Viajar, estudiar y aprender. Los viajes en escuelas secundarias para sectores aventajados de Argentina

Contenido principal del artículo

Liliana Mayer https://orcid.org/0000-0002-7364-4048

Resumen

El artículo indaga los repertorios y significados que los agentes educativos le otorgan a los viajes en los proyectos institucionales de las escuelas a las que pertenecen, teniendo en cuenta que se trata de establecimientos a los que concurren alumnos que podrían realizar esos viajes por sus propios medios, ya sea con sus familias y/o amigos. De esta manera, la premisa que orienta el análisis se basa en que, ante los procesos de universalización y masificación escolar, surgen proyectos de diferenciación institucional que intentan “captar” públicos a través de diferentes estrategias, siendo los viajes uno de sus puntos centrales. Los mismos, como se verá a lo largo del artículo, cumplen varias funciones, desde ampliar los contenidos del aula, desarrollar nuevas competenciasy generar credenciales educativas frente a procesos que tienden a igualar a los estudiantes en su condición de tal. A través de un trabajo cualitativo que se nutre de entrevistas a agentes institucionales en escuelas internacionales, es decir, escuelas que adhieren al programa del Bachillerato Internacional (IB) o bien son institucionales binacionales, es decir que su titulación es válida para un segundo sistema educativo, se indagan las principales ventajas y beneficios que representa la inclusión de los viajes en la currícula de estas instituciones. El análisis se complementa con documentación institucional
 
Abstract 260 | PDF Downloads 162 PDF (English) Downloads 49 PDF Downloads 21 HTML Downloads 117

Citas

APPIAH, A. 2006. Cosmopolitanism: Ethics in a world of strangers. New York, NY: W.W. Norton.

BALL, S. 1989. La micropolítica de la escuela: hacia una teoría de la organización escolar. Barcelona: Paidós.

BALL, S. 2012. Global Education Inc. New Policy networks and the Neoliberal Imaginary. London: Routledge.

BRASLAVSKY, C. 1985. La discriminación educativa en la Argentina. Buenos Aires: FLACSO, Grupo Editor Latinoamericano.

BECK, U., & BECK-GERNSHEIM, E. (2001). La individualización. Buenos Aires: Paidós.

BEECH, J. 2009. Policy spaces, mobile discourses, and the definition of educated identities. Comparative Education, 45(3), 347-364.

BEECH, J. 2011. Global Panaceas, Local Realities. International Agencies and the future of education. Berlín: Peter Lang.

BEECH, J., & BARRENECHEA, I. 2011. Pro-market educational governance: is Argentina a black swan? Critical Studies in Education, 523, 279-293

BILLIG, S. 2013. Impact of Participation in CAS on Students’ Civic mindedness and engagement. RMC Research Corporation, Denver.

BHAVNANI, J. 2013. Enhancing International Mindedness. IB Conference of the Americas, New Orleans.

BOURDIEU, P. 2000. Poder, derecho y clases sociales. Buenos Aires: Desclee.

CASTELLS, M. 2000. Grassrooting the space of flows. En: James Wheeler, Yuko Aoyama y Warf Barney (Eds.), Cities in the Telecommunications Age. The fracturing of Geographies (pp. 18-27). Nueva York: Routledge.

DOHERTY, C., LUKE, A., SHIELD, P., & HINCKMAN, C. 2012. Choosing your niche: the social ecology of the International Baccalaureate Diploma in Australia. International Studies in Sociology of Education, 22(4), 311-332.

ELIAS, N. 1983. El proceso de civilización. Buenos Aires: FCE.

ESPING ANDERSEN, G. 2002. Why we need a welfare state. EE.UU.: Oxford University Press.

GAMALLO, G. (2015). La “publificación” de las escuelas privadas en Argentina. Revista SAAP, 9(1), 43-74. ISSN 1666-7883.

LARRONDO, M., & MAYER, L. 2018. Ciudadanías juveniles y educación. Las otras desigualdades. Buenos Aires: Grupo Editor Universitario.

MAYER, L., & CATALANO, B. 2018. Internacionalización de la educación y movilidad: reflexiones a partir del caso argentino. Universitas, 29, 19-41.

MAYER L., & NÚÑEZ, P. 2016. Desigualdades en la educación juvenil en América Latina. Temas, 87-88, 12-19.

MAYER, L. 2009. Hijos de la democracia. ¿Cómo viven y piensan los jóvenes? Buenos Aires: Paidós.

MAYER, L. 2012. La conflictividad escolar cotidiana. Estrategias para su minimización. Tesis de Doctorado. Manuscrito.

MITCHELL, K. 2003. Educating the national citizen in neoliberal times: from the multicultural self to the strategic cosmopolitan. Transactions of the Institute of British Geographers, 28(4), 387-403.

NARODOWSKI, M., & ANDRADA, M. 2001. The privatization of education in Argentina. Journal of Education Policy, 16(6), 585-595. Recuperado de https://goo.gl/pGxdzj

NARODOWSKI, M., MOSCHETTI, M., & GOTTAU, V. 2015. Education Privatization by Default and Socioeconomic Segregation in the City of Buenos Aires. Challenges for Equity and Social Cohesion. Paper presented at the 59th Annual Conference of the CIES, Washington, DC, USA.

NOGUEIRA, M. 2004a. Favorecimiento Economico e excelencia escolar: um mito em questio Revista Brasileira de Educacao, 6.

NOGUEIRA, M. 2004b. Viagens de estudios al exterior. En A. M. Almeida et al. (Comps), Circulacao Internacional e Formacao Intenelectual de las elites brasileiras. Universidad Estadual de Campinhas: Editora Unicamp.

PAZ DE ABRIL, D. 2007. Escuelas y educación para la ciudadanía global. Barcelona: Intermon OXFAM.

PERRENOUD, Ph. 2000. Construir competencias desde la escuela. Santiago de Chile: Dolmen Ediciones.

PERRENOUD, Ph. 2006. El oficio de alumno y el sentido del trabajo escolar. Madrid: Editorial Popular.

RESNIK, J. 2009. Multicultural Education: good for business bad for the State? IB curriculum and global capitalism. British Journal of Educational Studies, 57(3), 217- 244.

RESNIK, J. 2012. International education, international studies. Sociology on Education, 22(4), 285-289.

SASSEN, S. 2007. Territory, authority, rights: From medieval to global assemblages. Princeton, NJ: Princeton University Press.

SALTALAMACCHIA, H. 1992. La historia de vida: Reflexiones a partir de una experiencia de investigación (Colección Investigaciones). Puerto Rico: Ediciones SIJUP.

SOUTHWELL, M. 2011. La educación secundaria en Argentina. Notas sobre la historia de un formato. En G. Tiramonti (Dir.), Variaciones sobre la forma escolar: límites y posibilidades de la escuela media. Buenos Aires: FLACSO-Homo Sapiens.

TIRAMONTI, G. 2004. La trama de la desigualdad educativa. Mutaciones recientes en la escuela media. Buenos Aires: Manantial.

TIRAMONTI, G. 2008. Introducción. En: G. Tiramonti (Comp.), La escuela media en debate. Buenos Aires: Manantial.

TIRAMONTI, G., & ZIEGLER, S. 2008: La educación de las elites. Aspiraciones, estrategias y oportunidades. Buenos Aires: Paidós.

URRY, J., & LASH, S. 1998. Economía de signos y espacios. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu

ZIEGLER, S., & NOBILE, M. 2012. Personalización y escuela secundaria: Dinámicas de escolarización en diferentes grupos sociales. Archivos de Ciencias de la Educación, 6(6).