Medios digitales y COVID-19: sobreinformación, polarización y desinformación

Contenido principal del artículo

Resumen

El presente trabajo analiza el tratamiento noticioso de la COVID-19 en los principales medios digitalesde la Argentina. La pandemia por SARS-CoV-2 reconfiguró, junto con las relaciones económicas y sociales,la centralidad del sistema mediático y la composición temática de sus agendas. La necesidad deinformación de calidad en tiempo real potenció el rol de los medios digitales como fuentes confiables.En términos específicos se pretende investigar: 1) la composición temática de las agendas informativasdurante el período de aislamiento social; 2) el uso de las fuentes de información; y 3) el nivel de créditodiferencial que obtuvieron los actores en el tratamiento informativo. Con ese objetivo, se desarrollóun análisis de las noticias más relevantes de las agendas digitales de Infobae, Página/12, La Nación, yClarín, entre marzo y octubre de 2020 (n=4.240). Los resultados evidencian la existencia de agendastemáticas similares y una presencia homogénea de fuentes oficiales en medios con diferentes líneas editoriales. Además, se advierte una cobertura partisana y polarizada que se pone de manifiesto en el crédito diferencial que adquieren en los medios los puntos de vista desplegados por las fuentes estatales oficialistas y opositoras. El tratamiento informativo de la pandemia, a lo largo de un período extenso, siguióun ciclo de sobreinformación, polarización y desinformación, lesivo para la calidad del debate público.

