Estrés académico en estudiantes de tecnología superior

Main Article Content

Luis Antonio Alvarez Silva
Roberto Medardo Gallegos Luna
Pablo Samuel Herrera López

Palabras Clave

Estrés, estrés académico, educación, tecnología, Psicología

Resumen

El objetivo principal de esta investigación fue identificar el nivel de estrés académico al que están ex-puestos los estudiantes de Tecnología Superior en Finanzas de una entidad de educación superior pública de la ciudad de Guayaquil-Ecuador. El diseño de la investigación fue no experimental de corte transver-sal, con una muestra no probabilística por conveniencia de 210 estudiantes, quienes tienen una perma-nencia en la institución mayor a seis meses. El proceso de autorización, levantamiento y análisis de la información se realizó en el tercer trimestre del año 2017. La herramienta que se utilizó fue el Inventario de Estrés Académico SISCO diseñado por el Dr. Barraza Macías Arturo de la Universidad Pedagógica de Durango en México. En esta investigación el instrumento obtuvo un alto nivel de confiabilidad con un puntaje de 0.894 según Alfa de Cronbach. En conclusión, el estrés académico está presenta en nivel medio, siendo las demandas del entorno tales como la sobrecarga, los mayores desencadenantes de re-acciones a nivel psicológico.
Abstract 126 | PDF Downloads 695 HTML Downloads 1580 EPUB Downloads 127 PDF (English) Downloads 77