el
objetivo central
de auspiciar el
protagonismo de los
sectores populares,
facilitando la
información
entre distintas
experiencias
comunitarias.
Pretenden convocar
distintas vertientes del
esfuerzo social e intelectual
a un reencuentro de sueños
y acciones que se habrá de
manifestar, no solamente
en una prensa que lucha
por no ser marginal, sino
y por, sobre todo, en la
construcción de una nueva
opción social y política para
todo el país. El desarrollo
de todo este proyecto
depende, en gran medida,
de la participación que se
alcance de los olvidados, así
como de quienes, sin serlo,
abrazan su causa.
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Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
Nombre Ciudad ¿Quiénes son?
¿Qué tipos
de narrativas
cuentan?
¿Como las cuentan? /
¿Desde quienes?
Análisis
Urbano
Agencia de
prensa, trabaja
lo relacionado al
análisis, investigación
y denuncia en el
conicto urbano. Portal
dedicado a buscar la
PAZ urbana y rural.
Narrativas literarias
colectivas.
Reúnen datos históricos
que le da sentido o un hilo
conductor a los hechos. Es
decir, parte de antecedentes
para lograr comprender
los casos de Desaparición
Forzada y Asesinato de
Líderes Sociales.
Revista
Lanzas
y Letras
Neiva/Cali
Iniciativa editorial
con más de 25 años
de historias. Ideas,
las estéticas y las
narrativas producidas
por el bando popular.
Creada por un profesor
de la U surcolombiana
de Neiva para
intercambio de
opiniones y legitimar
otras verdades.
Narrativas
fotográca.
Coherencia
entre acciones
del gobierno
y la respuesta
comunitaria.
Desde análisis sociológicos,
pedagógicos e históricos.
Sus enunciados son desde
la crítica. Los movimientos
sociales de izquierda
enfrentan el desafío
estratégico de entrelazar
sus luchas sociales con la
actividad política-electoral,
de manera que la segunda
no domine las primeras y
que el cambio profundo
de las relaciones de poder
social “desde abajo” no se
pierda de vista.
Contagio
Radio Bogotá
Nace en el año de
1995, en sus inicios
el nombre fue dado a
la revista de derechos
humanos que tenía una
periodicidad semestral,
que dio vida a esta
apuesta comunicativa
en el año 2009.
Narrativas
grácas y sonoras
colectivas informar‚
y visibilizar el
trabajo de los
derechos humanos
en Colombia.
Se comienza a
realizar un trabajo
de investigación
con enfoque de
derechos humanos.
Hoy somos la expresión
radial y audiovisual de
una apuesta comunicativa
multimedia, con enfoque
en los DH, que procura
la democratización de la
información, a través del
medio radial, audiovisual
y las nuevas tecnologías,
permitiendo una mayor
libertad de expresión de
las comunidades rurales
y urbanas de diversos
sectores sociales en
Colombia y en el mundo.
Agencia
Prensa Rural
(APR)
Magdalena
Medio
Organización de
periodismo alterativo,
aliada con colectivos
alrededor de Colombia
y asociaciones
defensoras de
Derechos Humanos.
Narrativas
autobiográcas,
colectivas e
individuales,
memoria.
La Agencia Prensa Rural
les abre espacio a los
líderes sociales al uso
de las plataformas tanto
físicas como digitales para
denunciar y hacer visible su
verdad, de igual manera.
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
No. 39, septiembre 2023-febrero 2024
Nombre Ciudad ¿Quiénes son?
¿Qué tipos
de narrativas
cuentan?
¿Como las cuentan? /
¿Desde quienes?
anuncian los perles de
las personas desaparecidas
y de líderes asesinados,
visibilizando sus realidades,
sus expectativas de vida, su
riqueza, cultural, entre otros.
Trochando
sin
Fronteras
Arauca
Medio Informativo del
Movimiento Político
de Masas, Social y
Popular del Centro
Oriente de Colombia.
Narrativas con
nes informativos
y de visibilización
entorno al análisis
de categorías
como bienes de
uso común, el
capitalismos en
crisis, cuestión
agraria, mujer y
nueva sociedad o
poder y democracia,
a través de
publicaciones
editoriales o
columnas de
opinión.
