Tendencias y retos del periodismo deportivo en la era de la disrupción digital

Coordinadores temáticos:
Dr. José Luis Rojas Torrijos.
 Universidad de Sevilla (España)
Dra. Mireya Márquez Ramírez. Universidad Iberoamericana (México)

Fecha límite de entrega de artículos: 30 de enero de 2023.

 Resumen:

El periodismo deportivo, una de las áreas informativas de mayor impacto social, afronta el reto mayúsculo de mantener la centralidad dentro de un ecosistema digital híbrido de medios y plataformas. Como pionero de la innovación tecnológica, el periodismo deportivo ha incorporado diversas tecnologías y narrativas digitales en sus contenidos.
Por otro lado, el propio ecosistema del periodismo deportivo, especialmente en el ámbito digital, está siendo reedificado desde diversas fuentes y actores desde terrenos adyacentes para adoptar tareas y funciones tradicionalmente solo atribuidas al periodismo profesional.
En un escenario de líneas difusas entre periodismo, comunicación y entretenimiento, medios y periodistas deportivos han de competir por notoriedad, reputación y audiencias con una serie de creadores de contenido que han emergido desde la periferia del campo profesional para ocupar espacios informativos, forjar importantes comunidades a su alrededor y conectar con unos ciudadanos que prefieren otros contenidos y otras maneras de informarse diferentes a las tradicionales.
Uno de los ámbitos informativos que más se ha visto impactado por la irrupción de esa nueva hornada de influencers, streamers, youtubers, instagramers y tiktokers es el deportivo, hasta el punto de que en muchos casos esos creadores han llegado a desplazar a los medios y periodistas de una posición de privilegio en el acceso pleno a los protagonistas del deporte a través de plataformas digitales y redes sociales.
A todo se suman los medios creados por las organizaciones deportivas, sobre todo clubes y ligas, los cuales compiten de facto con los periodísticos por fijar la agenda temática y dar primicias informativas; e incluso los espacios auspiciados por los propios deportistas, para acceder directamente a los fans sin intermediación y colocar sus mensajes.
Tanto desde su concepción teórica como desde la propia práctica, está claro que hay una continua transformación y redefinición del contenido, la profesión, el campo, la práctica, el empleo, el modelo de negocio e incluso la organización mediática tradicional en la que tradicionalmente se ha desenvuelto el periodismo deportivo.
Por todo ello, cabe preguntarse por qué lugar ocupa realmente el periodismo deportivo en el actual panorama comunicativo y, sobre todo, que están haciendo los medios para adaptarse a ello; en qué medida está apostando por replantear procesos, tareas e incluso perfiles profesionales en las redacciones para hacer frente al cambio y así pujar por la diferenciación respecto a otras coberturas informativas más amateurs o simplemente respecto a otros contenidos que no son periodísticos ni tampoco pretenden serlo.

Específicamente, nos interesan temas que giren prioritaria pero no exclusivamente sobre los siguientes temas y otros relativos al eje temático:

*Cambios, continuidades y desafíos en la profesión, el trabajo, el empleo y la organización periodística con la irrupción de tecnologías digitales y móviles.
*Perfiles emergentes y actores periféricos o no-convencionales en la información deportiva.
*Rutinas productivas, obtención de información y nuevas narrativas digitales.
*Áreas de innovación en el periodismo deportivo: contenidos, narrativas, herramientas, tareas, equipos, estructuras, organizaciones o modelos de negocio y financiamiento.
*Contenidos y narrativas en la cobertura de eventos, justas, sectores y casos.
*Gabinetes de prensa y actividades promocionales de equipos y deportistas en entornos digitales
*El rol de las audiencias en la creación de, reacción a, o interacción con contenidos deportivos en entornos digitales.
*Generación, distribución y consumo de contenido deportivo en redes sociales.


Read more


Current Issue

Núm. 37 (2022): (septiembre 2022-febrero 2023). Una propuesta de agenda de la investigación en comunicación digital tras la pandemia de covid-19 en Iberoamérica

Publicado: 2022-08-23

Dossier Temático

¿La Covid-19 ha infectado las noticias? Cómo los periodistas, las audiencias y los procesos de producción son alterados por las pandemias

Vítor de Sousa, Edson Capoano, Pedro Rodrigues Costa, Ivan Paganotti
Abstract 507 | PDF Downloads 219 EPUB Downloads 87 HTML Downloads 108

Comunicación y liderazgo político de López Obrador con sus seguidores a través de Twitter durante el Covid-19

Erika Lourdes González-Rosas, Enrique Arias-Romo, Rafael Campos-Canchola
Abstract 454 | PDF Downloads 254 EPUB Downloads 87 HTML Downloads 96

Chatbot: comunicación digital y religiosidad tras la pandemia en Latinoamérica

Luana Priscila Wunsch, Evelyn Damasceno Silva de Freitas, Jonas Rafael Nikolay
Abstract 406 | PDF Downloads 211 EPUB Downloads 84 HTML Downloads 95

Ciudades, comunicación digital y pospandemia: de las smart cities al urbanismo de plataformas

Luis Sebastián R. Rossi
Abstract 423 | PDF Downloads 199 EPUB Downloads 80 HTML Downloads 99

Miscelánea

Generación del Bicentenario: movimientos juveniles contra el expresidente Merino

Mario Muguerza, Carlos Gonzales-García
Abstract 776 | PDF Downloads 266

Las nuevas cárceles en Ecuador: un ecosistema para la reproducción del crimen complejo

Daniel Pontón
Abstract 914 | PDF Downloads 354 EPUB Downloads 80 HTML Downloads 103

Incidencia de las políticas públicas en la producción cinematográfica de Ecuador durante la década 2007-2017

Santiago Fernando Romero-Espinosa, Katherine Cristina Herrera-Ortega
Abstract 302 | PDF Downloads 179 EPUB Downloads 79 HTML Downloads 95

Los motivos de la migración. Una breve revisión bibliográfica

Ana Carolina Armijos-Orellana, Juan Manuel Maldonado-Matute, María José González-Calle, Pedro Fernando Guerrero-Maxi
Abstract 368 | PDF Downloads 210 EPUB Downloads 82 HTML Downloads 102

Estereotipos de género en TikTok e Instagram: un experimento de ingeniería inversa para entender los mecanismos de los algoritmos de las redes sociales

Eduardo Campos-Pellanda, Anna Cláudia Bueno-Fernandes
Abstract 664 | PDF Downloads 228 EPUB Downloads 83 HTML Downloads 95
Ver todos los números


 

© 2021, Universidad Politécnica Salesiana del Ecuador