Proyectos socioacadémicos: la práctica de la responsabilidad social en el ISECENSA

Contenido principal del artículo

Ángela Barros Fonseca Berto

Resumen

El foco de este estudio es la práctica de la Responsabilidad Social (RS) en una Institución de Enseñanza Superior -el ISECENSA-, que se encuentra en Los Campos dos Goytacazes/RJ. Comprendemos por RS Universitaria, la capacidad que tiene la universidad de difundir y poner en práctica un conjunto de principios y valores, por medio de cuatro procesos esenciales: Gestión, Enseñanza, Investigación y Extensión, comprometiéndose así desde el punto de vista social, con la comunidad universitaria y con el propio país. Esta investigación cualitativa -estudio del caso- interpreta los proyectos de RS practicados en el ISECENSA, utilizando como muestra cinco proyectos socio académicos desarrollados en el periodo 2006-2008. Es posible concluir que el alejamiento del primer sector (organizaciones estatales) de la RS contribuye al avance de las acciones del tercer sector y las prácticas de RS se vuelven una constante en las instituciones.