A partir del proceso
investigativo de Trochando
sin fronteras y según el
contexto y desarrollo de las
noticias, se suelen presentar
sucesos de movilización
social, vulneraciones a
los derechos humanos
y necesidades o
problemáticas de diversas
poblaciones según el
contexto (regional, nacional
o Internacional).
Pacista Bogotá
Pacista es un
proyecto de
divulgación enfocado
en contenidos sobre los
derechos humanos y la
construcción de paz en
Colombia.
Narrativas
audiovisuales como
la producción
documental
en relación al
conicto, enfoque
de género, lideres y
cultura.
A través del trabajo
investigativo y de
divulgación, se da vocería a
las poblaciones implicadas
en el desarrollo de las
noticias o a las víctimas
directas de los hechos.
El Cuarto
Mosquetero Villavicencio
Nació en el 2016
con el apoyo de
las comunidades,
organizaciones y
movimientos sociales.
A través de
una narrativa
fotográca,
sonoras o grácas
reexiva, que
deconstruye desde
la verdad vigente
principalmente
dentro de territorios
como Meta y
Santander. El
Cuarto Mosquetero
realiza actividades
de comunicación
desde guras.
Entre audiovisuales,
foto reportajes, textos,
podcast, foros y la
exposición fotográca‚
“A Través del Lente”,
han llegado a diferentes
espacios académicos
y urbanos, que se han
fortalecido y se mantienen
a través de las prácticas
ejercidas por grupos de
jóvenes estudiantes de
comunicación vinculados
como colectivo que aporta
a la democratización.
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Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
Nombre Ciudad ¿Quiénes son?
¿Qué tipos
de narrativas
cuentan?
¿Como las cuentan? /
¿Desde quienes?
Populares
que, desde la
comunicación
y el reportaje,
aportan a la defensa
del territorio, la
construcción de paz
y a la equidad de
género.
De la palabra, los
“mosqueteritos” y
“mosqueteristas”
comunican desde
el accionar popular,
iniciándose en
asentamientos humanos
hasta posteriormente lograr
un alcance en instituciones
educativas del Meta y
Santander.
Rutas del
Conicto Colombia
Es el periodismo que
hace seguimiento al
Conicto Armado
en Colombia. Nació
con la necesidad de
visibilizar historias del
conicto que no habían
sido documentadas por
la prensa tradicional
o por el Estado en
documentos ociales.
Narrativas
audiovisuales y
sonoras. Recoge
historias y organiza
las memorias de las
comunidades con
el n de visibilizar,
sensibilizar y
reexionar.
El periodismo en Rutas
del Conicto arma la
esencia del cuarto poder:
Transmite narrativas desde
las víctimas, implica
emociones, recuerdos y la
perspectiva de ellas.
En la tabla 1 se evidencia que los medios de comunicación alternativa un
cubrimiento territorial amplio, si bien varios pertenecen al territorio en men-
ción, hay medios como Trochando sin Fronteras de Arauca o Agencia Prensa
Rural de Magdalena Medio que están en el trabajo de transmitir las narrati-
vas sin importar ubicación geográca, lo cual puede obedecer a la dinámica
de múltiples hechos violentos de quienes padecen estas difíciles situaciones
como desaparición forzada y homicidio de sus seres queridos, esto conlleva
en varias ocasiones al desplazamiento forzado de las familias y conocidos.
Las tablas dan a conocer el tipo de narrativas que cada medio de comu-
nicación utiliza para la transmisión de las historias de las comunidades, en-
tre ellas encontramos las narrativas literarias, audiovisuales, grácas, sono-
ras y/o fotográcas. Esto resulta en una convergencia narrativa en la que se
reúnen de manera armónica y se presentan ante el público como una sola
historia contada desde varios sentidos y lograr transmitir lo que se vivió al
momento del hecho de tal manera que no solamente visibilice, también sen-
sibilice y llame a la movilización por una justicia, verdad, reparación y ga-
rantías de no repetición.
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Estos medios reconocen la fuerza del discurso político y los procesos
pedagógicos que contiene para congurar ideas sociales y emociones co-
lectivas; lo que puede contribuir a la construcción de paz y búsqueda de la
verdad. Por lo anterior, es importante resaltar que los MCA describen los
hechos y perles con el n de visibilizar a las víctimas y anular el estigma,
el prejuicio generado por otros medios de control político y económico. Es
así cómo se rompen los marcos de guerra de Butler (2017) para humanizar
“otras” vidas que se reconocen en el dolor y las memorias colectivas de sus
familias y sus comunidades.
