Convocatoria: Número 28, Marzo - Agosto 2018

VIDEOCALL- Dra. Marina Larrondo

Los aspectos mencionados constituyeron un campo fructífero de discusiones que forman parte de una dinámica más o menos generalizada que se pregunta por el lugar de lo público, lo estatal y su soberanía y de la escuela como espacio para analizar las “nuevas” ciudadanías al finalizar una época de ampliación de derechos.

Estos sitúan en una configuración social que habilita el surgimiento de preguntas orientadas a problematizar -y a analizar los efectos de- la relación de la escuela con sus destinatarios -alumnos y familias-, con sus agentes institucionales –docentes, directivos, inspectores, supervisores, auxiliares- con las nuevas tecnologías y la relación cotidiana entre agentes y destinatarios y sus mediaciones, así como los nuevos sujetos educativos y prácticas educativas emergentes. Sin embargo,  el triunfo de gobiernos que plantean una restauración neoliberal -con ciertos rasgos conservadores-, la persistencia de otros que han mostrado inicialmente cierta vocación de reformismo en lo educativo y en su orientación hacia la cuestión infantil y juvenil así como las dinámicas existentes en países de expresión de mayor debilitamiento de la presencia del Estado nos demandan reflexionar y ensayar respuestas para comprender e intervenir en los objetos de estudio, al menos en un presente y futuro inmediato.

En tal sentido, la convocatoria de trabajos es para investigadores/as que a través de trabajos originales, puedan algunos de los siguientes ejes, aunque no de manera excluyente:

✓    Experiencias de inclusión educativa en todos sus niveles

✓    Aplicación de políticas educativas y sus efectos en la contribución –o no- de constitución de sociedades más igualitarias

✓    La relación entre diferenciación socioeconómica, diversidad cultural y producción de desigualdades

✓    Experiencias relacionadas a la educación intercultural bilingüe y a proyectos educativos que problematizan la soberanía nacional

✓    Ampliaciones y/o cambios en el curriculum, impacto de las tecnologías y procesos de convivencia, violencia e interacciones entre actores escolares

✓    La configuración de las subjetividades juveniles en las instituciones educativas

✓    Políticas y/o experiencias de participación política en la escuela

 Serán particularmente bienvenidos trabajos que reflexionen casos comparados en la región y que retomen la cuestión de los cambios y continuidades en los procesos mencionados.

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 10 de noviembre de 2017.Se anexa las normas de publicación: http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NormativaenEspaol.pdf