Detalles del artículo

Sección
Miscelánea

Referencias

Bagdikian, B.H. (1985). The U. S. Media Supermarket or Assembly Line? Journal of Communication, 3(35), 97-109. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1985.tb02451.x
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Hacia una nueva modernidad (1.a ed.). Paidós Ibérica.
Bennett, W.L., & Livingston, S. (2018). The disinformation order: Disruptive communication and the decline of democratic institutions. European Journal of Communication, 33(2), 122-139. https://doi.org/10.1177/0267323118760317
Bennett, W.L. (1990). Toward a Theory of Press-State Relations in the United States. Journal of Communication, 40(2), 103-127. https://doi.org/10.1111/j.1460-2466.1990.tb02265.x
Bennett, W.L., & Lawrence, R.G., & Livingston, S. (Eds.) (2007). When the Press Fails. Political Power and The News Media from Irak to Katrina. 1.a ed. The University of Chicago Press.
Brosius, H.B., & Eps, P. (1995). Prototyping through Key Events: News Selection in the Case of Violence Against Aliens and Asylum Seekers in Germany. European Journal of Communication, 10(3), 391-412. https://doi.org/10.1177/0267323195010003005
Budd, R.W. (1964). U.S. News in the Press Down Under. The Public Opinion Quarterly, 28(1), 39-56. https://bit.ly/3oH1tKS
Cappella, J.N., & Jamieson, K.H. (1996). News Frames, Political Cynicism, and Media Cynicism. Annals AAPSS, 546, 71-84. https://bit.ly/3roR5cL
Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of covid-19 on the media system. Communicative and democratic consequences of news consumption during the outbreak. Profesional de la Informacion, 29(2), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23
Charron, J. (1995). Los medios y las fuentes. Los límites del modelo de agenda setting. En M. J. Gilles Gauthier (Ed.), Comunicación y Política (1o, pp. 72-93). Gedisa.
Duc-Huynh, T.L. (2020). The Covid-19 risk perception: A survey on socioeconomics and media attention. Economics Bulletin, 40(1), 758-764.
Farré-Coma, J. (2015). Comunicación de riesgo y espirales del miedo. Comunicación y Sociedad, 0(3), 95-119. https://doi.org/10.32870/cys.v0i3.4209
Ferree, M.M., Gamson, W.A., Gerhards, J., & Rucht, D. (2002). Shaping Abortion Discourse. Democracy and the Public Sphere in Germany and the United States. Cambridge.
Gans, H. (1979). Deciding What’s News (1.a ed.). Northwestern University Press.
Hallin, D. C., Briggs, C. L., Mantini-Briggs, C., Spinelli, H., & Sy, A. (2020). Mediatización de las epidemias: la cobertura sobre la pandemia de la gripe A (H1N1) de 2009 en Argentina, Estados Unidos y Venezuela. Comunicación y Sociedad, e7207, 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2020.7207
Jablonski, P., & Daniele, J. (1998). Variation on Issue Obstrusiveness and its Impact on Agnda Building: The Case of Base Realignment and Closing. World Communication, 27(3), 31-46.
Kessler, G., & Focás, B. (2014). ¿Responsables del temor? Medios y sentimiento de inseguridad en América Latina. Nueva Sociedad, 249, 137-148. https://bit.ly/3pFKN83
Koziner, N. (2018). Standing de las fuentes periodísticas en la política de medios argentina (2009 y 2016). Cuadernos Info, 42, 141-158. http://dx.doi.org/10.7764/cdi.42.1291
Krippendorff, K. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y práctica (1.a ed.). Paidós.
Lee, G. (2004). Reconciling «Cognitive Priming» vs «Obtrusive Contingency» Hypotheses: An Analytical Model of Media Agenda-Setting Effects. International Communication Gazette, 66(2), 151-166. https://doi.org/10.1177/0016549204041475
Lippmann, W. (1922). Public Opinion (1.a ed.). Harcour, Brace and Company Inc.
Luhmann, N. (1973). Ilustración sociológica y otros ensayos (1.a ed.). Editorial Sur.
Martini, S. (2017). Últimas noticias. Construyendo la actualidad en el siglo XXI. En S. Martini & M. Pereyra (Eds.), La noticia hoy. Tensiones entre la política, el mercado y la tecnología (1.a ed., pp. 1-28). IMAGO MUNDI.
Masip, P., Aran-Ramspott, S., Ruiz-Caballero, C., Suau, J., Almenar, E., & Puertas-Graell, D. (2020). Consumo informativo y cobertura mediática durante el confinamiento por el Covid-19: sobreinformación, sesgo ideológico y sensacionalismo. El profesional de la información, 29(3), 1-12. https://bit.ly/3j8odm7
McCombs, M. (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento (1.a ed.). Paidós Ibérica.
McCombs, M., & Valenzuela, S. (2014). Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions (Número May 2018). https://doi.org/10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.48
Mitchelstein, E., & Boczkowski, P.J. (2017). Juventud, estatus y conexiones. Explicación del consumo incidental de noticias en redes sociales. Revista Mexicana de Opinión Pública, 24, 131. https://doi.org/10.22201/fcpys.24484911e.2018.24.61647.
Muñiz, C. (2020). Media System Dependency and Change in Risk Perception During the COVID-19 Pandemic 11. Tripodos, 1(47), 11-26. https://bit.ly/3pGRGG1
Muñiz, C., & Corduneanu, V. I. (2020). Percepción de riesgo y consumo mediático durante el inicio de la pandemia de COVID-19 en México. Más Poder Local, 41(abril), 19-22. https://bit.ly/3askStQ
Neuendorf, K. (2002). The content analysis guidebook (1.a ed.). Sage.
Palpan-Guerra, A., & Munayco, C. V. (2015). How did the media report on the AH1N1 influenza in Peru? Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Publica, 32(2), 294-298. https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.322.1623
Roberts, C. (2005). Gatekeeping theory: An evolution. Channels, 17. https://bit.ly/2YD0nFi
Rodrigo-Alsina, M. (1989). La producción de la noticia. En La construcción de la noticia (1.a ed., pp. 140-200). Paidós.
Salaverría, R., Buslón, N., López-Pan, F., León, B., Erviti, M., López-Goñi, I., & Erviti, M.C. (2020). Desinformación en tiempos de pandemia: tipología de los bulos sobre la Covid-19 Disinformation in times of pandemic: typology of hoaxes on Covid-19. El profesional de la información, 29(3), 1-15. https://bit.ly/2MHSvzO
Schlesinger, P. (1992). Repensando la sociología del periodismo. Esrategias de las fuentes y límites del centralismo en los medios. Estudios sobre las culturas contemporáneas, IV(13-14), 279-307. https://bit.ly/3pG6JQf
Thompson, K. (2014). Pánicos morales (1.a ed.). Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Zunino, E.A. (2019). ¿Quién define la agenda?? Las fuentes de información en la prensa digital argentina. Comunicacion y Sociedad, e7394, 1-23. https://doi.org/https://doi. org/10.32870/cys.v2019i0.7394
Zunino, E., & Grilli Fox, A. (2020). Medios digitales en la Argentina: posibilidades y límites en tensión. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 26(1), 401-413. https://doi.org/10.5209/esmp.67320