Quiénes eran los asesinados y desaparecidos
Los medios de comunicación analizados visibilizan casos de desaparición
forzada y asesinato de líderes sociales, de lo cuales se inere una relación con
múltiples hechos victimizantes como la tortura y amenaza dirigidos tanto a
hombres como a mujeres entre los 20 y 81 años. Esto es mucho más que ci-
fras incluidas en el registro de desapariciones y asesinatos; es comprender la
gravedad del incumpliendo de los acuerdos y de los hechos sistemáticos que
no discrimina sexo, género ni edad. Aún teniendo en cuenta esto, los casos
encontrados para la realización de esta investigación no identicaron grupos
étnicos, lo que podría ser objeto de nuevas investigaciones.
Tabla 2
Matriz perles de desaparición forzada y asesinato a líderes sociales
Nombre Apellidos Año del Hecho
Victimizante
Grupo
o Etnia
Rol
Familiar
Edad de
Desaparición
o asesinato
Sebastián Coy Rincón 2018 N.R N.R 18 años
Jefferson Andrés Arévalo Robayo 2018 N.R Esposo 24 años
Richard Silva 2017 N.R N.R N.R
María Cruz Roja 2017 N.R Esposa-
Madre N.R
Carlos Mena 2017 N.R N.R N.R
Héctor Almario 2018 N.R N.R N.R
Israel Rodríguez 2018 N.R N.R 81 años
241
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
Nombre Apellidos Año del Hecho
Victimizante
Grupo
o Etnia
Rol
Familiar
Edad de
Desaparición
o asesinato
Camilo Pinzón Galeano 2017 N.R N.R N.R
Eliver Buitrago 2017 N.R N.R N.R
José Anzola Tejedor 2017 N.R N.R 61 años
Luz Anzola Tejedor 2017 N.R Madre 45 años
Oliver Herrera Camacho 2018 N.R N.R N.R
Ramón Montejo Plazas 2020 N.R N.R N.R
Simón Ochoa 2020 N.R N.R N.R
Adicionalmente, reconocer al territorio como espacio de disputa y vul-
nerable a la violación de derechos es de suma importancia cuando no existen
medios que visibilicen el conicto y los asesinatos selectivos y sistemáticos.
Lo anterior, a partir de comprender el proceso histórico migratorio para la
repoblación de los Llanos, en primera lugar, la siembra de cultivos ilícitos,
el traslado de conictos entre familias y bandos; y la llegada de las FARC a
este territorio una vez parten del Tolima hacia el Meta donde se asientan para
ampliar su poder militar y social (Gobernación del Meta, 2016).
Con la llegada de las FARC y diversas problemáticas sociales, econó-
micas y políticas, entre los años 60 y 80 se consolidan las bases guerrilleras
apoderándose de puntos estratégicos como el Municipio de Uribe, los ríos
Ariari, Guayabero y Duda, lo cual lleva al enfrentamiento con la fuerza pú-
blica y varios intentos de acuerdos de paz los cuales fracasan y desprenden
nuevamente un nuevo ciclo de violencia que después serán enfrentados por
la Seguridad Democrática del expresidente Uribe. Sin embargo, las FARC
y demás guerrillas no son las únicas presentes en el conicto contra los go-
biernos, se reconoce la existencia de paramilitares desde los años 50, pero
es hasta los años 80 que toman fuerza bajo la causa de la lucha contra la in-
surgencia comunista cometiendo actos violentos como las masacres en Ma-
piripán y las confrontaciones sangrientas en los Llanos Orientales con otros
actores armados ilegales en los 2000 (Gobernación del Meta, 2016).
En esta investigación se resaltan los municipios de Mapiripán, Mesetas,
Vistahermosa, Uribe, El Castillo, Puerto Rico, La Macarena y San Martín,
y las veredas correspondientes donde ocurrieron los hechos victimizantes
242
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aquí señalados, con lo cual podemos analizar que siguen siendo territorios
en conicto y se han sometido a diversos procesos de acuerdos de paz con
la esperanza de la garantía del derecho a la No Repetición, el cual una y otra
vez ha sido vulnerado y, por consiguiente, el derecho a la Verdad, a la Justi-
cia y a la Reparación también lo serán.
