Convocatorias

Convocatoria: Número 28, Marzo - Agosto 2018

 

Problemáticas, prácticas y sujetos educativos en América Latina: balances y perspectivas a futuro en tiempos de cambio.

Coordinadores:

Dra. Marina Larrondo (IDES- CONICET, Argentina)

Dra. Liliana Mayer (UNaM- CONICET/Argentina)

Dr. Pedro Nuñez (FLACSO-CONICET/UBA, Argentina)

Mg. Sebastián Granda (UPS, Ecuador)

 

Fundamentación

Desde sus inicios, las ciencias sociales mostraron su interés por la realidad educativa, reflexionando respecto de sus recursos, normas, agentes, instituciones y las prácticas que allí tienen lugar. Más allá de este interés fundacional, los últimos años fueron testigo de la diversificación del campo educativo, cobrando fuerza nuevos objetos de estudio y ampliando los ya existentes, también, a través de disciplinas y puntos de vista diversos.

De manera concomitante, la ampliación de la obligatoriedad y cobertura educativa también colaboraron en la determinación de nuevos ejes al identificar los cambios en los sistemas y políticas educativas. En efecto, los últimos veinte años en la región registraron modificaciones en las legislaciones educativas en casi todos sus países, que fueron determinantes en estos procesos, al mismo tiempo que el ideario del Estado Nación agenciado por los propios sistemas educativas entró muchas veces en crisis. En este sentido, podemos mencionar en particular los procesos de diferenciación socioeconómica expresados principalmente en la privatización creciente de la educación básica u obligatoria, tensionando el ideal de igualdad que pretende por un lado la escuela en su formación ciudadana frente a proyectos que producen simultáneamente fisuras y fragmentaciones en tal proyecto unitario. Estas fragmentaciones no han tenido solamente efectos en la segregación socioeconómica inicial, sino también en términos pedagógicos.  Así, los procesos de ampliación de derechos que ocuparon un lugar principal en la agenda educativa de la región, muchas veces impulsados por los “gobiernos progresistas”, otras por organismos internacionales, reconocen el lugar central de la institución escolar en la aspiración a la constitución de sociedades equitativas –sino igualitarias- e incorporan referencias a la convivencia, la paz, los derechos sexuales y reproductivos o la educación intercultural bilingüe -por mencionar sólo algunos- se enfrentan y conviven con la conformación de espacios escolares que muchas veces tienden a expresar o reflejar diferenciaciones socioeconómicas o su pretensión de distinción social, incidiendo en la generación y ampliación de la desigualdad social y o fragmentaciones culturales. Asimismo, la vocación de ampliar saberes legítimos y prácticas (por ejemplo, el derecho a participar y reconocer la voz de los estudiantes) ha encontrado resistencias en la práctica cotidiana así como muestra las dificultades para que los enunciados legislativos y el diseño de las políticas públicas se plasmen en las instituciones. Estos procesos que inicialmente fueron analizados por los cientistas sociales como propios de la educación secundaria o media, se extendieron al resto de los niveles, mostrando nuevas formas de producción y reproducción de las desigualdades sociales y con ellas, de habitar las instituciones en términos de trayectorias e itinerarios educativos.

La fecha límite para el envío de artículos a través del OJS de la revista es el 10 de noviembre de 2017.Se anexa las normas de publicación: http://revistas.ups.edu.ec/pdf/docs/universitas/NORMATIVAUNIVERSITAS.pdf

 
Publicado: 2017-05-05 Más...
 
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