Investigación colaborativa y decolonización metodológica con cámaras de video

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

Juan Carlos Antonio Sandoval Rivera http://orcid.org/0000-0001-8084-282X

Keywords

Investigación colaborativa, metodologías decoloniales, video participativo, conocimiento indígena, Educación ambiental, Sustentabilidad

Resumen

El artículo reporta el desarrollo de una investigación colaborativa en donde se utilizó la metodología de video participativo para documentar prácticas de conocimiento indígena en el sur de Veracruz, México. El estudio de caso describe la producción de un video documental con jóvenes indígenas sobre prácticas locales y cómo el proceso de creación del video acercó a los participantes a conocer prácticas tradicionales locales y saberes socioambientales de la comunidad. El video participativo como proceso educativo, permitió documentar y valorar el conocimiento local que existe sobre la pesca tradicional que se lleva a cabo en la comunidad, una actividad realizada principalmente por mujeres en la actualidad. El estudio encontró que el involucramiento de los jóvenes en la creación del video documental y el abordaje educativo decolonial a través del cual se realizó la colaboración, permitió a los jóvenes articularse con el contexto natural y la cultura local y valorar prácticas que buscan el bienestar humano. El estudio analiza también la relevancia del uso de cámaras de video como herramienta para el desarrollo de metodologías decoloniales en investigación en ciencias sociales como un nuevo paradigma postcolonial.
Abstract 58 | PDF Downloads 472 PDF (English) Downloads 369 HTML Downloads 250 EPUB Downloads 64 Presentación y portada Downloads 38

Citas

Ardévol, E. (1998) Por una antropología de la mirada: etnografía, representación y construcción de datos visuales. Revista de dialectología y tradiciones populares 53(2), 217-240. (http://rdtp.revistas.csic.es/index.php/rdtp/article/viewFile/396/400) (2017-03-12).

Banks, M. (2010) Los datos visuales en investigación cualitativa. Madrid: Ediciones Morata.

Berg, B. L. (2007) Qualitative Research Methods for the Social Sciences 6th Edition. Boston: Allyn and Bacon.

Chilisa, B. (2012) Indigenous Research Methodologies. London: SAGE.

Denzin, N. K. y Y. S. Lincoln (2005) The SAGE handbook of qualitative research. Third Edition. Thousand Oaks, London, New Delhi: SAGE.

Dietz, G. (2011) Hacia una etnografía doblemente reflexiva: una propuesta desde la antropología de la interculturalidad. Revista de antropología iberoamericana 6(1), 3-26. (http://www.redalyc.org/pdf/623/62321332002.pdf) (2017-01-17).

Dietz, G. y L. S. Mateos Cortés (2011) Interculturalidad y educación intercultural en México: un análisis de los discursos nacionales e internacionales en su impacto en los modelos educativos mexicanos. México: SEP.

Flores, C.Y. (2012) Derecho maya y video comunitario: experiencias de antropología colaborativa. Iconos Revista de Ciencias Sociales 42, 71-88. (http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=50923292005) (2015-09-11).

Grau-Rebollo, J. (2002) Antropología audiovisual. Barcelona: Bellaterra

Gummesson, E. (1991) Qualitative Methods in Management Research. Newbury Park, California: Sage Publications.

INEGI (2010) Censo de población y vivienda 2010. En línea: http://www3.inegi.org.mx (2015-11-17).

Leyva Solano, X. y S. Speed (2008) Hacia la investigación descolonizada: nuestra experiencia de co-labor. En Xochitl Leyva, Araceli Burguete y Shannon Speed (coords.), Gobernar (en) la diversidad: experiencias indígenas desde América Latina. Hacia la investigación de co-labor. (pp. 65-107). México: CIESAS, FLACSO.

Lunch, N. y C. Lunch (2006) Una mirada al video participativo. Manual para actividades de campo. Oxford: InsightShare.

Plummer, K. (1983) Documents of life: An introduction to the problems and literature of a humanistic method. Londres: Allen & Unwin.

Rockwell, E. (2009) La experiencia etnográfica: historia y cultura en los procesos educativos. Buenos Aires: Paidós.

Sandoval, J.C. et. al. (2013) Los Herederos de Achaneh. [En línea] México: La Milpa Producciones.

Smith, L. T. (1999) Decolonizing methodologies. Research and indigenous peoples. Nueva York: Zed Books.