Tabla 3
Matriz perles de desaparición forzada y asesinato a líderes sociales
Nombre Apellidos Subregión Municipio Vereda o lugar
Sebastián Coy Rincón Duda-Guayabero Uribe N.R
Jefferson Andrés Arévalo Robayo Bajo Ariari Puerto Rico El Danubio
Richard Silva Bajo Ariari Mapiripán Finca el Rosario
María Cruz Roja Bajo Ariari Mapiripán Finca de la familia.
Carlos Mena Bajo Ariari Mapiripán Rincón del Indio
Héctor Almario Duda-Guayabero La Macarena Finca de la familia.
Israel Rodríguez Duda-Guayabero La Macarena El Palmar
Camilo Pinzón Galeano Medio Ariari San Martín Vivienda
Eliver Buitrago Duda-Guayabero Mesetas Lugar de Trabajo
José Anzola Tejedor Duda-Guayabero Mesetas El Gobernador
Luz Anzola Tejedor Duda-Guayabero Mesetas El Gobernador
Oliver Herrera Camacho Duda-Guayabero La Macarena Brisas del Guayabera
Ramón Montejo Plazas Alto Ariari El Castillo Vereda Caño claro
Simón Ochoa Alto Ariari El Castillo Vereda Caño claro
Ahora bien, desde un enfoque de dignicación es importante dar a co-
nocer quiénes son las víctimas especícas de estos hechos violentos. En esta
investigación se encuentran líderes sociales o personas con labores campesi-
nas, cayendo en la estigmatización de población vulnerable como potencia de
enemigo, opositor o vinculado con trabajo del bando contrario quienes cum-
plían con labores como trabajo campesino, comunitario en las Juntas de Ac-
ción, de reincorporación, coordinación de programas sobre cultivo de Coca,
integrantes de partidos políticos de izquierda. Esto no solamente se asocia a
243
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
sus papeles o actividades sociales, también se vincula a aspectos históricos
anteriormente expuestos en el análisis territorial, donde las migraciones, asen-
tamientos, desplazamientos y proyectos sociales instaurados por guerrillas,
paramilitares, bandas criminales juegan un rol importante que avala prejui-
cios y rechaza a sujetos políticos de derechos humanos.
Tabla 4
Matriz perles de desaparición forzada y asesinato a líderes sociales
Nombre Apellidos Papel u Organización Actividad Social Autores
o posibles autores
Sebastián Coy Rincón ETCR Mariana Páez N.R «««
Jefferson Andrés Arévalo Robayo N.R Campesino Personas
encapuchadas
Richard Silva Lider Social
Presidente de la junta
de acción comunal de la
vereda san Antonio.
N.R
María Cruz Roja
Líder del programa de
sustitución de la vereda
Unibrisas del Iteviare.
Campesina
Personas
encapuchadas y
armadas.
Carlos Mena Líder Social N.R Disidencias de las
FARC
Héctor Almario
Líder social.
Coordinadora Nacional
de Cultivadores de Coca
y Amapola.
N.R Personas
encapuchadas
Israel Rodríguez Junta de Acción Comunal
de la Vereda El Palmar Campesino Desconocidos
Camilo Pinzón Galeano
Líder Comunitario,
vicepresidente de la
junta de acción comunal,
vereda Mundo Nuevo
N.R Desconocidos
Eliver Buitrago
Líder Comunitario,
presidente de la junta de
acción comunal, vereda
Buenos Aires.
Campesino Desconocidos
José Anzola Tejedor
SINTAGRIM. integrante
de la cumbre agraria,
miembro del partido
comunista
Campesino Desconocidos
Luz Anzola Tejedor SINTAGRIM, Integrante
del partido comunista Campesina
Encapuchados,
armados - se
identicaron como
grupos ilegales
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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Nombre Apellidos Papel u Organización Actividad Social Autores
o posibles autores
Oliver Herrera Camacho Líder social
Presidente de la junta
de acción comunal de la
vereda San Antonio.
