Percepción de la competencia mediática y la formación en maestros chilenos

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Pablo Maraver López http://orcid.org/0000-0003-2457-0887
Mari-Carmen Caldeiro-Pedreira http://orcid.org/0000-0003-0160-3682
Sandra Pérez-Lisboa http://orcid.org/0000-0002-0389-7242

Palabras Clave

Alfabetización mediática, competencias, currículo educativo, formación, maestros, Chile

Resumen

En un momento en el cual la tecnología se concibe como un elemento básico e indispensable que está omnipresente en la sociedad, una herramienta fundamental para comunicarnos, resulta indiscutible su incursión en la escuela. El presente trabajo analiza la realidad educativa de la zona de Los Andes respecto a los conocimientos tecnológicos que el profesorado posee en el ámbito de las nuevas tecnologías (TIC), además busca conocer los recursos con los que cuentan en el aula y el uso que realizan de los mismos. En el estudio ha participado el profesorado de una escuela de de la comuna de los Andes en Chile y se ha utilizado una metodología analítica y cuasi experimental a través de varias encuestas (pretest y postest). Los datos obtenidos pretenden justificar el uso de las TIC en las escuelas y el conocimiento que las personas educadoras participantes poseen. Además de ello, focaliza la atención el peso que las TIC tienen en el currículo de educación en Chile y los programas y estrategias pedagógicas existentes en el país.
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