La Frontera Norte del Ecuador: violencias, exclusiones y voces subalternas. Intervención de psicología social comunitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Detalles del artículo
Autoría: En la lista de autores firmantes deben figurar únicamente aquellas personas que han contribuido intelectualmente al desarrollo del trabajo. Haber colaborado en la recolección de datos no es, por sí mismo, criterio suficiente de autoría. “Alteridad” declina cualquier responsabilidad sobre posibles conflictos derivados de la autoría de los trabajos que se publiquen.
Copyright: La Universidad Politécnica Salesiana conserva los derechos patrimoniales (copyright) de los artículos publicados, y favorece y permite la reutilización de las mismas bajo la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Ecuador. Se pueden copiar, usar, difundir, transmitir y exponer públicamente, siempre que: i) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista, editorial y URL de la obra); ii) no se usen para fines comerciales; iii) se mencione la existencia y especificaciones de esta licencia de uso.
Referencias
BARSKY, Bonilla y Furche Mizrahi: Políticas Agrarias, Colonización y Desarrollo Rural en Ecuador, Quito: Ed. Ceplaes. 1982.
BRE TÓN, Víctor: Los límites del desarrollo; modelos ‘rotos’ y modelos ‘por construir’ en América Latina y África. Barcelona: Icaria Editorial, 1999.
CERULLO, Renato y Ester Wiesenfeld: “La concientizaciòn en el trabajo psicosocial comunitario desde la perspectiva de sus actores”. Revista de Psicología vol. X Nº 2 Universidad de Chile, Santia go, Chi le. 2001.
Comisión Científica Ecuatoria na: El sistema de Aspersiones Aéreas del Plan Colombia y sus Impactos sobre el Ecosistema y la Salud en la Frontera Ecuatoriana, Ecuador, Abril 2007.
DEBORD, Guy. 2008, La sociedad del espectáculo, España: Ed. Pre-textos.
GUZMÁN, Gabriel: “Características Genera les de la CE PAL”, El desarrollo latinoamericano y la CEPAL. Barcelona: Ed. Planeta.
Instituto Nacional de Censos y Estadísticas de Ecuador, Censos 2001 de Población y Vivien da. Gobierno del Ecuador. Quito. Ecuador.
KROTZ, Esteban: La Otredad Cultural. Entre Utopía y Ciencia; un estudio sobre el origen, el desarrollo y la reorientación de la Antropología. Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Iztapalapa. Mé ¬xico: Ed. Fondo de Cultura Económica, 2004.
LATOUCHE, Serge: “La impostura desarrollista”, Sobrevivir al desarrollo. De la descolonización del imaginario económico a la construcción de una sociedad al ternativa. Barcelona: Icaria. 2007.
LARREA, Carlos: Pobreza, dolarización y crisis en el Ecuador, Quito: Ed. Abya¬Yala, Quito. 2004.
LIRA Elizabeth y Alfonso Luco: “Conversación con Ignacio Martín Baró” Revista Chilena de Psicología, volumen 10 Nº 2, Santiago, Chile. 1989.
MARTÍNEZ, Víctor: “Cuadernos de Estudio: La comunidad, una dimensión básica de lo humano”. Volumen I. Facultad de Ciencias Socia les, Universidad Central de Chile, Santiago de Chile. 1997.
MARTÍNEZ, Víctor: El En foque Comunitario, El desafío de incorporar a la comunidad en las intervenciones sociales, Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Psicología. Santiago, Chile, 2006.
Ministerio de Agricultura y Ganadería (1998). Políticas Agrarias en el Ecuador
Evaluación 1990¬1996, Documentos Técnicos del Programa Sectorial Agropecuario, N°2. Su pervisor de la Edición, Hernán Luna Ponce. Quito, Ecuador.
PANIAGUA, Alberto: Estado y Desarrollo Rural: Historia de un difícil encuentro, en Desarrollo Rural (texto de clase, sin datos bibliográficos). 1992.
PICHÓN, Francisco: Colonización y desforestación en la frontera agrícola de la región ecuatoriana, en Amazonía Escenarios y Conflictos, CEDI¬ME¬FLACSO¬ILDIS¬Ed. Abya-Yala. Ecuador. 1993.
WEITZ, Raanan: De campesino a agricultor, México: Fondo de Cultura Económica, 1973.