Dos hombres
armados
Ramón Montejo Plazas Líder Social
Presidente de la Junta
de Acción Comunal de
la vereda caño claro
Hombres
movilizados en una
motocicleta
Simón Ochoa Miembro J.A.C vereda
caño claro Campesino
Hombres
movilizados en una
motocicleta
En el departamento del Meta, en Colombia, donde se ubican los muni-
cipios mencionados, se han vivido y relatado episodios permeados de pro-
funda violencia, los cuales han tenido un lugar anunciado desde lo colectivo
hasta lo medial, con una fuerza reconocible y disposición de continuidad en
algunos campos sociales desde la década de los noventa. Episodios que se
gestaron e hilaron durante periodos presidenciales desde el periodo Álvaro
Uribe (2002-2010), pasando por Juan Manuel Santos y el Acuerdo de Paz
(2010-2018) e Iván Duque (2018-presente), en la coyuntura actual. Siendo
el acuerdo de paz el punto de partida para desarrollar el rastreo a través de
medios de comunicación alternativos, los cuales relatan hechos de violencia
que se han presentado, denunciado e investigado.
De acuerdo con lo anterior, han sido hechos que han llevado a profundi-
zar sobre el concepto de desaparición forzada tanto en el territorio como en
la estructuración del signicado, que ha desencadenado una inquietud colec-
tiva en las comunidades con más casos reportados sobre hechos de continua
violencia, como también ha permitido la búsqueda de actores tanto respon-
sables como afectados, el hecho de la mirada internacional. El Consejo de
Redacción, organización que se dedica al periodismo de investigación, reali-
un reporte que incluyó informes, archivos y fotografías reportando casos,
alianzas y denuncias desde 1977 hasta 1988, desde el cual se desencadenó un
interés por demandar y reconocer la verdad de los crímenes de lesa humani-
dad que ya no cabían en la justicación de una guerra que trasgredía al paso
del tiempo, donde el asesinato y secuestro, pasaban de un dolor cotidiano ya
reconocido y anunciado, a un nuevo mecanismo desde el cual se presentaban
formas más estridentes de violencia, la desaparición forzada.
De acuerdo con Gutiérrez-Peláez (2009) frente a la desaparición forza-
da existen afectaciones de carácter emocional, de orden familiar y relacio-
245
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
nadas con la memoria individual y colectiva que tardan mucho en ser pro-
cesadas, ello se vincula adicionalmente con la incertidumbre y un constante
sentimiento por el no olvido. En este mismo sentido, Tizón (2004) arma
que el duelo que se vive frente a este proceso tiene relación con entramados
socio culturales que se maniestan en la imposibilidad de hacer rituales, en
su monografía Pérdida, pena, duelo: vivencias, investigación y asistencial
deja entrever que ello no solo se trataría de un asunto del orden familiar sino
de un entorno que también sufre afectaciones en estos órdenes.
En el caso puntual del departamento, se encuentra que la matriz nos en-
seña una distribución de procedencia, los tres municipios que más albergan
casos son: Mapiripán, La Macarena y Mesetas registrando tres casos por cada
uno de ellos, según el rastreo documental desarrollado en el periodo de pu-
blicación de 2017 a 2020, enfocado a medios de comunicación alternativos
en el departamento del Meta.
Teniendo presente que la rma de los acuerdos de paz se nalizó en 2016,
periodo Juan Manuel Santos, así todo siguen dando registro de casos de des-
aparición forzada y asesinato a líderes sociales. Se registraron dos mujeres y
12 hombres los cuales pertenecían a organizaciones que se involucraron en
actividades sociales, siendo siete de ellos campesinos, tres pertenecientes a
la junta de acción comunal, y cuatro con un registro no muy claro de su acti-
vidad social. No se encuentran casos de menores de edad, sin embargo, por
medio de testimonios se ha corroborado que se mantienen estos hechos per-
sistentes en los diferentes municipios del departamento del Meta.
Las narrativas encontradas en estos medios de comunicación alterna-
tiva responden a una cultura digital por lo que permite construir relatos, his-
torias y acontecimientos a través de lo transmedial, es decir, se hace uso de
diversas plataformas para visibilizar el contenido de diversas formas: audio,
texto e imagen. En esta matriz se encuentra que dicha información se cons-
truye en colectivo, con el n de transmitir de distintas maneras las verdades
de cada comunidad, familia o individuo.
