La educación centrada en la persona del educando

Contenido principal del artículo

Julio Perelló

Resumen

Antes de hacer una reflexión sobre el centro del encuentro educativo en la persona del educando, quiero expresar mi agradecimiento a los directivos de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS). Quiero agradecer este homenaje a mi persona. En primer lugar al Gran Canciller P. Marcelo Farfán, al Rector de la universidad en Ecuador, P. Javier Herrán, a la Directora de la Carrera de Pedagogía, Verónica Di Caudo y a la comisión de comunicación que prepararon este evento laudatorio. También quiero agradecer la presencia de este público selecto.

Hoy no se habla tanto de una ‘pedagogía’, sino de una ‘autogogía’, es decir, el educando que se conduce a sí mismo. Este encuentro educativo -conducir desde adentro- nos recuerda mucho el diálogo platónico de los griegos (la educación como un verdadero “parto formativo”).

Detalles del artículo

Sección
Contribuciones Especiales
Biografía del autor/a

Julio Perelló

Padre Julio Perelló, sdb. Doctor en Pedagogía por la Universidad Pontificia Salesiana de Roma. Profesor emérito de la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) de Quito.