Adornos corporales y género en las fotografías etnográficas de Yámana/Yagán

Body ornaments and gender in the ethnographic photographs of Yámana/Yagán

Ana Butto, Danae Fiore

Resumen


Este trabajo se propone discutir el aporte del estudio de las fotografías etnográficas acerca de los adornos corporales y las regulaciones de género de la sociedad Yámana/Yagán de Tierra del Fuego (Argentina y Chile). Se entiende a la fotografía como un artefacto cultural que permite rescatar múltiples agencias, considerando que los elementos incluidos en la imagen -como los adornos corporales- refieren no sólo a los intereses del fotógrafo sino también a los de los fotografiados. A fin de analizar esos elementos, se estudiaron 428 fotografías etnográficas de Yámanas/Yaganes, obtenidas entre fines del siglo XIX y comienzos del XX; de las cuales se seleccionaron 140 individuos fotografiados que portaban un total de 171 adornos corporales -entre collares, brazaletes y/o tobilleras-. Se analizó el vínculo entre tipo de adorno y género de su portador, y se encontró que los collares fueron usados tanto por mujeres como por varones, mientras que brazaletes y tobilleras lo fueron por mujeres. Estos resultados permiten discutir el rol de los adornos en la construcción y regulación de roles de género en la sociedad Yámana/Yagán. Simultáneamente se evalúa el aporte de las fotografías etnográficas como artefactos de cultura material que, mediante la combinación de una mirada antropológica y arqueológica, resultan relevantes para producir nuevos conocimientos sobre el pasado indígena.  


Palabras clave


Fotografía, indígena, Yámana, adorno corporal, género, artefacto

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DOI: http://dx.doi.org/10.17163/uni.n27.2017.03

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