Según Jenkins (2006), las narrativas transmediáticas pretenden el aprove-
chamiento de cada particularidad o capacidad de cada medio para así generar
un entramado narrativo complejo, sin desconocer o considerar obsoletos los
medios anteriores a este, ya que también harían parte de la convergencia cul-
tural de las narrativas a través de su resignicación o adaptación a la cibercul-
tura o a través de diferentes medios como: el cine, las videografías, el internet,
la literatura, la escritura textual y los tipos de lenguajes, ya sean verbales, no
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verbales, simbólicos o iconográcos (Jenkins, 2006). Desde esta narrativa se
busca explotar las cualidades y capacidades de cada medio desde la creación
de contenido, desde ahí la dispersión de la información es fundamental para
comprender lo que el consumidor lee para pasar de ser un receptor pasivo a un
agente activo en la búsqueda, recuperación y vericación de la información.
Lo anterior, permite rearmar la construcción de memoria colectiva por
medio de depositar narrativas diversas ya sean orales, grácas, audiovisuales
y literarias que convergen en estas plataformas creadas por los medios de co-
municación alternativa con un trasfondo de circular la verdad que no se cuen-
tan en los medios tradicionales con el n de generar otra opinión más crítica
frente a la gestión del gobierno en turno, de las políticas públicas, despertar
la sociedad sobre la realidad del territorio y, sobre todo, reconocer el dolor
colectivo de una comunidad que intenta reescribir la historia tomando como
base sus memorias militantes, aquellas recuperadas de sus desaparecidos y
líderes sociales asesinados.
A partir de esto Rodríguez y Lévy (2014) se acuñó el término inteligen-
cia colectiva, para referirse a las nuevas estructuras sociales que permiten la
producción y circulación del conocimiento dentro de una sociedad conecta-
da. Para comprender las narrativas convergentes que surgen en relación con
la Memoria de las víctimas y que han sido silenciadas u ocultadas, es nece-
sario reconocer en ellas las historias subalternas, aquellas que no correspon-
den a lo “ocial” sino que reejan una “Memoria Colectiva” concepto acu-
ñado por Halbwachs (1992, pp. 53-78) para referirse al proceso social que
se realiza para resignicar el pasado y construir una historia desde abajo, es
decir, desde un grupo determinado, una comunidad o sociedad que resalte,
precisamente, aquellas acciones “no heroicas” que permita una comunica-
ción de la identidad colectiva, el empoderamiento comunitario y la dignidad.
Discusión de orden teórica
Emergencia de los medios de comunicación alternativos
De acuerdo con Pazos (2019), los medios de comunicación se recono-
cen como un actor político con poder, congurándose con el sistema judi-
cial, legislativo y administrativo como un eje central que inere en el Go-
bierno y del cual este se vale; estos por lo tanto han estado presentan y han
247
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
existido bajo la sombra de las élites estatales y empresariales, difundiendo
estratégicamente una mirada unipolítica de la realidad. En concordancia con
Pazos (2019) y Cárdenas (2015), los medios de comunicación son artefactos
de vigilancia y actores de poder con la capacidad de generar y crear opinión
política y por lo tanto de acuerdo con política (Federación Internacional de
Periodistas, 2016) generan agendas y su concentración en las élites hegemo-
nizan discursos, prácticas y limitan la expresión.
Son los medios los encargados históricos de informar a través de discur-
sos e imágenes, y se esperaría de ello visiones plurales, en este sentido no
solo informan, sino que legitiman contenidos (Cárdenas, 2015); narran por
lo tanto visiones de mundo, construyen sentidos en torno a la violencia, la
paz o la guerra, y aportan a que “la ciudadanía y los distintos actores cons-
truyan su propia perspectiva del conicto y a perpetuar condiciones cultu-
rales estructurales que alimentan la continuidad de la violencia en todo or-
den” (Cárdenas, 2015, pp. 42-43). Los medios de comunicación que han
sido adaptados por aparatos homogenizantes se les ha denominado medios
de comunicación tradicionales, en contraposición a aquellos que subyacen
en las márgenes, los cuales tienen como propósito contar otras verdades, en
los que Ayala (1996) destaca los MCA y su presencia como propuesta ante
la monopolización de la información.
Para Ayala Ramírez (1996, p. 121), lo alternativo obedece a medios que
pretender abrir el espectro y el lugar que ocupa el receptor de la informa-
ción, adicionalmente a ello poniéndolo en primer plano; una alternativa de
construcción y lugar de ciudadanías activas y que reclaman otras verdades,
pero que a la vez pueden acceder a canales para hacerlo. Lo anterior resulta
relevante si lo pasamos al lugar que estos pueden tener en la construcción
de memoria colectiva en escenarios de conicto o transición política donde
según García (2017), “la subjetividad es inuenciada por el discurso hege-
mónico reproducido desde los medios de comunicación, siendo así que ese
discurso se entiende como un tipo de memoria que quiere decir algo acerca
de aquel que la organiza” (p. 99).
Humanes et al. (2013) señalan que “los medios de comunicación tradi-
cionales no son pluralistas en términos informativos, no suelen representar
intereses diferentes a los suyos propios ya sean ideológicos, económicos, po-
líticos, lo cual se convierte en una barrera informativa que afecta la equidad”
(p. 7), lo que evidencia una limitación frente a discursos subalternizados que
no logran tener en ocasiones un lugar de expresión, en tal sentido, los MCA
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Universitas-XX1, Revista de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador,
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tienen la alternativa de contribuir a construir memoria desde las márgenes,
comprendida esta y en palabras de Nora (2008) como:
La memoria es la vida, siempre encarnada por grupos vi vientes y, en ese sen-
tido, está en evolución permanente, abierta a la dialéctica del recuerdo y de
la amnesia, inconsciente de sus deformaciones sucesivas, vulnerable a todas
las utilizaciones y manipulaciones, capaz de largas latencias y repentinas re-
vitalizaciones. (pp. 20-21)
En esta misma vía, Halbwachs (1992) describe a la Memoria Colectiva
como un constructo de relatos, narrativas que no se dene con un solo rela-
tos y que como lo arma (Martín-Baró 1983 citado en Villa, 2014), “es la
relación del grupo que recuerda, situando al sujeto en una estructura social”
(p. 81), la construcción de memoria colectiva requiere de discursos plura-
les, no homogenizantes que estén ligados a reexiones sobre lo acontecido
y como lo señala Castillo (2016):
La intensa presencia de los medios de comunicación y su inuencia ha posi-
bilitado que se proera mucho sobre su poder y de las funciones y posiciones
que ocupan en la dinámica política. Desde denidos como cuarto poder has-
ta contrapoder, pasando por la inuencia que pueden ejercer sobre los deci-
sores públicos como sujetos que maniestan públicamente las opiniones de
los ciudadanos. (p. 9)
Para Erll (2012), “La memoria colectiva es un concepto genérico que
cobija todos aquellos procesos de tipo orgánico, medial e institucional, cuyo
signicado responde al modo como lo pasado y lo presente se inuyen recí-
procamente en contextos socio culturales” (p. 45), y en ello el rol de los me-
dios de comunicación en fundamental.
Verdad y posverdad como elemento activo
en todo momento histórico
La concepción que se ha tenido en torno a la verdad y el derecho al pro-
pio término ha sido por designio innato (Bernales, 2014). Como se conoce
desde diferentes instituciones no gubernamentales y organizaciones, ha sido
siempre contemplada como adyacente al “debido proceso” es decir, se da por
hecho que la verdad tenga que estar presente en cada persona, integrándola
249
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
como derecho autónomo, cabe resaltar que reconocer la verdad de esta forma
no es suciente para su correcta implementación, lo que actualmente está en
juego para una verdad implementada desde lo jurídico es que esta sea reco-
nocida desde la formalidad en los convenios internacionales, “como en las
cartas fundamentales de los Estados” (Bernales, 2014, p. 34).
Si hablamos desde la historia, la verdad ha estado directamente ligada
al paso de las víctimas, consigo, a las múltiples crisis humanitarias de di-
versa índole, ya sea que estas se den por gobiernos autoritarios, o por una
trascendencia de hechos y condiciones indignas en determinados territorios.
Siendo esto así, la verdad se desarrolla en términos de buscar respuestas por
hechos violentos que dejan sin rastro alguno a las personas que se ven invo-
lucradas en estos, en especial a las familias y/o comunidades a las que per-
tenecen las víctimas, alrededor de la búsqueda de respuestas surgen interro-
gantes como ¿por qué ocurrieron los hechos? En el caso de la desaparición
forzada, ¿Dónde están?
Durante el proceso de paz colombiano, la verdad ha sido reconocida como
uno de los puntos del acuerdo pactado en el 2016, las víctimas se han pre-
guntado por décadas cuál es la verdad detrás de las injusticias que han aten-
tado contra la vida e integridad de sus familias y comunidades. Este proceso
ha permitido entonces que se exija la verdad desde una respuesta institucio-
nal que concrete y permita continuar el proceso de paz desde todos sus acto-
res. En el momento en el cual las expectativas de la verdad no se cumplen,
como en el caso colombiano, estas exigencias se empiezan a percibir desde
las víctimas y personas que aclaman la verdad como un claro abuso del de-
recho visto desde el ámbito político, dejando de lado el reconocimiento de
esta como un hecho que permite el desarrollo de la justicia social, la verdad
pasa entonces a un lugar en la política que toma posiciones polarizadas en
un contexto de exigir respuestas a través de la emocionalidad negativa, por
consiguiente deja de lado la dignidad de la persona como causa fundamental
para la búsqueda y exigencia de una verdad.
Desde la percepción de los medios difusores, entra en juego la discu-
sión hegemónica que toma el discurso de verdad, este puede ser aceptado o
rechazado socialmente, pasando a sustentar y fortalecer el discurso políti-
co un hecho dignicante, ¿es esta verdad manipulada por un interés de ca-
rácter privado, lo que no muestra la realidad es que las víctimas que claman
verdad durante el proceso siguen siendo las más afectadas, por el hecho de
sufrir directamente el crimen, rememorar los sucesos en el proceso judicial,
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esperar largos trámites burocráticos que les brinden respuestas claras, sien-
do que estos han trascendido tanto a lo largo del tiempo donde terminan por
olvidarse, manipularse, o en el peor de los casos generar amenazas hacia la
misma colectividad que exige la narración y el reconocimiento de la verdad.
Se desarticulan entonces las mismas víctimas de los procesos de paz, pierden
la esperanza en el diálogo y vuelven a caer en el rechazo, con justa razón,
de una oportunidad de reivindicar su dignidad y reconstruir el tejido social.
Conclusiones
Los datos expuestos en el periodo 2017-2020 en nueve MCA dan cuenta
de una continuidad en la presencia de asesinatos a líderes sociales y perso-
nas dadas por desaparecidas en el departamento del Meta, de lo cual se in-
ere que estos delitos siguen operando como medios de presión y represión
de las personas que habitan en este territorio; si bien en los datos registrados
no es evidente en muchos casos quién o quiénes realizaron estos delitos es
evidente que son actores que siguen operando en la clandestinidad o con es-
quemas de guerra activos en estos territorios.
La investigación no cubre el periodo posterior a 2020, por lo cual este es
un llamado a sistematizar esta información y realizar posibles análisis de las
variaciones y particularidades que han tenido estos hechos frente al cambio
de gobierno y la apuesta por la “Paz total” del actual presidente Petro; frente
a lo cual se pueden analizar otros factores no explorados aquí.
Las voces acalladas en estos delitos representan un grupo históricamen-
te afectado por el conicto como lo son los campesinos; por lo cual vemos
como un camino positivo la reciente disposición de nombrarlos sujetos de
reparación y especial protección; esto, como seguridad, será una plataforma
para visibilizar múltiples afectaciones que aún se siguen presentando, pero
sobre todo, las medidas y políticas para proteger, reparar y acompañar sus
procesos desde perspectivas diferenciales.
Los MCA alternativos indagados representan iniciativas colectivas que
tienen como uno de sus propósitos generar opinión política crítica y dar he-
rramientas a la ciudadanía para ocupar el espacio de la comunicación como
campo de debate, denuncia y posicionamiento. Además, estos medios acom-
pañan su accionar con procesos colectivos de movilización, seguimiento y
constante denuncia de violaciones cometidas a los derechos humanos en esta
251
Alba Lucía Cruz-Castillo, Alejandra Martínez-Calderón, Juanita Rojas-Angulo, María Paula Vásquez-Gómez y
Andrés Felipe Barrera-Rincón. Memorias colectivas, medios de comunicación alternativa y post acuerdo
región y en el país. Particularmente en esta investigación se hizo énfasis en la
región del Ariari, pero algunos de estos medios cubren otras regiones donde
el conicto ha sido igualmente agudo.
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